España

Un muerto y siete desaparecidos, inundaciones y hasta tornados: el Gobierno crea un gabinete de crisis por la DANA

Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas han provocado este martes una situación "excepcional"

La DANA sobre España, que anega especialmente el sur y el este de la península ibérica -particularmente Valencia y Albacete, está provocando inundaciones, cortes de tráfico, cultivos destrozados. Además, este martes se ha cobrado su primera víctima mortal en Massanassa (Valencia). Se trata de un hombre que se ha quedado atrapado en el ascensor de su edificio cuando bajaba a comprobar el estado de su garaje

Durante el día, el temporal ha provocado el descarrilamiento de un convoy del AVE, mientras que se busca a un camionero que ha desaparecido en l'Alcudia (Valencia) y a seis personas que están "no localizadas" tras las fuertes lluvias en Letur (Albacete). 

El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha tasado en 150 el total de personal efectivo que se encuentra trabajando desde todas las áreas sobre el terreno en la localidad tras el paso de la DANA que mantiene el saldo de desaparecidos, por el momento, en seis personas, en una jornada que ha tildado de "catástrofe sin precedentes". En Carlet (Valencia), incluso ha habido un pequeño tornado que ha destrozado parte de un polígono industrial.

La Guardia Civil continuará durante toda la noche buscando a las seis personas que están sin localizar en Letur con un equipo de unos quince efectivos, patrullando en vehículos y también con los drones, que están habilitados con cámaras nocturnas y detección de focos de calor, para continuar la búsqueda de las personas que están sin localizar.

Comité de crisis en el Gobierno

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha constituido un comité de crisis de seguimiento de los efectos de la DANA en el litoral mediterráneo y Albacete para "coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno", ha informado el Ejecutivo.

Este comité ha mantenido una primera reunión en las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional en el Complejo de La Moncloa, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con la asistencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. A partir de mañana, este órgano será presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una vez regrese de su viaje oficial a India.

Según ha informado esta noche el Gobierno, en esta primera reunión han participado asimismo, de forma telemática, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé. Por su parte, la Casa Real ha comunicado también su preocupación por la situación.

Trenes interrumpidos

Además, Adif ha informado esta tarde de que, por acumulación de agua en la infraestructura entre Siete Aguas y Chiva, en la provincia de Valencia, se encuentra interrumpida temporalmente y de manera preventiva la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia. Y Aena ha señalado de que la meteorología adversa ha obligado al desvío de seis vuelos con destino a Valencia a otros aeropuertos y la cancelación de otros tres de salida.

En "el día más adverso y excepcional" del actual episodio meteorológico, según lo definió la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé que mañana siga lloviendo con fuerza en Andalucía occidental, área del Estrecho, gran parte del sistema Ibérico, norte de la comunidad Valenciana y Cataluña y con menor intensidad en otras zonas del interior peninsular.

Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas han provocado este martes una situación "excepcional" que afecta especialmente a la mitad sur peninsular y la mayor parte de Levante, con alerta roja -el grado de aviso de mayor peligro- en Valencia y Málaga y previsión de entre 120 y 180 litros de agua caída en 12 horas.

Inundaciones en Valencia

La Guardia Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia buscan al camionero desaparecido que se encontraba trabajando con su vehículo sobre las 13:00 horas en l'Alcúdia (Valencia), una de las zonas más afectadas por el intenso temporal de lluvia y viento que azota la región.

El aviso lo ha dado un conocido, que ha tratado de ponerse en contacto con él y le ha sido imposible.

El arroyo desbordado

Esta tarde la circulación continuaba parada en la autovía A-3 entre Utiel y Requena por acumulación de agua en la vía, y se han producido dos vuelcos de camión en la A-7 a su paso por Alginet, con varios kilómetros de retención.

Valencia capital ha cerrado sus parques, jardines y cementerios y Alicante ha hecho lo mismo, incluyendo el castillo de Santa Bárbara, mientras que las clases han sido suspendidas en todos los campus de la Universidad de Valencia y en numerosos municipios como Algemesí, Crevillente, Elda o Santa Pola.

Localidades especialmente castigadas han sido las de Utiel, donde las lluvias y el desbordamiento del río Magro han obligado a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias, y Llombai, que ha soportado una tromba de agua de 200 litros por metro cuadrado en dos horas.

En la región de Murcia, los servicios de emergencia han atendido más de un centenar de llamadas, incluida una para rescatar a un conductor atrapado en su vehículo en Molina de Segura que, finalmente, salió ileso.

Murcia capital ha tenido que cortar por inundaciones varias calles y ramblas, además de afrontar la caída de ramas, desplazamiento de contenedores y otros percances.

La DANA en Andalucía

El temporal que azota la comunidad autónoma andaluza ha dejado hasta 870 emergencias, sin que hasta el momento haya constancia de personas heridas, según el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112).

La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha desactivado a las 20.50 horas, la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía, activado en esta fase desde las 11.09 horas de la mañana de hoy martes y que vuelve a situación operativa 0, preemergencia para continuar con el seguimiento de la situación.

La DANA ha provocado importantes anegaciones, cortes de carretera y en la red ferroviaria, incidencias en el viario y rescates de personas, aunque sin registrarse daños personales, ha informado el 112 en un comunicado.

Las provincias de Málaga con 381 incidentes, Granada con 196 y Almería con 151 son las que han concentrado el mayor número de avisos desde que se iniciara el actual episodio de lluvias. Le siguen, con menor volumen en cuanto a casos atendidos, Sevilla con 54, Jaén con 46, Córdoba con 25 y Cádiz con 17.

En cuanto al servicio ferroviario, Adif informó a las 14.00 horas de que ya se había restablecido la línea convencional entre Álora y Málaga, tras el corte establecido esta mañana en la estación de Álora, además de la línea AVE tras el descarrilamiento registrado, también se recuperó el tráfico en la Calahorra.

En el centro

En Castilla-La Mancha, la mayor cantidad de agua ha caído en Albacete, aunque también se han registrado importantes lluvias en otras provincias como Cuenca o Ciudad Real.

Bomberos del Servicio de Protección y Extinción de Incendios del albaceteño parque de Alcaraz trabajan en Letur y Molinicos donde las lluvias torrenciales han causado destrozos además de llevarse varios vehículos por delante, aunque también hay problemas de desprendimientos en las carreteras como en uno de los túneles de la CM-3206 a la altura del Puente del Palomar-Embalse de la Fuensanta (Yeste).

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado un albergue provisional de 60 camas en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Letur (Albacete) para cobijar a los vecinos afectados por las fuertes lluvias que han caído este martes en la localidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP