Toda una deferencia para un "querido amigo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves junto al primer ministro de Canadá, el 'popular' Justin Trudeau. Ambos han sacado pecho por sus "gobiernos progresistas" y por las políticas que comparten en un ejercicio de campaña electoral internacional. Es más, han puesto el foco en el feminismo, ya que ambos promueven una acción exterior igualitaria.
Lo cierto es que tanto Sánchez como Trudeau se reconocen frente al espejo como líderes progresistas. "Nuestros gobiernos progresistas tienen que asegurarse de que estamos creando un mundo mas justo y equitativo para todos", ha lanzado el primer ministro de Canadá. Todo un guiño hacia a un Sánchez tocado en España por los efectos de la inflación y por el batacazo del PSOE en las elecciones de Andalucía.
"Somos amigos y nos une una visión del mundo", ha empezado el líder del Gobierno español, quien no ha dejado de mirar fijamente a su homólogo cuando ha podido. Y no es para menos, porque hace dos décadas que un mandatario canadiense no pisa suelo español. En parte, según reconocen fuentes gubernamentales, el gesto de Sánchez de comparecer junto a Trudeau se ha debido a ese hito. Además, el encuentro, de una hora aproximada, ha servido para fijar una declaración conjunta en la que España y Canadá abordan "el respeto al orden internacional basado en reglas", en palabras del propio Sánchez.
Ambos países quieren seguir cooperando en materia de seguridad y defensa. El primer ministro Trudeau ha enfatizado que las fuerzas armadas de España y Canadá son las que tienen mayores contingentes en Letonia, donde la OTAN, tras la cumbre de Madrid, aumentará sus destacamentos.
Ha sido divertido trabajar contigo, amigo míoJustin Trudeau, primer ministro de Canadá
"El trabajo que realizan España y Canadá allí ha supuesto crear una forma de trabajo útil para la OTAN, en caso de que hubiera un conflicto", ha asegurado el líder canadiense. Sánchez también ha reconocido la colaboración: "Hay extraordinario trabajo de nuestras fuerzas armadas con las canadieneses, porque llevamos años trabajando con en ellos en los países bálticos". La sintonía entre ambos ha inundado la sala. "Ha sido divertido trabajar contigo, amigo mío", ha zanjado Trudeau.
En la declaración, ambos países reiteran su compromiso con la OTAN y el multilateralismo y han condenado la agresión de Rusia a Ucrania. España y Canadá, países con una economía similar, manifiestan que "seguirán apoyando a todos los que sufren los efectos" del conflicto en el Este de Europa, "especialmente a las personas vulnerables que están experimentando una mayor inseguridad alimentaria, energética y económica". Toda una declaración ideológica de intenciones que comparten ambos mandatarios.
Pese a pertenecer a familias políticas diferentes, ya que Trudeau es socioliberal y Sánchez, socialdemócrata, a ambos les une un claro componente social y una sensibilidad hacia el medioambiente. Por eso, los dos han han plasmado en la declaración "su voluntad de cooperación para la protección de la naturaleza, la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del Acuerdo de París", según fuentes de Moncloa. Cabe recordar que Montreal acogerá el próximo diciembre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.
Feminismo, piedra angular
Los Ejecutivos de Sánchez y Trudeau se consideran "adalides de una política exterior feminista". "Compartimos el compromiso de impulsar los enfoques feministas, eliminando los obstáculo estructurales e indirectos a los que se enfrentan todas las mujeres, las niñas y las personas marginadas, e integrando la perspectiva de género en todas nuestras políticas públicas", zanja la declaración conjunta.
Ambos mandatarios están determinados a "promover la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres" en las relaciones económicas bilaterales. "Nos comprometemos a cooperar para llevar adelante una agenda de política exterior feminista en una amplia gama de foros multilaterales", remacha la declaración.
Sevilla
La Moncloa se parece una sauna, xd!!!
Pabloperez
Dos sátrapas progremandiloneros deleznables, "dignos" siervos del NOM y sus Agendas.
agapito el viejo
Los dias de vino y rosas de Sanchez estan llegando a su fin le queda un año y medio de lesgilatura muy duro de roer, pero se las apañara para que seamos los españoles los que salgamos peor parados de sus devarios socioeconomicos de cualquier forma ciempre tiene al PP para culparle de todo y a Abascal como arma arrojadiza par conseguir que el centro derecha no le estropee su fin de fiesta, claro todo esto hipoteticamente por que el tiene planaedo seguir amargando la vida de los españoles mas alla del 2030