"Vienen tiempos de guerra". Es uno de los múltiples mensajes que han publicado en redes sociales los simpatizantes de los Dominican Don't Play (DDP) tras el asesinato este miércoles de uno de sus integrantes en Villaverde. El homicidio de Alejandro fue una venganza. Este joven de 18 años llevaba tiempo siendo investigado por la Policía Nacional por haber participado en numerosas reyertas de bandas juveniles, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.
Estos grupos tienen en la aplicación de Tik Tok su principal fuente de información y de divulgación de mensajes. La muerte de Jaime, conocido como 'Pepe', en Atocha demostró la fuerza interactiva de los miembros de estas bandas. Fueron cientos los textos que mostraron sus homenaje hacia el joven de 15 años asesinado. También hubo quien se alegró de forma reprochable de su homicidio entre el bando enemigo.
No ha sido menos la situación esta semana con la muerte de Alejandro, alias 'Pérez' y miembro de los DDP. Era uno de los pandilleros más conocidos por moverse con el coro de Embajadores. Este grupo es de los más violentos de la capital. Son chicos jóvenes que han participado en reyertas y asesinatos. El Pérez estaba siendo investigado por la Policía Nacional por su posible implicación en el homicidio de Jaime. Estaba en Atocha en esa reyerta y fue citado para declarar como investigado.
Los Trinitarios han impartido su justicia antes de que las pesquisas llegaran a su fin. También fue identificado por la Policía Nacional por salir en videos musicales junto con David Barcena, el homicida del rapero Isaac. No fue detenido pero sí se le tomó declaración. Tras su muerte, los agentes de la Brigada de Información registraron su domicilio y recopilaron información relevante que puede ser importante para resolver el asesinato de Jaime.
Afines de los DDP mostraban su ironía en redes por Jaime: "uno menos". Estos mensajes eran respondidos por los Trinitarios: "y perez... espera que no seas tú el siguiente", "y el perez donde ta?". Otros pandilleros eran más concretos y hacían una fotografía de lo que puede venir en los próximos días. "Vienen tiempos de guerra". "Esto es la guerra, va a ser la venganza". Son mensajes escritos con los símbolos de los DDP, banda a la que pertenecía Alejandro.
La clave es la presión policial
Si tiramos de hemeroteca podemos comprobar que tras cometer un asesinato las bandas se 'esconden' durante una temporada. La presión de la Policía Nacional ha sido una de las claves ya que refuerzan su estrategia contra estos grupos. Desde el pasado 5 de febrero hay un refuerzo policial en la Comunidad de Madrid de más de 500 agentes. No se ampliará este Puente de Mayo pero sí estarán atentos y vigilantes ante lo que pueda pasar.
Andrés Bustamante, Jaime, Diego y Alejandro. Son los nombres de las cuatro víctimas de las bandas latinas en lo que llevamos de 2022 en la Comunidad de Madrid. El mayor de ellos tenía 25 años, el más pequeño solo 15. Dos eran de la banda de los Dominican Don´t Play (DDP) y dos de los Trinitarios.
Desde el 10 de febrero hasta el 26 de abril se han identificado a 35.339 personas, se han practicado 329 detenciones, se han incautado 136 armas y se han realizado 1.200 actas de drogas. El dispositivo seguirá de forma permanente hasta el final de la violencia de estos grupos. El 40% de sus miembros son menores de edad y cada vez son más jóvenes, según afirmó la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.
González ha mantenido en los últimos días una reunión con los comisarios de la Policía Nacional que se encargan de las zonas donde predominan las bandas latinas. El objetivo de este encuentro fue conocer la situación actual del problema y un plan operativo común para atajarlo.