Abogados Cristianos frenó este domingo 'in extremis' la deportación de una actriz china que había solicitado el asilo en España por estar perseguida en su país por su fe cristiana. El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid estimó las medidas cautelarísimas solicitadas por la fundación española para paralizar la deportación de esta ciudadana china de 29 años alegando que en su país su vida corre peligro por su religión.
La disposición del juzgado de guardia permitió que la joven pudiera bajar del avión, apenas unos minutos antes de que el avión despegara. Actualmente, se encuentra en la sala de Asilo del propio Aeropuerto Madrid-Barajas, a la espera de declarar ante un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, según ha informado a Vozpópuli la Fundación Española de Abogados Cristianos, que ejerce su defensa en España.
Ella y ocho cristianos de la Iglesia de Dios Todopoderoso emprendieron una larga travesía por todo el mundo en busca de refugio. Desde Corea del Sur hasta Hispanoamérica, pasando por Japón, ha sido el viaje de estos religiosos que luchan por conseguir un lugar seguro para vivir.
En su intento de escapar del Partido Comunista Chino, este grupo de exiliados religiosos llegó al Aeropuerto de Barajas y solicitó el asilo en España. La Oficina de Asilo y Refugio no les ha reconocido la condición de refugiados y los ha enviado de vuelta a su país a la fuerza.
Entre estos creyentes hostigados por su fe destaca la historia de una joven actriz, de 30 años, conocida en su país de origen por hacer películas cristianas. El pasado 3 de noviembre las autoridades intentaron extraditarla a la fuerza, tras el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid en el que se le negaba el derecho de asilo.
Intentó suicidarse para evitar regresar a China
Fue entonces cuando la joven intentó suicidarse cortándose las venas para evitar regresar a China. Tras ser atendida por los equipos médicos, las autoridades la devolvieron al Aeropuerto y su extradición fue aplazada hasta este domingo 5 de noviembre.
Recogidos los antecedentes del caso, su abogada ha solicitado al Gobierno que se le conceda la protección internacional y el asilo por considerar que la persecución a la que está sometida en China constituye un "verdadero peligro para su vida e integridad".
En el escrito remitido este domingo al Juzgado de Instrucción de guardia y, posteriormente, a un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, y al que ha tenido acceso este medio, la defensa mantiene que si, finalmente, se produce su extradición se producirá un "daño irreparable" para la interesada. La letrada entiende que existen motivos fundados de que su regreso a China supone un "riego real" a sufrir una "condena a pena de muerte, torturas o tratos inhumanos o degrandates, amenazas graves contra la vida o la integridad como consecuencia de situaciones de violencia indiscriminada".
Desde Abogados Cristianos solicitan la suspensión de la ejecutividad de la devolución acordada por el juez, en alusión al artículo 25.1 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA). Punto que contempla la admisión del recurso contencioso-administrativo contra actos expresos de la Administración pública de trámite, si éstos "producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos, como es el caso".
La defensa recoge el intento de suicidio de la joven como prueba suficiente para sustentar que si la mujer vuelve a China, donde "los cristianos son perseguidos y amenazados" por su fe, es "muy probable" que peligre su vida e integridad física. Por ello, se justifica el riesgo a sufrir un "daño irreparable", lo que se considera un claro fundamento para la suspensión del acto impugnado.
Estos argumentos han sido remitidos por la abogada de ciudadana de origen chino para frenar su extradición. Los puntos detallados por la defensa en su escrito han sido presentados, además, ante un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, que será el órgano encargado de pronunciarse de manera definitiva sobre el mantenimiento de la medida cautelar acordada por el juzgado de guardia.
Críticas al Ministerio del Interior
Abogados Cristianos ha lanzado una campaña en su página web que, donde se han recogido ya más de 10.000 firmas. Además, cerca de medio centenar de ciudadanos chinos acudieron este domingo al aeropuerto de Barajas para protestar por las deportaciones.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, critica "el doble rasero del Gobierno denegando el asilo y protección a esta mujer, perseguida por ser cristiana, mientras miles de inmigrantes que sin estar amenazados son bienvenidos y alojados en balnearios y hoteles de lujo".
A la campaña lanzada por la fundación española se une el trabajo Yuan Lee, periodista y activista en favor de los Derechos Humanos. Desde el pasado 2 de noviembre el informador de origen chino ha estado informado de lo ocurrido en Barajas.
Decenas de usuarios se han sumado a la criticas contra el Ministerio de Interior por no dar cobijo a este grupo de ciudadanos chinos otorgándoles la condición de refuguiados religiosos.
Urente
Hay que ser una alimaña desalmada como el Cotelo éste para andar haciendo bromitas "ingeniosas" sobre una persona tan desesperada y aterrorizada por la inminente entrega al régimen comunista chino como para llegar a eso.
cotelo
¿Pero esta chica no sabe que es pecado suicidarse? ¡Tan cristiana no será!