La intensidad de las lluvias en la Comunidad Valenciana han alcanzado picos torrenciales hoy. La DANA ha golpeado con especial fuerza a la provincia de Valencia donde muchas localidades han superado los 230 litros por metro cuadrado en apenas tres horas y las precipitaciones han continuado por la tarde y la noche por lo que el acumulado en algunas zonas como Requena han superado los 310 litros.
Las comarcas de la Safor y la Ribera Alta han padecido el mayor rigor de las precipitaciones en localidades como Catadau, Llombai, Castelló, Algeemesí, Alzira, Carlet o Pobla Llarga entre muchas otras en las que se han registrado inundaciones. Las primeras horas de la mañana y las primeras de la tarde han sido las peores y han provocado el desbordamiento de algunos barrancos y del río Magro.
Buscan a un camionero
Lo más lamentable de este temporal es que las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia están buscando al conductor de un camión que esta mañana circulaba por el término municipal de l’Alcúdia. La Guardia Civil ha encontrado el vehículo pero el conductor no estaba en su interior y su teléfono móvil está apagado. Se dirigía a trabajar a un polígono de la población pero los compañeros de la fábrica no han podido localizarlo tampoco.
No ha habido más desgracias personales, según las fuentes oficiales consultadas por Vozpópuli, y sí algunos rescates de personas aisladas en viviendas inundadas y también de un camionero en el municipio de Alzira.
En Carlet también ha tenido que ser realojado un amplio número de personas de una residencia de la tercera edad que vieron como los pabellones que ocupaban han quedado inhabitables por la entrada del agua. En esta misma localidad se ha registrado el paso de un tornado que ha afectado a varias naves del polígono industrial derribando paredes y techos.
También se han registrado numerosos daños en vehículos arrastrados por la corriente, así como en decenas de bajos comerciales y particulares de las localidades de estas dos comarcas valencianas y la de Requena-Utiel donde la gota fría se ha desplazado a primera hora de la tarde y se ha dejado sentir con una fuerza inusitada.
El aviso rojo establecido por Aemet por lluvias en 12 horas permanece durante toda la jornada en la mayor parte de la provincia de Valencia, aunque se siguen esperando fuertes precipitaciones durante las primeras horas de mañana miércoles.
Suspendidas las clases
Las principales incidencias se han registrado en los municipios de las dos comarcas mencionadas, así como en el interior de Castellón y Valencia donde se han cerrado parques, jardines, cementerios y se han suspendido las clases para todos los alumnos en 162 municipios.
El Puerto de Valencia, el de Sagunto y el de Gandía también han sido cerrados al tráfico por el fuerte oleaje que ha alcanzado los 4 metros de altura, mientras que algunas vías fundamentales como la A7 a la altura de l'Alcudia o la A-3 han quedado cortadas por inundaciones durante buena parte de la mañana. Igualmente ha quedado interrumpido el servicio ferroviario de AVE entre Valencia y la capital de España.
Alerta hidrológica
Los embalses de la provincia han soportado bien las lluvias porque su situación tras un año de sequía era muy baja pero la gran cantidad de agua caída en pocas horas ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Júcar a decretar la alerta hidrológica por el desbordamiento en varios puntos del río Magro como en Utiel (que ha quedado en buena parte de su término bajo las aguas) y del barranco del Poyo que atraviesa localidades como Chiva que se han quedado parcialmente sin luz.
El tren de tormentas se ha ido desplazando hacia el interior de la provincia de Valencia y se ha cortado la A-3 en dirección a Valencia. Ese agua canalizada por el río Magro ha ido descendiendo y atravesando municipios como Carlet y Algemesí (donde se une al Júcar) y que se han visto nuevamente afectados por la riada y por los episodios sufridos por la mañana.