España

De la Policía de Bilbao a la embajada rusa: las cuentas oficiales que la lían en Twitter

La cuenta oficial de Twitter de la Policía Municipal de Bilbao no da abasto. La matrioska de confinamientos por municipios, capitales de provincia y comunidades autónomas está generando una enorme

  • Un hombre habla con un agente un día después de la petición del Gobierno vasco de la declaración del estado de alarma.

La cuenta oficial de Twitter de la Policía Municipal de Bilbao no da abasto. La matrioska de confinamientos por municipios, capitales de provincia y comunidades autónomas está generando una enorme confusión entre los ciudadanos y los bilbaínos han encontrado en los responsables de las redes sociales de la Policía Municipal la solución a sus problemas. 

Los agentes han resuelto miles de dudas en lo que va de pandemia, pero esta semana una de sus respuestas les convirtió en protagonistas de los titulares. Un usuario de Twitter preguntó si podía ir a un pueblo colindante a Bilbao a "satisfacer" sus "necesidades", en referencia a una visita a una persona que estaba conociendo.

La Policía, en un mensaje que después fue borrado, contestó aludiendo a que "ese tipo de prácticas no está reflejada en las excepciones para cambiar de municipio". Además, animó al afectado a tomarse el distanciamiento como "la primera prueba de amor para su posible relación".

https://twitter.com/inigobalen/status/1321502385345302529?ref_src=twsrc%5Etfw

Para cuando quisieron borrar el tuit, la publicación ya se había hecho viral. Poco después, los responsables de la cuenta rogaron "seriedad con toda la situación que se está viviendo". Reconocen estar recibiendo múltiples mensajes preguntado sobre una hipotética salida con "algunas excusas incluso surrealistas". "Esto no es una broma ni un simulacro", han zanjado.

La Embajada rusa

El de los agentes municipales bilbaínos no ha sido el único lío con una cuenta oficial en Twitter de la semana. La embajada rusa en España utilizó la suya para mofarse de la Justicia española, que investiga el desvío de fondos públicos para costear los gastos de Carles Puigdemont en Waterloo.

El juez sospecha que, días antes de la DUI, Rusia le ofreció trasladar a Cataluña a 10.000 soldados y pagar la deuda catalana, lo que el expresidente catalán rechazó.

A pesar de la veracidad de la noticia reproducida por los medios españoles, la Embajada de Rusia en España calificó esta información de "conspiratoria" en su perfil de Twitter. El mensaje publicado se reía de la información y anunciaba en tono jocoso que "había que añadir dos ceros al número de soldados".

Burger King echa mano de Nadal

Otra de las cuentas oficiales que han terminado subiendo a la palestra mediática fue la de Burger King después de que Rafa Nadal lograse un contundente triunfo en su segundo partido en Roland Garros 2020, al derrotar al estadounidense MacKenzie McDonald por 6-0, 6-1 y 6-3.

La compañía de comida rápida usó sus redes sociales para destacar el resultado y escribir a Nadal. "Lo más probable es que todavía estés hambriento", escribió en un tuit que, a diferencia del de la Embajada rusa con la diplomacia española, fue muy aplaudido por numerosas empresas de marketing.

El Ministerio de Consumo

El humor también se ha apoderado de algunas cuentas oficiales del Gobierno de España. Es el caso de del Ministerio de Consumo. "¿Y si Twitter se cae? ¿Cómo disfruto yo del contenido del Ministerio de Consumo?, te estarás preguntando...", indicaban desde el departamento liderado por Alberto Garzón.

"Fácil". El propio Ministerio redirige, en el mismo mensaje, a sus cuentas de Facebook, LinkedIn, el canal de Telegram... y la aplicación de citas. Al pinchar en él, el enlace te redirige a una página de gifs (giphy.com) en la que aparece el seccionador español, Luis Enrique, diciendo: "Es broma, que no se enfade nadie". La broma terminó en polémica, pero los responsables de las redes sociales en el Ministerio de Garzón siguen sin borrar la publicación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli