"No atiende las investigaciones de la Fiscalía y sí las del juez instructor". Esas fueron las duras críticas en 2009 de Cándido Conde-Pumpido contra la Policía Nacional cuando era fiscal general del Estado, a la que acusaba no colaborar lo suficiente en los procesos contra listas electorales afines a Batasuna. Más de una década después, el ahora presidente del Tribunal Constitucional ha sido condecorado por la Cruz Roja Honorífica del Cuerpo, en una decisión que ha suscitado una gran polvareda: sindicatos policiales ya han anunciado una denuncia contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por su decisión.
Las críticas que Conde-Pumpido vertió sobre la Policía Nacional se remontan al 16 de abril de 2009. En esa época ejercía como fiscal general del Estado y estaba inmerso en los procesos de ilegalización de las listas electorales de ANV y PCTV. El ahora presidente del TC se quejó de que la Policía Nacional no entregara directamente a la Fiscalía, sino ante al juez, los informes sobre las candidaturas de estos partidos.
Los sindicatos policiales cargaron contra Conde-Pumpido al que acusaron de falsedad. El presidente del SPP, José Ángel Fuentes Gago, aseguró que puedo haber cometido un delito de injurias y calumnias.
Por su parte, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, dijo que este supuesto error de procedimiento era "mentira". Achacó la polémica a una lucha de "poder e información" entre la Fiscalía y los jueces.
Denuncia a Marlaska
Esta polémica vuelve a la actualidad más de una década después. Conde-Pumpido forma parte de la lista de condecorados de este año por la Policía Nacional. En concreto, se le otorgará la Cruz Roja Honorífica; un premio que de nuevo ha levantado ampollas entre los principales sindicatos policiales.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) prepara una denuncia contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, al que acusa de un delito de prevaricación por la concesión de condecoraciones en la Policía Nacional.
"Este sindicato no solo recurrirá dicha condecoración, sino que denunciará al actual ministro del Interior en funciones por un delito de prevaricación; no solo por el hecho de no cumplir los requisitos sino, sobre todo, por el momento en el que se le condecora, ya que parece que lo que subyace de todo esto es una maniobra política para granjearse favores en el Tribunal Constitucional por parte de su Gobierno", indican fuentes de este sindicato.
Fuentes del sindicato Jupol indican que "el ingreso en la orden del mérito policial de manera honorífica con distintivo rojo a Cándido Conde-Pumpido supone una nueva demostración del cortijo en el que está convirtiendo el ministro del interior Fernando Grande-Marlaska a la Policía Nacional". Este sindicato también llevará las condecoraciones a los tribunales.
Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) califica como "robo" la concesión de "cientos de condecoraciones policiales" a personal ajeno a la Policía Nacional: "Muchos compañeros y compañeras que han protagonizado en el último año intervenciones operativas extraordinarias se queden sin una merecida recompensa profesional".
La designación de Conde-Pumpido
Desde enero de este año se encuentra al frente del Alto Tribunal por designación del bloque progresista tras nueve años de una mayoría conservadora. Su nombramiento ha llegado en un momento delicado donde destacan temas que afectan al actual gobierno.
En la lista de premiados por la Policía Nacional también figuran los nombres del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier Salto Martínez-Avial, el abogado Juan Ignacio Fuster-Fabra, el general del Ejército de Tierra Fernando Miguel García y García de las Hijas, o el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa, entre otros.
El Ministerio del Interior publica anualmente la lista de condecoraciones de la Policía Nacional. Las honoríficas no tienen ningún tipo de prestación económica, aunque sí que hay otras que cuentan con una pensión vitalicia. En esta ocasión se incluyen a seis comisarios de la Policía Nacional que ya están jubilados; concesiones, éstas últimas, que de forma recurrente despiertan el malestar de sindicatos policiales, que las reclaman para agentes en puestos operativos.
DANIROCIO
Pumpido como se va notando las ordenes del OKUPA,vamos que no tiene la policia otra cosa que hacer la vista gorda a lo que declara este enchufado alguien se cree estas declaraciones, DE RISA
Leonidas
La degradación de España desde la llegada de Zapatero no tiene parangón en ningún país occidental.
DANIROCIO
ya sabes lo que hay que hacer el 23-J ,espero que el descontento que ha causado este desgobierno a la mayoria le pase factura,el presi.no esta de acuerdo y piensa que lo esta haciendo bien el y su coalicion disparatada