La Unión Europea tiene entre manos una medida nueva para los conductores mayores de 60 años. Una de las cuestiones que ha sido muy comentada durante estos meses ha sido si se le debe retirar el premiso de conducir a todas esas personas que superen los 65 años. De hecho, en varias ocasiones se han registrados algunos accidentes importantes que han generado este debate.
Sin embargo, tal y como establecido ahora mismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) puede prohibir la conducción de un coche a esas personas que no hayan superado las pruebas que marca esta entidad. Por norma general, este tipo de accidentes o siniestros relacionados con la conducción temeraria de una persona mayor, son casos aislados. A pesar de ello, siempre que ocurre algo de este estilo el debate se reabre. Esto ocurrió hace unos meses cuando una señora de 82 años que arrolló con su vehículo una verbena en Pontevedra.
La DGT siempre ha sido muy clara con esto: conducir un coche no tienen nada que ver con la edad, más bien deben tenerse en cuenta otros aspectos como, por ejemplo, las capacidad o aptitudes que tiene una persona al volante. Actualmente, el reglamento de la Dirección General de Tráfico establece que cuando se cumple una edad se tienen que extremar al máximo las precauciones. Por este motivo, la entidad obliga a todos los conductores que hayan superado la franja de edad de los 65 años a renovar su carnet de conducir cada cinco años.
Este asunto ha llegado a la Unión Europea que se está planteando introducir algunos cambios para esos conductores que superen los 60 años. ¿Cuáles son las medidas que quiere proponer la Unión Europea? Te contamos todos los detalles.
Las medidas que se plantea la Unión Europea
Aunque la DGT todavía no ha tomado cartas en el asunto, si que hay algunas propuestas que desde la Unión Europea se pueden llegar a tomar como una referencia. Una de ellas, es la que presentó la eurodiputada y presidente de la Comisión de Transportes y Turismo, Karima Delli. Si se tuviese en cuenta su propuesta, habría un cambio para todos los conductores mayores de 65 años de España y del resto de países de la Unión Europea.
Como hemos dicho, actualmente en España las personas que superan esta edad tienen que renovar su permiso de conducción cada cinco años. En el caso de los conductores profesionales se establece que deben hacerlo cada tres años, mientras que el resto tienen que hacerlo cada diez años.
Desde la Unión Europea se están planteando que se establezcan a partir de los 60 años una serie de condiciones para todos esos conductores. La primera de las novedades seria que los conductores que tengan entre 60 y 69 años tengan que renovar su permiso cada siete años. Después, para esas personas que estén entre los 70 y los 79 años, deberán hacerlo cada cinco años. Y por último, para los de 80 años o más, tendrían que acudir a una oficina a renovar el carnet cada dos años.
En el caso de tener en cuenta este cambio que se está planteando Europa, sería una mezcla perfecta entre lo que se establece ahora mismo en España y lo que quiere hacer la Dirección General de Tráfico, es decir, exigir unos plazos más estrictos para los conductores que tengan más edad. No obstante, estos cambios todavía no están en vigor sino que se encuentran pendientes de ser aprobados, es decir, todavía son un borrador. ¿Aprobará la Unión Europea este cambio en la renovación del carnet de conducir para los mayores de 65 años?