España

Una acusación del 'caso Ábalos' denuncia presiones: "El precio a pagar es que te pidan tener cuidado por la calle"

El presidente de Iustitia Europa denuncia las "herramientas legales" utilizadas por el Estado para ejercer presión sobre formaciones como la suya

El partido Iustitia Europa se ha convertido en parte fundamental de algunos de los casos judiciales más mediáticos del último año. La formación que nacía hace algo más de un año para presentarse en las elecciones europeas al Parlamento Europeo, allí donde reside la "mayoría legislativa de lo que afecta a los ciudadanos a día a día", como alternativa política para acercar de nuevo a la Cámara a la sociedad civil, se ha convertido en los últimos meses en uno de los movimientos más activos en los casos que rodean al PSOE y su Gobierno.

Su presidente, Luis María Pardo, explica a Vozpópuli cuáles fueron los comienzos de esta formación, las "trabas" administrativas con las que se encontraron desde el inicio de su creación y las amenazas y presiones que han sufrido en los últimos meses. Una batalla de David contra Goliat, contra "el Estado del 78" que "utiliza toda la fuerza coactiva para que tú no rompas el sistema". Así describe el letrado su experiencia al frente de una de las acusaciones personadas en causas judiciales como el 'caso Koldo' o la investigación abierta contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. 

En sus inicios, Iustitia Europa se dio a conocer por su crítica y denuncia sobre la gestión de la pandemia, la falta de transparencia en la compra de vacunas o las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno a raíz del Covid-19. Por ello, cuando surgieron casos como el de la trama por la compra de mascarillas o el de Begoña Gómez, la asociación visualizó que tenían vínculos con todo lo que había pasado durante los cuatro años anteriores. 

"A nosotros nos han contado un relato y ahora estamos descubriendo que aquellos que participaban en ese relato se han trincado presuntamente cientos, si no miles de millones de euros. La gente tiene que saber que en los peores años de pandemia, cuando se morían muchísimas personas, resulta que estos personajes estaban haciendo negocios de dudosa legalidad, por no decir criminal. Ahí empezó nuestra aventura judicial", explica Pardo. Una aventura judicial por la que se paga un precio mediático y personal

"Herramientas legales" para ejercer presión

"Te supone que te llamen de ultraderecha cuando a nosotros no nos pueden etiquetar, ni a mí ni a mi movimiento. El precio de estar a favor de la libertad es que la Agencia Tributaria te abre comprobaciones limitadas por cada ejercicio y por cada modelo desde que se funda un partido político. El precio de la libertad es que te llamen compañeros tuyos, guardias civiles, y que te digan que tienes que tener cuidado cuando vayas por la calle, que tienes que estar atento, que mires por donde vas. Saben dónde vas, a qué hora vas y qué es lo que haces, y que hagas al favor de aceptar sus consejos", relata el abogado.

Un "precio altísimo" por "defender la verdad" y "la libertad de información". Según detalla el presidente de Iustitia Europa vive en una posición complicada, siempre en el foco, donde el Estado ha utilizado diferentes caminos para ejercer presión a través de "amenazas, inspecciones tributarias, pérdida de trabajo, señalamiento público...". En este sentido, Pardo detalla que en este último año, todas las "comprobaciones limitadas" abiertas por Hacienda para investigarle a él o a su partido han acabado siendo archivadas, y lo relaciona con una forma presionar a través de "herramientas legales", donde el Estado tiene la sartén por el mango.

"El Estado utiliza toda la fuerza coactiva para que tú no rompas el sistema. El sistema no quiere que la sociedad civil esté ahí, porque seríamos capaces de demostrar que un un cambio en el sistema democrático es posible si los ciudadanos se lo progresan"

En este sentido, el letrado recuerda las trabas con la que encontró al inicio para poder poner en marcha su formación. Además de toparse de lleno con unos estatutos de obligatorio cumplimiento -recogidos en la normativa del Ministerio del Interior, Luis María Pardo denuncia los problemas financiación derivados, según sostiene, de los obstáculos que impone el sistema "para que no puedas financiarte a través de donaciones de los ciudadanos". 

El portavoz defiende un modelo donde las formaciones no puedan financiarse a través de subveciones, ya que a su juicio, depender del sistema siempre favorece a los partidos clásicos. "Cada vez que intentamos hacer un crowdfunding no te dejan. Todo está puesto para que tú solamente puedas depender de la subvención, de créditos y aportaciones irregulares de personas que quieren controlarte. El sistema está hecho así. Entonces es muy complicado cuando tú tienes que llegar a la ciudadanía y decirle, yo me quiero financiar solo con el ciudadano. Eso rompe los esquemas", sentencia. 

En este sentido, Pardo hace especial hincapié en cómo el "sistema favorece a partidos hipersuvencianados" que "da igual lo que digas, que seas un mentiroso o no, porque te van a seguir dando chorros de dinero". En consecuencia, defiende que el ciudadano sea quien fiscalice a los partidos a través de su donación y que sea una forma de examen de la ciudadanía: "Si tú cumples, esa persona te va a seguir dando y si mientes dejará de hacerlo". 

"Europa ha aprobado un reglamento para limitar el derecho a la libertad de información y a la libertad de expresión. Ahora ya todo es un bulo, ¿quién define lo que es un bulo y lo que no es un bulo? Es como si Sánchez fuese el regulador del bulo, diríamos: '¿en qué manos estamos?'"

Aldama tira de la manta

No obstante, a pesar de las dificultades Iustitia Europa consiguió presentarse a las elecciones europeas donde consiguieron 30.000 votos. A partir de ahí empezó su batalla contra la corrupción que un año después llega a las puertas del Gobierno. Precisamente, tras la declaración del pasado jueves del comisionista del 'caso Koldo', ya conocido como 'caso Ábalos', la causa podría dirigirse hacia el Supremo y acabar con alguno de los miembros del actual Gobierno como investigado. "Esto va a explotar y esto va a ir apuntando hacia arriba", señala.

Entre otras cuestiones, el letrado sostiene que los próximos informes de la UCO donde se analizará el contenido de los ordenadores de Koldo García y Víctor de Aldama arrojará algo de luz sobre "dónde iba el dinero", el papel del expresidente del Zamora CF y el rescate de Air Europa. Mientras tanto, Iustitia Europa ya ha manifestado que pedirá la imputación de Pedro Sánchez y otros miembros de su Ejecutivo señalados por Aldama, como son Torres, Montero o Marlaska. 

Por último, Luis María Pardo señala al presidente del Gobierno por sus palabras en el Congreso de los Diputados sobre la declaración de Aldama, al que calificó de "presunto delincuente" cuando goza de una misma posición procesal similar a la de su mujer o su hermano David Sánchez. Considera que las declaraciones de Sánchez son "una burla o un insulto a la ciudadanía"

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP