"Con preocupación y expectantes". Así contemplan desde el Tribunal Supremo la reforma del Código Penal impulsada por el Ejecutivo para derogar el delito de sedición y reducir su castigo a un máximo de cinco años de cárcel. Fuentes jurídicas y fiscales prefieren optar por la "precaución" ante los importantes cambios que recoge la proposición de ley, pero lamentan que se ha priorizado la "conveniencia" política, "por encima de la legalidad".
Aunque era público y notorio el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de rebajar las penas del delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del procés, la presentación en el Congreso de la proposición de ley este viernes pilló desprevenida a buena parte de la cúpula del Poder Judicial, que entiende como una maniobra política la derogación de la sedición por el delito de desórdenes públicos agravados.
"No tiene ni nombre. Es el más puro oportunismo político", rezan algunas voces consultadas por Vozpópuli y añaden: "No nos van a condicionar". La reforma legal, que se tramitará por la vía de la urgencia al tratase de una proposición de ley, acarrea un beneficio indudable tanto para los condenados por la causa del procés, como para los políticos fugados que están reclamados por el Tribunal Supremo.
Es el más puro oportunismo político. La conveniencia por encima de la legalidad
Sin embargo, las voces consultadas discrepan en lo que respecta a la lectura final que se haga de esta modificación legal. La última palabra la tendrán los miembros de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que juzgaron y condenaron a 12 de los procesados por la deriva soberanista en Cataluña. Nueve de ellos (los condenados a delitos de sedición y malversación) fueron indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez en junio de 2021.
La medida de gracia hacía decaer las penas de cárcel, pero no tanto las inhabilitaciones. "Se consideran que no se dan las circunstancias personales que justificarían esta medida", rezaba el informe del indulto de Oriol Junqueras. Para él especificaban que no podría desempeñar cargo público hasta que cumpliera los 13 años de inhabilitación, fecha que vencía el 5 de julio de 2031.
"Se mantendrá la inhabilitación"
A falta de saber cómo se le aplica la rebaja del delito de sedición, lo que está claro es que el exvicepresidente de Cataluña y líder de ERC volverá a la carrera política antes del límite fijado. No obstante, hay dudas sobre la fecha concreta. La derogación de la sedición por el delito de desórdenes públicos agravados implica que la pena más alta ya no será de 15 años, sino de cinco. Las inhabilitaciones pasarán de 3 a 5 años aunque para las autoridades (como es el caso) la cifra aumenta de seis a ocho años.
Algunas voces consultadas consideran que su condena de sedición en concurso medial con malversación perjudica su horizonte. La Ley estipula que cuando se produce un delito en concurso medial con otro (como es el caso) se aplica aquel que tenga las penas más graves. Teniendo en cuenta que la sedición directamente se deroga, éste será la malversación. En su tipo agravado (al superarse los 250.000 euros de desfalco a las arcas públicas) la inhabilitación podría alcanzar hasta los 20 años. "Se mantendrá la pena de inhabilitación", rezan las fuentes consultadas.
Primero sedición ¿Y luego malversación?
No obstante, también se baraja otro marco más halagüeño para los condenados por el procés. Algunos expertos entienden que la derogación de la sedición haría muy complicado mantener el delito de malversación. La figura sustituta, desórdenes públicos agravados, tiene difícil encaje en el relato de unos hechos que apuntan a la ruptura del orden constitucional. Así, de decaer el delito principal, sería muy difícil mantener la malversación cometida, en tanto los independentistas se valieron de fondos públicos para acometer la prometida independencia de Cataluña.
Con todo, este escenario solo afectaría a los condenados por ambos delitos (Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa). Los cinco restantes (entre ellos la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell) verán limitada su inhabilitación a un máximo de ocho años. Si se les aplicara la horquilla menor, de seis años, podrían haber cumplido condena de cara a las elecciones municipales de 2027.
No obstante, el acuerdo alcanzado entre ERC y el Gobierno podría implicar también más cambios en el Código Penal. Las fuentes consultadas no descartan que, tras derogar la sedición, el siguiente paso sea una modificación del delito de malversación de caudales públicos. En este caso, de producirse, los líderes independentistas quedarían prácticamente exonerados de haber convocado un referéndum ilegal y declarado la república de Cataluña.
Además, este cambio beneficiaría especialmente a los políticos fugados de la Justicia (con Carles Puigdemont a la cabeza). El expresidente catalán y dos de sus consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí tienen pendiente sentarse en el banquillo de los acusados por estos dos delitos. También lo harán Lluis Puig (que afronta desobediencia y malversación) y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Esta última es la que resultaría más beneficiada con la derogación de la sedición, ya que es el único delito por el que se le reclama. Las penas de prisión que afrontaría, en caso de retornar y ser juzgada, serían de entre tres y cinco años.
