El informe de la Guardia Civil aportado a la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado evidencia que en la cúpula de la institución eran conocedores de que se investigaba a la pareja de Isabel Díaz Ayuso al menos desde cinco días antes de que se filtraran los correos de su causa. En concreto, del análisis practicado al teléfono de la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, se desprende que el 8 de marzo ya intercambiaron impresiones sobre este material que se terminó filtrando en prensa y por el que se investiga a García Ortiz.
Cabe recordar que el propio fiscal general del Estado remitió en junio un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que negó que hubieran cometido delito con el desmentido a la noticia que apuntó a una propuesta de pacto de la Fiscalía a Alberto González Amador. El fiscal general se dirigió al órgano que entonces investigaba los hechos y dijo que la nota informativa del 14 de marzo no era delictiva puesto que aludía a unos correos publicados horas antes en algunos medios de comunicación.
En su carta de junio, plasmó, además, que él no tuvo conocimiento de la existencia de estas comunicaciones confidenciales hasta el mismo 13 de marzo, cuando El Mundo publicó que la Fiscalía ofreció una conformidad a la pareja de la mandataria madrileña, en el marco de la investigación abierta por dos delitos fiscales. "El primer conocimiento que este fiscal general del Estado tuvo sobre la existencia de esos correos electrónicos fue a través de los medios de comunicación", expuso en aquella misiva. No obstante, la UCO desvela en su informe que ya el 8 de marzo Pilar Rodríguez se intercambió mensajes sobre este asunto con el teniente fiscal de la Secretaría Técnica y mano derecha del fiscal general, Diego Villafañe.
"Que nos lo envíen por las dos caras"
En esta comunicación hablan de un archivo que le remitió Pilar Rodríguez a Villafañe en relación con la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra González Amador. "Buenos días, Pilar. El segundo archivo que me enviaste (documento parte 2) parece que las páginas vueltas están sin escanear. (...). ¿Podrías pedirle que nos lo envíen escaneado por las dos caras?", le pregunta. De este mensaje se desprende que la mano derecha de García Ortiz habla en plural y que en la cúpula de la institución eran conocedores de que había una investigación no judicializada contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Por su parte, la fiscal jefe de Madrid accedió a la solicitud y le contestó que se ponía con ello.
Acto seguido, la fiscal jefe de Madrid (y por, tanto, superior directa del fiscal que lideraba la información) hizo una llamada a la Fiscalía Provincial, que para la Guardia Civil tiene relación con la petición formulada por Villafañe. Tras ello, envió un mensaje al fiscal general: "Hola, Jefe. A tu disposición". Pasadas las 16.00 horas de la tarde, Villafañe escribió a Pilar Rodríguez para agradecerle que le hubiera enviado la documentación de la pareja de Ayuso, evidenciando de esta forma que recibieron la denuncia contra González Amador.
"En relación con esa denuncia es necesario destacar que, según se desprende de las conversaciones a través de Whatsapp, será filtrada a la prensa por parte de la Fiscalía General del Estado, siendo publicada la información el 12 de marzo, es decir, tan solo cuatro días después de haber recibido de manera completa desde la Fiscalía General del Estado", expone la UCO en su informe. Así pues, los mensajes sobre Pilar Rodríguez evidencian que primero tuvieron en su poder la denuncia que elaboró el fiscal Julián Salto y, tras ello, los correos de la causa.
El papel clave de Almudena Lastra
Ese mismo 12 de marzo, la denuncia se publicó en un medio de comunicación. Isabel Díaz Ayuso se hizo eco de la información apuntando que Pilar Rodríguez había sido directora general en el Ministerio de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero. La fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, se lo remitió a Rodríguez mostrando su disgusto por el mensaje de Ayuso: "Qué zafiedad", expuso. También le remitieron este tuit tanto el fiscal general como Sofía Puente, alto cargo del Ministerio de Justicia y hermana de Óscar Puente. "Es todo indignante. Un beso grande", expuso en señal de apoyo de Rodríguez.
Durante ese mis mismo día recibió también un mensaje que llama especialmente la atención de los agentes. Lo envió Ana Isabel García, alto cargo de la Secretaría Técnica. En él le dice que se había reunido con Almudena (Lastra). "Estaba muy enfadada con FGE por la filtración de lo del novio de Ayuso". De esta forma se evidenciaría que fue la Fiscalía la que filtró lo relativo a esta denuncia a El Diario ese mismo 12 de marzo. Cabe destacar que, aunque Lastra apoya a Rodríguez en un primer momento por el tuit de Ayuso, se opuso a las directrices del fiscal general de publicar, ya el 14 de marzo, la nota de desmentido a las informaciones sobre el pacto. Citada como testigo en el TSJ, dijo que pidió que le remitieran la orden por escrito al tratarse de correos que podrían vulnerar el derecho de defensa de González Amador.
A lo largo del día 13 de marzo se suceden las llamadas hasta las 21.29 horas, momento en que El Mundo publicó que la Fiscalía ofrecía un pacto a González Amador. En ese mismo instante comenzaron a saltar todas las alarmas en la Fiscalía General del Estado. García Ortiz se puso en contacto con Pilar Rodríguez y ésta llamó dos veces a su subordinado, el fiscal del caso Julián Salto. La primera a las 21.39 horas (es decir, apenas diez minutos después de la exclusiva de El Mundo) y, la segunda, a las 00.01 horas ya del 14 de marzo. La UCO da por hecho lo validado por los testigos en sede judicial, esto es, que en esas llamadas se le pidió a Julian que le remitiera todos los correos. El objetivo era montar el desmentido.
"Dan ganas de incorporar un poquito de cianuro"
A las 21.54 horas, Rodríguez escribió a García Ortiz pidiéndole una dirección para enviarle "los correos cruzados de Julián y el abogado". El fiscal general le respondió facilitando su dirección privada y un escueto "gracias". Entraron en su bandeja de correo electrónico antes de las 22.00 horas si bien una hora después volvió a requerirle un papel más. Las comunicaciones siguieron y de las mismas se constata que Salto se encontraba disfrutando de un partido de Champions cuando le llamó su jefa. "Lamento haberte amargado el partido, que ha debido ser apasionante", le trasladó Pilar Rodríguez. A las 23.52 estos correos se publicaron en la Cadena Ser, siendo esta filtración la clave de bóveda de toda la investigación abierta en el Supremo.
Los correos fueron determinantes para montar la nota informativa que, un día después, se derivó a los periodistas de tribunales para desmentir que la Fiscalía hubiera ofrecido un pacto a García Amador. Los mensajes incautados a Rodríguez despejan cualquier sombra de duda acerca de que la nota se hizo en la Fiscalía General del Estado y se remitió a la Fiscalía Provincial de Madrid para que se notificara desde allí. En ese sentido, consta un mensaje de Pilar Rodríguez al fiscal general en el que le dice que la nota "ha quedado perfecta" pero que le dieron ganas de "incorporar un poquito de cianuro". García Ortiz respondió que dándole las gracias.
El informe en cuestión recoge únicamente los mensajes interceptados a Pilar Rodríguez. El instructor Ángel Hurtado acaba de levantar el secreto que pesaba sobre el mismo tras analizar todas sus evidencias. No obstante, ha prorrogado un mes más el secreto del informe sobre el fiscal general. Cabe recordar que el 30 de octubre los agentes registraron tanto el despacho de Rodríguez como el de García Ortiz. No obstante, en lo relativo a este último, todavía queda material por analizar, de ahí que el magistrado lo mantenga bajo custodia hasta el término de la diligencia.