El Ejército de Letonia presume de la presencia de una sargento española en su territorio, al frente de un ejercicio internacional en la misión desplegada por la OTAN para disuadir a Rusia. Se trata de la sargento Verónica Marcos Sánchez, del Ejército de Tierra; la única mujer que lideró las maniobras para perfeccionar los procedimientos de combate en población. La sargento asume su condición con una mezcla de orgullo y naturalidad, en un vídeo difundido por la Brigada de Infantería Mecanizada del país báltico.
"¿Cómo te sientes siendo la única mujer liderando este ejercicio?", le pregunta el autor del vídeo a la militar española. "Me siento bien", responde la sargento del Ejército de Tierra. Cabe recordar que España mantiene un contingente de 624 efectivos en Letonia, en una misión que orbita en torno a las capacidades de los carros de combate y vehículos blindados Leopard y Pizarro, y una batería de misiles Nasam. ¿La misión? Mostrar el músculo de la OTAN ante la amenaza de Rusia, en un momento crítico por la invasión de Ucrania, y defenderla en caso de un hipotético ataque.
"Es una manera de demostrar que las mujeres también podemos hacer lo mismo que hacen los hombres", indica la sargento Marcos en el vídeo, donde aborda su rol en el ejercicio de instrucción. "No tengo ningún problema porque todos me respetan, todos me quieren y me tratan como uno más, y no se nota la diferencia", añade.
Maniobras España-Italia
El ejercicio que lideraba la sargento Marcos se centraba en el adiestramiento en técnicas de combate en población. A su mando se encontraban siete zapadores españoles y otros siete italianos. "El objetivo era compartir y practicar los procedimientos utilizados en combate en población con los nuevos miembros italianos que acaban de sumarse al despliegue", indican fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a Vozpópuli.
Las mismas fuentes detallan que la sargento española está encuadrada en del Battlegroup Multinacional Latvia (MNBG LV), dentro de la Compañía de Ingenieros Perseo. Esta compañía tiene carácter internacional, aunque bajo liderazgo español, y está compuesta por una sección española de zapadores mecanizada, una sección italiana de zapadores ligera, reforzada con un equipo EOD (de reconocimiento y desactivación de explosivos, por sus siglas en inglés) y un pelotón de máquinas, una sección FASCAM (dispersaminas) procedente de la Republica Checa, así como una sección española de equipo pesado y apoyo, compuesta por dos pelotones de máquinas de ingenieros, un pelotón de apoyo y un pelotón de puente Dornier.
De Rusia al Líbano
La sargento Marcos, en particular, tiene el mando de un pelotón de zapadores mecanizado, lo que le convierte en la suboficial más antigua de la sección. Una responsabilidad que no es nueva, ya que también fue jefa de pelotón en Líbano, en un despliegue entre 2020 y 2021.
"¿Te gusta?", le pregunta el entrevistador desde Letonia. "Sí", afirma la militar española, destinada en la 1ª Compañía de Zapadores del Batallón de Zapadores XII del Ejército de Tierra. "Me gusta mucho", concluye. Un vídeo con el que el Ejército letón presume del liderazgo de la sargento Martos y del despliegue internacional en una región particularmente sensible tras los últimos acontecimientos que se viven en el este de Europa a partir de la invasión de Ucrania.
as
Budaempachado
Por supuesto que no lo son. Hombres y mujeres somos iguales ante la Ley, pero no entre nosotros. Como bien han dicho, en el apartado físico hay aspectos que ninguna ley puede igualar. En ningún sentido. Y señalarlo no le hace a uno "machista" ni nada por el estilo.
Sin_Perdon
Excepto cuando hay que cargar peso (como un compañero herido), correr para asaltar una posición, o un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con el enemigo. En esas y otras circunstancias las mujeres no suelen estar al nivel de los hombres, por mucho que nos metan buenismo y feminismo por las venas. Yo prefiero mil veces antes un batallón de mil chechenos aguerridos que de mil charos empoderadas, que aquí se trata de salir vivo y vencer, no de ganar batallas ideológicas. Es curioso pero en Blackwater, Wagner,... no hay mujeres. Que raros son estos mercenarios donde a la gente la contratan por su valía, no por su sexo.