España

Sumar admite que Errejón reconoció "hechos reprobables" tras el aviso desde Más Madrid

Yolanda Díaz trata de desmarcarse del escándalo atribuyéndose el mérito de haber expulsado al ahora exportavoz del partido

Sumar confirma que conocían los hechos por los que Íñigo Errejón ha sido denunciado. La formación de Yolanda Díaz ha reconocido que su ahora exportavoz parlamentario reconoció "hechos reprobables" después de que Más Madrid alertara sobre ello a Sumar. Previamente, esta tarde, el propio Errejón reconoció haber puesto en conociemiento de Más Madrid que las acusaciones realizadas contra él en las redes sociales eran ciertas.

Yolanda Díaz, la líder de Sumar, ha confirmado también que la salida de Íñigo Errejón del partido, así como de la política, ha sido a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por su formación ante las acusaciones de agresión sexual por al menos cinco mujeres. Esta misma tarde, tras conocer la 'decisión' del exdiputado de Más Madrid, de abandonar la política y sus cargos en el partido y Congreso, Sumar anunciaba que abría una investigación para recabar toda "información" respecto de las acusaciones vertidas contra Íñigo Errejón.

Dichas acusaciones se han conocido a través de la periodista y escritora, Cristina Fallarás, quien se hizo eco de las sospechas que pesan sobre el ahora exdiputado por maltrato psicológico. Una de las víctimas, la actriz Elisa Mouliaá, ha acusado directamente a través de 'X' (anteriormente conocida como Twitter) al exportavoz de Sumar señalando en su mensaje que ella misma era "víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejon" y su deseo de "denunciarlo".

Errejón ha anunciado esta tarde su dimisión del cargo de portavoz, la renuncia a su escaño y su decisión de abandonar la política institucional a través de las redes sociales, en una carta difundida a través de social 'X'. En dicha misiva, destacaba que lleva inmerso en un "proceso personal y de acompañamiento psicológico", para lo cual necesita parar y cuidarse. La decisión del expolítico de Sumar se ha conocido horas después de que la periodista, Cristina Fallarás, compartiera, también en sus redes sociales, varias sospechas que involucran a Íñigo Errejón en episodios de maltrato psicológico generalizado a mujeres en el ámbito de sus relaciones afectivas y sexuales. Ya en una ocasión, en 2023, habían salido a la luz en el caso de una joven que denunció públicamente haber sufrido tocamientos durante la celebración de un concierto.

Después de conocer la decisión del exdiputado, su partido, a través de redes sociales, ha publicado un comunicado en el que señalaban que habían abierto una investigación para "recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido" a través de las redes sociales contra Íñigo Errejón. El texto confirmaba también que el exportavoz "presentó su dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar", y que esta había sido aceptada por "unanimidad" tras escuchar las "razones expuestas".

Nuevamente, por 'X', la líder de Sumar indicaba que los eventos relacionados a las acusaciones contra Errejón no habían seguido la línea temporal hasta ahora conocida, confirmando que la salida del exportavoz parlamentario se había producido como resultado del proceso abierto por esa formación sobre los testimonios sobre posibles casos de violencia machista, y no al revés. El propio Errejón ha admitido la veracidad de las acusaciones ante su partido, según ha adelantado EFE.

Sánchez traslada toda su condena a quienes atentan contra el proyecto de igualdad

Esta tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado todo su apoyo "a las mujeres que sufren acoso y abusos", ya ha condenado "quienes atentan contra este proyecto de igualdad". El líder de los socialistas ha señalado que su "Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad", y ha trasladado toda su confianza a la vicepresidenta y líder de Sumar y a la propia formación de quienes ha dicho están "haciendo mucho por el progreso de las mujeres".

Los socios de Sumar no han tardado en pronunciarse. El PSOE ha mostrado su preocupación por las acusaciones "de violencia machista" contra el ya exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, y ha subrayado que siempre va a estar "a favor de una política feminista que actúe con dureza" contra los que ejercen ese tipo de violencia. Estas mismas palabra han sido utilizadas por la formación de Sumar en su comunicado. Fuentes socialistas han compartido su preocupación por lo que están escuchando y leyendo sobre Errejón y han incidido en que el partido siempre "va a estar con las víctimas de violencia machista".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP