Los sindicatos de Enseñanza se revuelven contra la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Isabel Díaz Ayuso, por disparar las becas de acceso a Bachillerato de los nueve a los 43,5 millones de euros y por extenderlas a los alumnos escolarizados en centros privados, además de los concertados. Organizaciones sindicales como CCOO acusan a la dirigente 'popular' de "engordar el negocio privado de la educación en Madrid" y de practicar "dumping educativo". Sus quejas se extienden a toda "la derecha".
"Si hay algo que se le da bien a la derecha cuando gobierna es utilizar el patrimonio y los fondos de toda la ciudadanía para favorecer a las empresas privadas, siempre a costa de abandonar los servicios públicos", lanzó la secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín. Según los cálculos del sindicato que representa con "la cantidad que Ayuso dedica a subvencionar estudios privados se podrían construir en la cinco institutos públicos de 600 plazas cada uno" en la región.
La polémica está servida. Fuentes de la Consejería de Educación de la CAM insisten en que el aumento en el presupuesto educativo es generalizado y que el incremento en 34,5 millones de la partida destinada a las becas de bachillerato para el alumnado de la concertada y la privada no suponen menoscabo alguno en la inversión en la enseñanza pública. La inversión casi se ha multiplicado por cinco. Y señalan a Vozpópuli que la medida forma parte del acuerdo alcanzado con Vox.
Este tipo de ayudas se pusieron en marcha durante el curso 2019/2020 y estaban dirigidas a los estudiantes que, habiendo estado escolarizados en centros concertados hasta 4º de la ESO, no podían permitirse continuar en los mismos durante el Bachillerato. Cabe destacar que esta etapa ya no es obligatoria, por lo que muchos de ellos se veían obligados a cambiar de centro al desaparecer los conciertos. En aquella ocasión la CAM destinó nueve millones de euros y se beneficiaron unos 3.000 estudiantes.
Las becas beneficiarán a 3.000 estudiantes
Con la nueva inyección económica de 43,5 millones de euros, Ayuso pretende cubrir los estudios a 15.130 alumnos, incluyendo todos aquellos que están escolarizados en centros privados y autorizados por la Consejería de Educación. Eso sí, para poder optar a las ayudas, se ha establecido un límite máximo de renta per cápita de 35.913 euros.
Desde CCOO critican que es una cantidad "muy superior a la que se destina en el Presupuesto de 2022 para inversiones de obra nueva o reposición en Educación Secundaria" y cargan contra el modelo de educación que, a su juicio, defiende el equipo de Ayuso: "Una educación que usa el sistema público de becas para reforzar el negocio educativo privado y que acaba con la igualdad de oportunidades".
Fuentes del Ejecutivo madrileño explican a Vozpópuli que se trata de un paso más en la estrategia del Gobierno regional en favor de la libertad de las familias madrileñas para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, sea cual sea la titularidad del centro. "La libertad educativa es uno de los pilares del sistema educativo madrileño, y así se refleja en nuestro programa electoral, que incluye avances en los cheques y becas en las etapas no obligatorias, es decir en el primer ciclo de Educación Infantil, entre 0 y 3 años, y en Bachillerato", sostienen.
"La libertad educativa es uno de los pilares del sistema educativo madrileño, y así se refleja en nuestro programa electoral
De esta forma, aseguran las mismas fuentes, pretendemos evitar, que un alumno madrileño no pueda continuar sus estudios en la etapa de Bachillerato por falta de recursos económicos. "El curso que viene el presupuesto de becas crecerá 62,5 millones de euros, casi el 30%, hasta alcanzar la cifra de 212 millones, el mayor crecimiento registrado en nuestra región. Aumentará el número de destinatarios y un 25% las cuantías de los cheques de Bachillerato y FP de Grado Superior y un 33% en Infantil. Todo ello gracias al esfuerzo del Gobierno regional y al acuerdo logrado para los presupuestos de este año con el Grupo Parlamentario de Vox", defienden.
Además, recuerdan que el presupuesto en Educación para este año supera los 5.723 millones, un 16,4% más que en la actualidad, con especial crecimiento de la Formación Profesional (FP), el Bilingüismo y los Recursos Humanos.
CCOO carga contra la derecha
Pero CCOO no comulga con las explicaciones. Acusa a Ayuso de confundir a las familias madrileñas mediante el "truco" de las becas. "La cuantía de las becas no garantiza la gratuidad de los estudios, por lo que las familias se verán obligadas a realizar pagos que se ahorrarían en los institutos públicos de Bachillerato, y porque las becas van a ir a parar a las familias de mayor de renta", opina la organización sindical. "El Gobierno regional no atiende la demanda de educación pública en Madrid, vulnera el principio de libertad de elección si las familias eligen institutos públicos y promueve la competencia desleal desde la propia institución. Practica el dumping educativo”, asegura Galvín.
Estas becas -dice Galvín- estaban pensadas para que el alumnado de centros concertados pudiera seguir cursando estudios en el mismo centro. "Está claro que la derecha no concibe las becas como mecanismo igualador, y otorga los fondos públicos a familias de mayor renta", rechaza.
No podemos confundir estas mal llamadas becas con las auténticas becas que concede el Ministerio
"No podemos confundir estas mal llamadas becas con las auténticas becas que concede el Ministerio para estudiantes de diferentes enseñanzas, incluyendo el Bachillerato, que van asociadas al nivel de renta y no al tipo de centro que elija la familia, con lo que suponen un verdadero elemento compensador de desigualdades y no un mecanismo de desviación de fondos públicos a empresas privadas", critica CCOO.
Este no es el único sindicato que ha cargado contra la política educativa de Ayuso y el importante aumento a las becas para el alumnado de la concertada y de la privada. En CSIF creen que la subida del presupuesto para este tipo de becas "es una muesca más de esta Administración en detrimento de la educación pública". "De nuevo, nuestra Comunidad vuelve a destinar dinero público a becar estudios no obligatorios, en este caso de Bachillerato, en centros privados", lanzan desde la organización.
"La lista de sugerencias en las que se podría gastar ese dinero para mejorar levemente la situación de la enseñanza pública en esta Comunidad es interminable... La prioridad del Gobierno regional ha de ser la Educación Pública y no la enseñanza concertada o privada, que, en todo caso, deberían ser complementarias de la primera", considera CSIF.