La vacunación con AstraZeneca fue suspendida el pasado lunes por la tarde. Fue el momento en el que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que se paralizaba su uso en todo el territorio nacional por principio de precaución. Puede que se haya dejado de vacunar con AstraZeneca en toda España, pero donde se sigue vacunando con ella es en el informe de vacunas del Ministerio de Sanidad, que sigue sumando, día tras día, dosis administradas.
Así, el martes 15 de marzo, un día después del anuncio de Darias, el informe de vacunas del Ministerio registraba 975.661 dosis de la vacuna de AstraZeneca, es decir, 36.127 más que el día anterior. En este caso, la explicación puede deberse a que las dosis inyectadas el día anterior no fueron comunicadas antes de que el anterior informe fuese publicado, y por ello aparecen en el del día siguiente.
Sin embargo, el miércoles 17 de marzo, dos días después de que se suspendiera la vacunación con AstraZeneca, esta vacuna seguía sumando dosis administradas. En concreto, aparecían 980.126 dosis puestas de AstraZeneca, 4.465 más que el día anterior. Además, el número de personas con la pauta de vacunación completa pasaba de ocho a nueve.
Vozpópuli se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad tras percatarse de este hecho. La explicación por parte del mismo ha sido que "el informe se hace en función a los datos que comunican las comunidades autónomas". Por tanto, Sanidad responsabiliza a las comunidades autónomas de estos problemas de recuento.
Lo que no ha aclarado el Ministerio que lidera Carolina Darias es cuánto tiempo transcurre entre que una enfermera inyecta una vacuna, se registra en el sistema de datos de la comunidad autónoma y se traslada a la base de Sanidad, a partir de la cual se elaboran los informes diarios. Sí queda claro, a la luz de esta información, es que el flujo de información no es inmediato.
Por tanto, las dosis administradas que figuran en el informe diario, pueden corresponderse con vacunas puestas hace dos días. Este obstáculo estadístico dificulta una valoración exacta del ritmo diario de vacunación y recuerda a los problemas para registrar las cifras de muertos por coronavirus.
Las dosis administradas pueden aparecer en el informe de Sanidad 2 días más tarde
A vueltas con los datos del coronavirus
A pesar de llevar ya un año de pandemia, los datos de contagios y fallecimientos por covid no terminan de ser todo lo exactos que debieran. Así ocurre, por ejemplo, con el registro de muertos por coronavirus. Como ya contó este periódico, entre que alguien fallece por coronavirus y se traslada dicho dato a Sanidad pueden transcurrir entre dos y tres días.
Muchas veces, los problemas vienen de las propias comunidades autónomas. Ocurrió de forma reciente con Cataluña, que a principios de marzo borró de golpe 80.000 casos de su tabla estadística. Según contó El Periódico, cada nuevo vacunado se contabilizaba como nuevo caso en la tabla del Ministerio de Sanidad debido a un error técnico.
Otro ejemplo donde se ponen de manifiesto los problemas de España para elaborar estadísticas claras es el recuento de fallecidos por covid en residencias. Hasta principios de marzo, el Ministerio de Sanidad no ha ofrecido un solo dato oficial sobre muertos en residencias. Según el único dato aportado, que recoge lo publicado hasta la fecha por las comunidades autónomas, han fallecido 29.782 personas por coronavirus en estas instituciones.
Hasta ese momento, el único dato que había trascendido a la luz pública procede de un informe interno del Ministerio de Sanidad de junio de 2020. Por aquel entonces, se cifraba en 18.883 los muertos en geriátricos directamente relacionados con la covid-19.
Como ha venido informando este diario en las últimas semanas, el recuento de vacunas también está presentando problemas. Hay dosis que desaparecen de un día para otro, o que no coinciden con lo anunciado previamente por el Gobierno y las farmacéuticas. Tampoco contamos a día de hoy con un recuento de las vacunas que se destinan y administran a nuestras Fuerzas Armadas.
Bocataking
Está más que demostrado que la gestión autonómica de la pandemia está siendo un desastre. Desastre que se paga en vidas humanas. Que triste.
Primavera
Quien se fiá de las autoridades sanitarias es un ingenuo. Vacunar masivamente a la población con unos laboratorios que no se hacen responsables de posibles efectos secundarios...¡es de locos! ¿ Comerían en un restaurante con un cocinero irresponsable? Pues eso..
Joaquín P. A.
2019, 418 mil personas fallecidas. 2018, 427 mil. 2017, 424 mil. 2016, 410 mil. 2015, 422 mil. “El INE estima que 2020 finalizará con 466.583 defunciones, 51.000 más que en 2019.” “Según la estadística que publica el INE y que alcanza de enero a mayo de 2020, en esos meses se registró un exceso de 48.979 muertes; la estadística refleja que 45.684 tenían al coronavirus como causa de la muerte en su certificado de defunción.” Es decir, que la reacción adversa de la vacuna de la gripe con el famoso Polisorbato 80 causó el desastre entre febrero y mayo en las residencias con el grupo de riesgo de personas mayores más vulnerable porque tienen el sistema inmunológico más débil. No busque estas teorías conspirativas y negacionistas en su Gobierno, ni por supuesto en la OMS. Y lo de las 28.000 vacunas desaparecidas es suficiente para que todo un Gobierno dimita, pero, amigos, esto es Spainistan. Además, el cuenteo con la vacuna detenida ¿será para cubrir el cupo de las desaparecidas? Pandemia what pandemia?
Pedritos
El funcionamiento de las CCAA ha distorsionada el funcionamiento general de eEpaña. Eramos un país que funcionaba razonablemente bien, pero el ansia de las CCAA por acumular competencias, reclutar a personal entre familiares y amigos, (no siempre los mas competentes) han devenido en que esto ya no tenga remedio. Añádase a este desastre que cada CCAA funciona según su saber y entender y en manos de gentes que nunca han trabajado y sin experiencia. Que razón tiene VOX cuando dice que las competencias en materias de orden publico, sanidad y educación deben estar en manos del Estado y no de las ineptas CCAA.
Mo Dust
Otra evidencia mas de que el sistema de las autonomías es un disparate que solo sirve para que las bandas políticas (pp, psoe, separatistas y terroristas) roben a manos llenas.
kj26
El estructura administrativa con autonomías y ministerios es un caos. La gestión del covid está dejando a la vista de todos el desastre administrativo que en que la división autonómica ha convertido a España. Solo lo veo yo?
kj26
Los datos no reflejan la realidad que es lo que deberían. Los datos son ficticios, preparados para cocinar un relato que sea soportable a los ciudadanos. Entre datos de comunidades, consolidación del ministerio y correcciones de los expertos y políticos. Según el centro europeo de Control de Enfermedades Infecciosas que publica diariamente las cifras de Covid en Europa muertos contabilizados al dia 16 de marzo: España 72450, Alemania 72936 (-500 aprox) muertos contabilizados al dia 19 de marzo: España 72936, Alemania 74358 (-1440 aprox) En fin, ustedes mismos
poraquiandamos
No saben contar porque todos son de letras. Y tampoco saben escribir porque su pograma favorito es Mujeres, Hombres y Viceversa.
perhaps
El disparate del plan de vacunación es insostenible y antes o después tenía que empezar a dar problemas. Un Plan buscando la foto en lugar de la efectividad no puede funcionar por mucho tiempo. Solo que esta vez Sánchez, que se había querido quedar con las fotos agradables de la vacunación, haciendose responsable directo del proceso, va a tener que esconderse, estas fotos no le van a salir bien.