En los últimos tres meses llamó 33 veces al 112 para alertar sobre reyertas de bandas juveniles. Cuando la Policía Nacional llegaba al lugar indicado se encontraba que no había nadie. Este miércoles fue detenido el autor de los avisos un hombre de 34 años que vivía en Puente de Vallecas, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.
Estas llamadas maliciosas comenzaron a llegar en el mes de abril a los servicios de emergencias del 112. En todas las comunicaciones, este vecino de Vallecas manifestaba que era testigo de una reyerta entre bandas juveniles de unas 20 personas. Los policías acudían pero no había tal pelea.
Su último aviso fue ayer por la tarde. Los agentes volvieron al lugar y comprobaron que era mentira. Por ello realizaron una serie de gestiones, revisaron el historial de llamadas, y averiguaron el domicilio de la persona que realizaba los mismos. En la vivienda se encontraba este hombre, español de 34 años, que fue detenido como presunto autor de un delito de desórdenes públicos.
Era un viejo conocido por los agentes ya que contaba con once antecedentes. Desde malos tratos, robo con violencia hasta delitos contra la salud pública. Todas las llamadas maliciosas tenían el mismo foco: una reyerta multitudinaria entre bandas.
Multas de 1.500 a 30.000 euros
Los bulos de las llamadas falsas al 112 está siendo perseguido por la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha puesto su foco en estas informaciones falsas con el proyecto de ley de Protección Civil. El texto ya ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno y ahora está en la Asamblea para su debate. Falta ser aprobado si consigue el respaldo de la mayoría.
Diariamente entran a la Sala del 112 más de 12.000 llamadas, la inmensa mayoría por emergencias reales. Los avisos falsos podrán ser sancionados con importes que van desde los 1.500 euros si no afectan al servicio hasta los 30.000 euros si implica movilizar bomberos, ambulancias o policía.
También habrá multas similares por la difusión de informaciones falsas, los conocidos como bulos, que ocasionen o puedan ocasionar accidentes o emergencias de consecuencias graves.