Sensaciones encontradas a la salida de los juzgados de Badajoz, donde el hermano de Pedro Sánchez ha acudido a declarar este jueves en calidad de investigado por delitos contra la Administración Pública. En el aire han quedado varias cuestiones, entre las que destaca la "falta de claridad", que a juicio de algunas de las acusaciones populares ha mostrado el músico, sobre qué funciones concretas cumple David Sánchez como Director de Artes Escénicas y dónde las ejercía.
Según informan a Vozpópuli fuentes presentes en el interrogatorio, la jueza Beatriz Biedma ha sido especialmente incisiva no sólo en lo referente a las funciones que cumple el familiar del presidente del Gobierno como coordinador de los conservatorios pacenses, sino, sobre todo, respecto al cambio de denominación aprobado por el órgano provincial para su puesto. En 2022, la Diputación acordó impulsar un cambio de nomenclatura sobre el que la magistrada ya requirió información detallada. Ahora, los pormenores administrativos que permitieron la transformación de dicho puesto se han convertido en una pieza de las piezas angulares del caso.
Sobre este asunto, han declarado este jueves varios trabajadores de la Diputación citados por la instructora como investigados por su papel en la creación de la plaza ostentada por David "Azagra". En concreto, la que fuera responsable del área de Recursos Humanos, Juana Cintas, ha reconocido que el procedimiento que se siguió para justificar el ascenso del hermano de Pedro Sánchez se basó en un reglamento de 2003 que regula el procedimiento para la aprobación, revisión y modificación de la relación de puestos de trabajo de la Diputación, el cual nunca llegó a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.
En ese instante, la jueza le ha interrumpido para preguntar si el órgano provincial hace uso desde hace más de 20 años de un reglamento que no ha sido publicado en ningún boletín oficial, condición indispensable para su entrada en vigor y producción de efectos jurídicos. No obstante, la que fuera responsable del área de Recursos Humanos ha matizado que el uso de dicho reglamento estaría justificado, al estar basado casi en su totalidad en un articulado de la ley del Estatuto Básico del Empleado.
Cabe recordar que la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid ya reclamó a la Diputación aportar documentación relativa a la "aprobación definitiva" del reglamento "tras la información pública y resolución de reclamaciones" y su publicación en el BOP. Según la magistrada la documentación aportada por el órgano regional era incompleta y que no venía acompañada por la ficha relativa a David Sánchez.
Fuentes presentes en el interrogatorio apuntan a la existencia de varias contradicciones entre la declaración de la exdirectora del área de cultura Elisa Moriano y la entonces diputada de Cultura de Badajoz, Cristina Núñez Fernández. Según defienden dichas fuentes, ambas han descargado una sobre la otra la responsabilidad de quién partió la idea de crear la plaza de coordinador de actividades de los conservatorios.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz ha mantenido que el sistema de selección para dicha plaza fue gestionado conforme al protocolo estipulado para ello. En la misma línea, el dirigente socialista ha defendido a su salida de los juzgados la labor del hermano de Sánchez al frente de la Oficina de Artes Escénicas de quién ha llegado a afirmar que "trabaja a piñón" como el resto de ciudadanos. Gallardo ha señalado, además, que desconocía el vínculo familiar del músico con Pedro Sánchez en el momento que se decidió contratarle.
Sobre el cambio de denominación impulsado por la Diputación, el músico ha defendido que dicha transformación no supuso dejar a un lado su labor como coordinador de conservatorios, sino que se le asignó más carga de trabajo. Esta versión cocha de frente con la defendida por algunos de los testigos citados a declarar este miércoles, quienes señalaron que con el cambio de denominación también se impulsó un cambio de funciones.
Las declaraciones de este jueves componen la segunda tanda de las audiencias acordadas por la jueza Beatriz Biedma. El próximo 17 de enero, está previsto que acudan a sede judicial otros cuatro trabajadores de la Diputación de quienes pudo depender la creación del puesto que ocupa David Sánchez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación