El Tribunal de Cuentas sigue adelante con la causa del procés. La consejera que enjuició a una treintena de exaltos cargos de la Generalitat por los gastos en el extranjero de la deriva independentista se niega a acceder al reclamo de Oriol Junqueras de archivar el procedimiento ante la tramitación de la ley de amnistía en tanto todavía no se conocen los términos de la futura ley.
El máximo órgano fiscalizador responde de esta forma a la solicitud planteada por el exvicepresidente catalán que, como informó este medio, solicitó que se dejara en agua de borrajas el procedimiento contable tras admitirse a trámite la proposición de ley de amnistía del PSOE.
Sin embargo, la Consejera del Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento, Elena Hernáez, ha atendido la solicitud de la Fiscalía y también de Sociedad Civil Catalana, que se opusieron a la solicitud, y ha determinado que no se va a suspender las actuaciones porque, a día de hoy, "se desconocen los términos de la ley de amnistía".
La futura norma, que se tramita en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, suspenderá todas las causas relativas al procés, entre las que se encuentra la que se sigue en el Tribunal de Cuentas.
"La amnistía no es indubitada"
En el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la consejera explica que "a la vista del estado de la tramitación parlamentaria" la solicitud debe ser desestimada porque la futura ley de amnistía "no es indubitada" ni tampoco lo es la eficacia que el texto definitivo pueda tener en los demandados. Se refiere en concreto al trámite de enmiendas en el Congreso y en el Senado que podría alterar la redacción de la proposición inicial.
Cabe recordar que el máximo órgano fiscalizador celebró una vista el pasado 17 de noviembre contra la treintena de cargos de la Generalitat de Cataluña demandados por los gastos millonarios del procés. La cita se celebró pese a que los demandados -entre los que se encuentran los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont- solicitaron su suspensión. Los cargos apelaron a la futura tramitación de la ley de amnistía que ya se había pactado con el PSOE y en los efectos de la misma.
A la vista del estado de tramitación parlamentaria la solicitud de suspensión debe ser desestimada por cuanto la futura ley no es indubitada ni tampoco lo es la eficacia que el texto definitivo pueda desplegar sobre los hechos enjuiciados
Sin embargo, la consejera decidió celebrarla y seguir adelante con el procedimiento, en atención a lo expuesto por el fiscal del caso que alegó que no se había publicado ninguna ley que contemplara la suspensión.
De esta forma, una vez celebrada la vista, el Tribunal de Cuentas tendría que dictar sentencia aunque la misma pierda sus efectos en cuanto se apruebe la amnistía. La Fiscalía acusa a los demandados de un presunto desvío de fondos públicos de 3,4 millones de euros mientras que Sociedad Civil Catalana, representada por Chapapría-Navarro & Asociados, eleva la cifra a mas de cinco millones.
Aunque la vista se celebró, la consejera anunció que estudiaría la petición de suspensión de todo el procedimiento y que ofrecería una respuesta lo antes posible. En este margen de tiempo Junqueras y otros ocho demandados (entre los que se encuentran la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y el exconsejero Raül Romeva) volvieron a dirigirse al órgano fiscalizador para insistir en la necesidad de suspender el procedimiento toda vez que se había producido un "hecho nuevo".
Gastos millonarios del procés
En concreto se refirió a la admisión a trámite por parte de la Mesa del Congreso de la proposición de ley que registró el PSOE en connivencia con sus socios independentistas para lograr la investidura de Pedro Sánchez. "Los hechos nuevos que se amplían resultan relevantes puesto que acreditan y confirman la tramitación y la legalidad de la proposición de ley", lo que reafirma la conveniencia, oportunidad y carácter ajustado a derecho de la suspensión", expuso entonces Junqueras.
El Tribunal de Cuentas dio traslado de la solicitud a la Fiscalía, la cual se manifestó en términos muy similares a lo defendido durante la vista de noviembre. Al respecto dijo que la tramitación de la ley de amnistía "no puede producir efecto alguno" en esta causa porque todavía no ha entrado en vigor. "Es un hecho futuro y relativamente incierto", añadió.