NormaDin
Si robo un bolso y un juez lo sabe..supongo que, al menos, me mandan un papel. Antonio está haciendo algo muy grave, él mismo es un golpista...le saldrá gratis ?
Termopidas
El Gary Cooper de la justicia...Marchena...decía en su sentencia que fue una ""ensoñación"" pues ahí tiene su sentencia...que por cierto dejo en muy mal lugar a los fiscales...
Termopidas
Un gran error del Supremo...Tendrían que haberlos condenado por rebelión...Ahora resulta que quemar un contenedor es lo mismo que cerrar un parlamento y dar un golpe de estado...y les queda un año para seguir cometiendo atropellos ....y los jueces calladitos y maniobrando para asaltar el TC...lo siguiente referéndum e independencia...
BEJOTA
Otto Von Bismarck : "España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido".
BEJOTA
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés,(14-F 2021) la secesión ya no les ilusiona
Leonidas
Vale,y? Mañana llega un violador a presidente y deroga el código penal. Si es de izquierdas no pasa nada. Los borregos que pagamos impuestos y la oposición de m... tragamos
Palacheca
La cuestión es que Antonio siga en la Moncloa con el Falcón y el Puma.
Pontevedresa
El pobre Patxi explicando que hay que europeizar el código penal, porque en Europa no tiene la sedición estas condenas, así que para arreglar el problema se borra la sedición. En Europa este delito se llama de Alta Traición, excepto en Montenegro y Kosovo ¡vaya países ejemplares¡. Sánchez ante el estupor y la indiferencia de los jueces, está haciendo lo que le sale de los cataplines para conservar su amada poltrona. Y punto en boca todo el país, las instituciones, y el poder de moderación que la Constitución adjudica al Jefe del Estado ¿que pasa, qué más desmanes hay que esperar para que se le diga, hasta aquí ha llegado la marea?
J
No sé por qué se quejan los jueces. Los jueces están deseando corromperse con carguitos que los políticos les ofrecen. Quitando algún juez honesto, amante de la Ley y de la aplicación justa de ésta, (algo que hay que buscar con lupa), el resto son unas personas corrompibles por el poder. Sólo hay que mirar que todo lo que hacen los políticos es sancionado por ellos, aunque sea lo más contrario a los derechos humanos.
UnodeTantos
Si rebajan la malversación, no sé como lo podrían justificar, beneficiarian a los condenados de la Gurtel, ¿ a Griñán le podría beneficiar ?. Pero a CORRUPSOE de Sánchez y los comunistas les da igual. ¿ el Tribunal Supremo podría condenarlos por rebelión al desaparecer la sedición ? La fiscalía y la abogacía del Estado solicitaron la condena por rebelión. Esa condena por sedición fue un error, o algo peor, que cometieron los 5 magistrados, no fue una ensoñación, el mismo tribunal afirmó como hecho probado la violencia perpetrada por los golpistas separatistas catalanes.
Birmania
Si el Poder judicial considera ilegal la derogación, algo habrá que hacer, digo yo. ¿O un Presidente puede actuar de forma ilegal para mantenerse en el cargo, aunque esa actuación sea una traición a su país?
Wesly
No fueron condenados por un delito de desordenes públicos. Todos lo pudimos ver en vivo y en directo por TV. Los líderes independentistas, que se habían comprometido a cumplir y hacer cumplir la Constitución y cuyos elevados sueldos y escandalosos privilegios estamos obligados a pagarles, nos guste o no, se pasaron por el arco del triunfo los dictámenes jurídicos del Parlament, las recomendaciones de la Comisión de Venecia, el Estatut, la Constitución, las notificaciones personalizadas del Tribunal Constitucional, derogaron la Constitución en Cataluña, sustituyéndola por una legislación ad hoc a su conveniencia, convocaron un referèndum ilegal y declararon la independencia unilateral de Cataluña. No fueron unos desordenes callejeros, fue un golpe de estado en toda regla. Equiparar las penas por un intento de golpe de estado con las de desordenes públicos agravados es una barbaridad. Pedro Sánchez se ha puesto al frente del "procés" como líder destacado del mismo, facilitando a los independentistas el camino hacia la consecución de sus objetivos rupturistas. Esto tiene un nombre: traición, previsto en el artículo 102 de la Constitución.
mroda
Sanchez, es claro, va tras un golpe de estado por la puerta de atrás. Europa no nos salvará, lo tenemos que hacer nosotros solitos si podemos, ahora, en el 23, en los próximos 20 años si es necesario, pero vamos camino de ser la Venezuela/Argentina de Europa.