España

Un informe identifica a militares españoles por alinearse con Putin y difundir propaganda prorrusa

El documento elaborado por un 'think tank' con sus raíces en Ucrania lamenta que militares españoles difundan mensajes afines a Putin o en medios de Rusia

La invasión de Rusia sobre Ucrania propició un escenario que parecía desterrado desde hacía décadas, con una guerra convencional en Europa y la militarización en una región condenada a la inestabilidad. Vladimir Putin lanzó sus tropas y revistió su ofensiva militar de argumentos para justificar el movimiento. Desde entonces, tanto la Unión Europea como la OTAN han detectado intentos del Kremlin de desestabilizar a Occidente mediante campañas de propaganda. También en suelo español.

Un nuevo informe pone el foco en algunos de los autores encargados de difundir mensajes que afianzan los argumentos de Putin en la guerra de Ucrania. Bajo el título Toy Soldiers: NATO military and intelligence officers in Russian active measures [Soldados de juguete: Oficiales militares y de inteligencia de la OTAN en acciones activas rusas], el think tank Center for Defense Reforms denuncia casos específicos en que militares de países aliados han difundido mensajes prorrusos.

El organismo que firma el documento está basado en Ucrania y ha sido citado en documentos oficiales de la OTAN en los que se abordan las técnicas de guerra y amenazas híbridas que se ciernen sobre los aliados. El nuevo informe discurre a través de 174 páginas sobre casos detectados en Francia, España, Bulgaria, Alemania, Grecia, República Checa, Italia y Noruega.

En el caso de nuestro país, destaca que las crisis territoriales y la “polarización ideológica” son caldo de cultivo para la propagación de ideología prorrusa: “Esta fractura ideológica proporciona un terreno fértil para que los servicios secretos rusos influyan directamente en miembros selectos del ejército español”.

"Oficiales retirados"

Así, el informe pone el foco en “oficiales retirados” que participan en actividades alineadas con los intereses del gobierno ruso a través de partidos políticos. En el caso de Podemos, destaca al ex JEMAD José Julio Rodríguez, general retirado del Ejército del Aire, de quien recuerda los cargos que tuvo en la OTAN y en el Ministerio de Defensa español. 

“[Julio Rodríguez] Ha abogado constantemente por políticas destinadas a contrarrestar el suministro de armas a Ucrania. Por ejemplo, en 2023, expresó su oposición a la transferencia de tanques pesados Leopard a Ucrania a través de una publicación en su página de Twitter, afirmando que tal decisión ‘conduciría a una escalada militar’ y ‘prolongaría la guerra’. El oficial retirado del ejército español también mantiene la creencia de que la Crimea ocupada no puede ser devuelta ‘sin importar el tipo de asistencia militar que se brinde a Ucrania’”.

Asimismo, el documento recuerda que una treintena de militares publicaron en enero de 2022 un manifiesto “acusando a la OTAN, no a Rusia, de preparar” la invasión de Ucrania y solicitando la neutralidad de España en el conflicto. 

En este caso, recoge los nombres de algunos de los firmantes del manifiesto. Entre otros, el capitán de la Armada española en reserva Manuel Pardo de Donlebún Montesino. Según señalan los autores, se convirtió en un experto en la plataforma del medio de comunicación ruso en español Sputnik, donde, entre otras cosas, “ejerció influencias destinadas a desacreditar a la OTAN”. En particular, se refirió a la alianza como “un instrumento de dominación estadounidense”.

Oficial retirado de la Armada española, el informe ubica a Montesino en la fundación de la organización “Veteranos por la Paz España” y como miembro del llamado Frente Antiimperialista Internacionalista. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid en 2022 -siempre siguiendo el contenido del documento-, Montesino coorganizó una protesta contra la OTAN en la capital, que recibió apoyo informativo de la agencia de noticias rusa Sputnik.

Colaboradores en medios rusos

Center for Defense Reforms igualmente señala a otros militares que “apoyaron la exigencia a la Unión Europea de detener el suministro de armas” a Ucrania y que están involucrados en campañas que se alinean con los intereses del gobierno ruso”.

“Por ejemplo, el teniente retirado del ejército español Luis Gonzalo Segura es un colaborador habitual de la versión en español de Russia Today. A través de su trabajo en la plataforma, el teniente Segura, entre otras cosas, ejerce influencia destinada a desacreditar a Ucrania como un ‘estado antidemocrático’ y desacreditar a la Alianza del Atlántico Norte”.

A renglón seguido citan a “otro firmante de la exigencia a la UE” de que deje de suministrar armas a Ucrania, el teniente coronel retirado del Ejército del Aire José Ignacio Domínguez: “Domínguez también ha colaborado con medios estatales rusos en español, esta vez con Sputnik. Es el coordinador regional y abogado de Ecologistas en Acción, que ha participado sistemáticamente en la influencia sobre los intereses del gobierno ruso”.

Y citan como ejemplo que en abril de 2023 Ecologistas en Acción participó en manifestaciones pacifistas en España exigiendo el fin de la asistencia militar y técnica a Ucrania y abogando por “conversaciones de paz” con Rusia, “haciéndose eco de argumentos similares a los planteados por el Kremlin sobre la amenaza de conflicto directo entre la OTAN y Rusia”.

En relación con la significación política de algunos militares españoles, el think tank de origen ucraniano habla de los generales que forman parte de Vox. A su juicio, el líder de la formación, Santiago Abascal, manifestó en tiempos pretéritos algunos comentarios favorables hacia Vladimir Putin; algo que a tenor de los últimos acontecimientos ha quedado del todo disipado. De hecho, los de Abascal han acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser "cómplices" de la agresión de Rusia a Ucrania.

Otros nombres

El informe también lamenta que otros militares en situación de reserva o retiro -como Juan A. Aguilar o Pedro Pitarch- publiquen análisis geopolíticos en plataformas que promueven "activamente su visión del mundo ruso y los conceptos del llamado eurasianismo". A continuación habla del coronel retirado Enrique Vega Fernández, con experiencia en misiones ONU y OTAN: "Promueve constantemente los intereses del gobierno ruso a través de sus actividades, que implican socavar la asistencia militar occidental a Ucrania y justificar la agresión de Rusia contra el país".

Otro nombre que cita es el del coronel retirado del Ejército de Tierra José Antonio Crespo-Francés: "Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 26 de febrero de 2022,  [...] abogó por la legalización de la agresión rusa y socavar la ayuda de España a Ucrania. Argumentó que el conflicto se estaba produciendo en 'territorios históricos rusos' y afirmó que España 'no tiene relación con la guerra'".

Y si hay un nombre al que el think tank ucraniano dedica más espacio es al de Pedro Baños, coronel en situación de reserva: "Tanto antes como después de la invasión a gran escala de Ucrania, ha ejercido influencia en línea con los intereses del gobierno ruso". El informe destaca sus colaboraciones en Russia Today y Sputnik, "donde ha defendido constantemente los intereses de la Federación Rusa". Añade: "Tanto antes como después de la invasión rusa de Ucrania, Baños ha trabajado para socavar las sanciones de la Unión Europea contra Rusia".

"Desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania -prosigue el documento-, el coronel de reserva Pedro Baños ha ejercido una influencia constante destinada a socavar el suministro de asistencia militar y técnica a Ucrania, al tiempo que justifica la agresión rusa".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP