No bastaba con tener una financiación constante o perpetrar sabotajes en Cataluña y España; Tsunami Democràtic centró parte de sus esfuerzos en la batalla del relato, tratando de venderse ante la sociedad española y la comunidad internacional como un agente que luchaba por la libertad y la defensa de unos valores democráticos. El último informe aportado por la Guardia Civil revela el interés de Tsunami por contactar con medios de comunicación. Las conversaciones intervenidas a sus dirigentes destacan la necesidad de “colocar exclusivas” en medios como El País o en la “tele rusa”.
Los investigadores del Instituto Armado ubican al empresario Oriol Soler como una de las personas encargadas de gestionar los “cometidos relacionados con la comunicación” de Tsunami Democràtic, en base a la información intervenida en los registros de sus terminales informáticos. La Guardia Civil recupera algunos mensajes en este ámbito compartidos a través del sistema de mensajería Wire entre el propio Soler, bajo el seudónimo de Rigoberta, y Ruben Wagensberg, alias Konan.
O sea que para mí depende de la capacidad que tengamos de colocar la exclusiva. Ideal EL PAÍS [sic] mañana al anochecer y lunes en papelConversación entre Oriol Soler y Ruben Wagensberg
“Una vez hecha la acción, buscar la portada que éste es el nuevo método, que estamos organizados y que esto sólo era un aperitivo. O sea que para mí depende de la capacidad que tengamos de colocar la exclusiva. Ideal EL PAÍS [sic] mañana al anochecer y lunes en papel… para mí sería conceder una entrevista por escrito y colocar esto”, comentaron Soler y Wagensberg en su conversación.
Sin embargo, manifiestan sus dudas de poder cumplir con este objetivo. “Pero, ¿tenemos capacidad de colocar la exclusiva en EL PAÍS? ¿O en la SER? De hoy para mañana tendríamos que hacerlo vía EFE”, discurren Soler y Wagensberg. Una conversación que, a juicio de la Guardia Civil, demuestra su objetivo de “maximizar el alcance mediático de las acciones con los medios de comunicación”. Y añaden: "Necesitamos colocar el marco mental y crear una tensión que ayuda mucho a todo".
En otro punto del informe se recoge otra conversación entre estos dos mismos participantes. “Estoy hablando con una colega de confianza de EL PAÍS, sin decir nada, of course, por si aceptaría una entrevista a TD [Tsunami Democràtic]”, apunta Oriol Soler. Éste, además, destaca una intervención de Wagensberg en el programa Faqs, de la televisión pública catalana TV3: “Brillantísima, una alegría haberte conocido”.
En España... y en el extranjero
Pero las intenciones de Tsunami Democràtic no se resumían en colocar su mensaje en medios nacionales, también en el extranjero. En otra conversación, Soler consideraba que el mensaje Sit and talk [Siéntate y habla] que iban a colocar en el estadio Camp Nou en el partido entre FC Barcelona y Real Madrid “tiene la virtud de ser comunicativamente demoledor”: “Es absolutamente incuestionable por parte de la totalidad de la sociedad, pero también para la comunidad internacional”.
Así, con el objetivo de propagar su mensaje también al extranjero, Tsunami Democràtic maniobró para conceder una entrevista a medios de comunicación de Rusia. “Me pregunta INDIGO [en referencia a Xavier Vendrell, político y empresario catalán] que deis una entrevista al primer canal de la tele rusa y que te lo diga yo. INDIGO tiene estas cosas”, le traslada Oriol Soler a Ruben Wagensberg.
Pero, además, se intentó buscar el apoyo de determinadas figuras de la comunidad internacional vinculadas a la supuesta defensa de derechos humanos o valores democráticos. Entre ellos, el líder de las revueltas estudiantiles de Hong Kong contra el Gobierno chino, Joshua Wong, que tuvieron lugar ese mismo año, en 2019.
La causa de Tsunami Democràtic
La Guardia Civil destaca en este informe los cometidos relacionados con la comunicación al mismo nivel que otras estructuras internas de Tsunami Democràtic, como lo son la coordinación, la organización, la ejecución de las acciones, la financiación del movimiento, los aspectos legales o el ámbito informático.
Estas pesquisas del Instituto Armado han servido para que el juez Manuel García-Castellón, de la Audiencia Nacional, haya imputado este lunes al expresidente catalán y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, a la dirigente de ERC, Marta Rovira, y a otros diez implicados por los disturbios que tuvieron lugar al amparo de Tsunami Democràtic. Les atribuye delitos de terrorismo, en un momento marcado por la negociación política entre el PSOE, Junts y Esquerra sobre la futura Ley de Amnistía.
Oberheim
Cuando ojeo el país siempre me acuerdo del NO-DO de Franco de mi niñez, pero en este caso de Sánchez. En una escala de cero a diez puntuando la imparcialidad, cero se me queda corto..
Davidoff
Supongo entonces que el panfleto "Lo País" es ahora el noticiario oficial del terrorismo como en su día lo fue Egin.