El Partido Nacionalista Vasco (PNV) presiona a última hora. Los peneuvistas solo apoyarán los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno de Pedro Sánchez aumenta la inversión en el País Vasco. En Sabin Etxea consideran que el gasto destinado a Euskadi, de 570 millones, es bajo en comparación a los fondos destinados a otras comunidades. No obstante, en la formación nacionalista dan por hecho que lograrán esta misma semana un acuerdo con el Ejecutivo porque incrementará esa cantidad.
Desde que el Gobierno maniobró con la retirada del impuesto al diésel para seducir a los jeltzales, se da por hecho que el PNV respaldará las cuentas públicas delineadas por PSOE y Podemos. Pero los peneuvistas, que tienen experiencia de sobra conocida en negociar los presupuestos, quieren más. Por ello el pasado sábado el portavoz parlamentario, Aitor Esteban, quiso dejar claro dos cosas: todavía no hay un acuerdo y al PNV le parece que la inversión para Euskadi es pequeña.
En una entrevista radiofónica, el portavoz peneuvista en el Congreso de los Diputados señalaba que había visto con sorpresa la "aparente" baja inversión en Euskadi con respecto a otras autonomías que incluye el proyecto de cuentas públicas para el próximo ejercicio. Una cuestión que, según dijo y recogió Europa Press, se tendrá que "corregir". O sea, la contrapartida para apoyar las cuentas es que se suba la inversión del Estado en la comunidad.
En el primer borrador de las cuentas públicas aparece una inversión de 570 millones de euros en el País Vasco. Esa cantidad supone un incremento de solo siete décimas
En el primer borrador de las cuentas públicas aparece una inversión de 570 millones de euros en el País Vasco. Esa cantidad supone un incremento de solo siete décimas respecto a los presupuestos precedentes. Una cifra muy alejada a lo que ocurre con otras comunidades como Cataluña (+48%), Comunidad Valenciana (+57%), Andalucía (+45%), Navarra (+56%) o Canarias (+28%). Pero, al mismo tiempo, el incremento del gasto para Euskadi es mucho mayor que en otras regiones como Castilla-La Mancha (-27%), Castilla y León (-15%) o Galicia (-11%).
Segunda sorpresa desagradable
Para el PNV también fue una sorpresa, y esta nada agradable, que el Gobierno incluyera en su primer borrador el impuesto al diésel. Según su versión, desde el Ejecutivo se les había asegurado que este tema no aparecería en los Presupuestos. Por ello su primera reacción fue mostrar su desagrado y dejar en el aire su respaldo a las cuentas púbicas. Sin embargo, una vez que el Ejecutivo rectificó esa medida, todo parece más sencillo.
La interlocución entre el propio Esteban y el Ministerio de Hacienda es más que fluida. Lo más probable es que en esta misma semana ambos anuncien un acuerdo
La interlocución entre el propio Esteban y el Ministerio de Hacienda es más que fluida. Lo más probable es que en esta misma semana ambos anuncien un acuerdo que certifique el apoyo peneuvista a los Presupuestos. Declaraciones aparte, en el PNV dan por hecho que no habrá mayores problemas para lograr entenderse.
Aparte del citado conflicto sobre el impuesto al diésel, los peneuvistas también discrepan de otras subidas impositivas anunciadas por el Gobierno, pero no les preocupan lo más mínimo, entre otras cosas porque la mayoría se enmarcan en el famoso Concierto Económico entre Euskadi y el Estado.