La UCO ha apuntado a la "participación preeminente" del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la presunta revelación de correos de la investigación contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso. El informe, que ya se ha aportado a las diligencias abiertas en el Tribunal Supremo, desgrana el contenido de las evidencias incautadas en el registro practicado en el despacho de la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodriguez.
El oficio policial, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se conoce después de que el instructor, Ángel Hurtado, haya levantado el secreto que pesaba sobre el informe relativo al registro de Pilar Rodríguez. El magistrado ha acordado esta medida puesto que los agentes han terminado de analizar el material incautado en este despacho, si bien decide prorrogar el secreto un mes más en relación a la parte del fiscal general, puesto que los agentes no han terminado su oficio. De hecho, ha autorizado a la Guardia Civil a realizar una copia de todo lo requisado y a acceder a s contenido.
Así pues, aunque este oficio se centra en las comunicaciones de Pilar Rodríguez, los agentes ya avanzan que el fiscal general tuvo una participación preeminente en estos hechos a raíz de todos los mensajes cruzados la noche del 13 de marzo con Rodríguez. El documento evidencia que las comunicaciones en relación con González Amador se comenzaron a producir el 8 de marzo, esto es, cuatro días antes de que se publicara la infomación sobre el presunto ofrecimiento de pacto que desmintieron.
Filtraciones desde la Fiscalía General
De hecho, ese mismo día 13 de marzo por la mañana, antes de que se publicara dicha información, se produce "la primera interacción de interés" entre Pilar Rodríguez y la fiscal jefa de la Secretaría Técnica, Isabel García León, sobre la investigación que tenían abierta contra Alberto González Amador. Los agentes destacan que ambas comentan "que se le ha dado publicidad por parte de la Fiscalía General del Estado" de estas pesquisas.
La UCO detectó una llamada del fiscal general a Pilar Rodríguez tras publicarse la información de El Mundo sobre una propuesta de conformidad al novio de Ayuso. Apuntan que García Ortiz habría solicitado los correos para preparar el desmentido
Se trata de mensajes en el marco de los cuáles se intercambian tuits de Isabel Díaz Ayuso que califican de "infamias", y que, además, evidencian el enfado dentro del Ministerio Público con la actuación de este asunto. Así, por ejemplo, aluden a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, quien se habría molestado por la filtración en prensa desde este órgano de las pesquisas que afectan a la pareja de la mandataria madrileña.
"Comenta que le resulta curioso que la fiscal superior de la CAM, Almudena Lastra, esté cabreada "porque con otras filtraciones no se ofende". La fiscal jefe provincial, tras comentar que le "da igual que le digan" le indica que el enfado de la fiscal superior, viene porque "se ha filtrado solo a un medio". Cabe destacar que se trata de mensajes todos ellos enviados antes de que El Mundo publicara que la información desmentida por el Ministerio Público acerca de que éste ofreció un pacto de conformidad a González Amador.
Las llamadas de García Ortiz
Esa misma noche se identifica una llamada de García Ortiz a Pilar Rodríguez que ésta no contestó pero que le devolvió a escasos segundos. Los agentes apuntan que la interlocución, que duró unos 4 minutos, podría versar sobre la noticia de González Amador, teniendo en cuenta la proximidad de la llamada con la publicación de dicha información. Inmediatamente después, Rodríguez se comunica con el fiscal que estaba investigando al empresario, Julián Salto, tanto a las 21.39 horas como pasada la medianoche.
"Por la sucesión de hechos que se producen a continuación se colige que esta llamada tiene como motivación que el fiscal de delitos económicos, Julián Salto, facilite los correos cruzados con el abogado de Alberto González Amador, para que así, la fiscal jefe provincial pueda remitírselos al fiscal general", reza la UCO, la cual matiza que en aquel momento el fiscal general todavía no había recibido los correos sobre González Amador.
"Un poquito de cianuro"
Del mismo modo, se han interceptado mensajes intercambiados entre Rodríguez y el fiscal general, comentando lo relativo a la elaboración de la nota de prensa. De todas estas comunicaciones se desprende que García Ortiz ordenó su elaboración y estuvo al tanto de la misma, hasta el punto de que, pasadas las 23.00 horas, los dos interlocutores comentaron que la nota estaba "perfecta". "Aunque dan ganas de incorporar un poquito de cianuro", agregó la fiscal jefe de Madrid.
Cabe recordar que el Tribunal Supremo admitió la exposición razonada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre García Ortiz con el foco puesto en la nota de prensa que se filtró desde la Fiscalía Provincial de Madrid por orden de la Fiscalía General. No obstante, el alto tribunal abrió causa apuntando que la presunta revelación de secretos se va a investigar en relación con la filtración en prensa de los correos intercambiados entre fiscal y abogado y cuya revelación podría ser constitutiva de delito.
John Wayne
25/11/2024 11:30
¿Pero el novio es todavía presunto o ya es delincuente? De eso no habla nadie.
MataNarcisos
25/11/2024 12:01
Y que esto, aún sea el Fiscal Gral. del Estado, solo puede ocurrir en Sanchilandia, ¡¡que vergüenza!! ¿hasta donde está dispuesto a llegar este individuo en no presentar ya su DIMISIÓN? No entiendo que el Tribunal Supremo, aún no lo haya suspendido de ese empleo. ¿Se acuerdan cuando algunos en otras épocas exigían la dimisión con la imputación?....
Talleyrand
25/11/2024 12:44
Todo, absolutamente todo podrido. Gracias Psoe
esnalar
25/11/2024 15:27
Preeminente es ver que este cara de pánfilo es un perfecto correveidile sanchista. Cuando todo esto pase a la historia(histérica), podrá currar como guardaespaldas de Marlaska. De guardaespaldas o de otra cosa parecida.
diodo2
25/11/2024 16:20
Porfa..... No se pierdan lo del.... "Añadir un Poquito de Cianuro" porque califica y clarifica a los personajes mismos, comprendo que cada uno añade lo que tiene, pero que además lo haga en nombre de su cargo, es todo un esperpento digno de quien lo pone en práctica, ¿LES HE DICHO YA QUE TODO ESTO ES VERGONZOSO?.... Creo que si, pero es que tengo que reiterarme dado la persistencia de estos impresentables que confirma mi afirmación.