España

La turismofobia comienza a pasar factura a la temporada alta canaria

Los empresarios lamentan el perjuicio en términos de imagen de las últimas movilizaciones, ampliamente reflejadas en la prensa británica

Las manifestaciones del pasado fin de semana en zonas turísticas de Canarias han tenido un menor seguimiento que las del pasado 20 de abril, pero con la diferencia de que pasaron de las capitales isleñas a áreas donde se localiza el negocio que genera buena parte del PIB de las islas. Patronal y autoridades de las isla han discrepado sobre las formas empleadas con la mirada puesta en el alquiler vacacional, en fase de nueva regulación, del que se apunta que ya estaría copando un 3,01% del PIB: 1.726,56 millones de euros, 7,68% del PIB turístico, que no entran en la cuentas de hoteleros y touroperadores, según el Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas. Las autoridades canarias mantienen una agenda para minimizar impacto justo cuando ahora comienza la temporada alta.

Las iras de los manifestantes también han ido contra este producto porque, a juicio de las entidades que respaldan las críticas al mercado turístico canario, merma el acceso a la vivienda a los particulares que no tienen capacidad de hipotecarse. El daño de imagen no solamente se produce en la prensa sino en plataformas como Tik Tok donde un influencer de británico viajes ha afirmado que "dicen que el turismo excesivo deja a la gente local fuera del mercado inmobiliario. Las protestas supuestamente son contra la gente que compra propiedades para Airbnb, lo que hace subir los precios de las propiedades, algo que los residentes locales no pueden permitirse".

En la última semana, los medios de comunicación europeos han cubierto las protestas en las Islas Canarias contra el turismo de masas. The 'Independent' del Reino Unido informó sobre las movilizaciones señalando que ponen de relieve las frustraciones locales con la dependencia económica del turismo y su impacto negativo en el medio ambiente y la calidad de vida de los residentes. 

Euronews ha hecho hincapié en las preocupaciones medioambientales planteadas por los activistas que exigen límites al número de turistas para proteger las islas y Aftonbladet de Suecia ha señalado cómo los problemas locales de vivienda se ven exacerbados por el excesivo turismo, lo que genera tensiones. Para Deutsche Welle en Alemania "los organizadores de la protesta afirman que el turismo de masas perpetúa un modelo económico que perjudica a los residentes locales" y "quieren que las autoridades limiten temporalmente la llegada de turistas para frenar el auge de los alquileres a corto plazo y la construcción de hoteles que aumentan los costos de la vivienda para los residentes locales".

Ventajas para Turquía y Grecia

Mientras, la prensa en el lugar de origen se ceba con Canarias y Turquía y Grecia renuevan sus acuerdos con el turoperador TUI, líder en la captación del negocio a las isla, que por primera vez ha anunciado el bombeo de turismo británico a zonas turcas más allá de la temporada de verano, es decir, aumenta la competencia con el destino canario. El Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO) del Reino Unido señala que "aunque la mayoría de las manifestaciones son pacíficas, existe el riesgo de disturbios o violencia. Si estás cerca de zonas donde se están llevando a cabo manifestaciones, presta atención a lo que sucede a tu alrededor y aléjate si hay señales de desorden. Tenga cuidado con los carteristas y los delitos menores en las grandes ciudades, así como en los centros turísticos y destinos de excursiones de las Islas Baleares, la costa mediterránea y las Islas Canarias".


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania agrega, por su parte, que "tenga cuidado con los carteristas y los delitos menores en las grandes ciudades, así como en los centros turísticos y destinos de excursiones de las Islas Baleares, la costa mediterránea y las Islas Canarias" y apunta: "en Barcelona son frecuentes los incidentes que implican el uso de la violencia. También se pueden observar robos en viviendas vacacionales. Debido a la alta tasa de criminalidad en los centros turísticos y los peligros del abuso de drogas, se debe poner especial énfasis en la atención y supervisión profesional cuando se viaja con jóvenes".

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP