El Ministerio de Exteriores israelí ha venido a confirmar este martes que el español Iván Illarramendi, del que no se han tenido noticias desde el pasado 7 de octubre cuando se produjo el ataque de Hamás en Israel, estaría secuestrado en manos de este grupo terrorista, que tiene a unos 200 rehenes en su poder.
En un mensaje en X, antiguo Twitter, el Ministerio israelí ha incluido expresamente la bandera española entre las de los 42 países de los que hay nacionales en manos de Hamás. Hasta ahora, el Gobierno español no había querido entrar en detalles sobre las circunstancias en las que se encontraría Illarramendi, de 46 años y natural de Zarautz.
El pasado 7 de octubre Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra territorio israelí acabando con la vida de miles de civiles y ejecutando el secuestro de cientos. Casi dos semanas después de la escalada del conflicto la violencia continúa en la Franja de Gaza dejando desprotegidos a inocentes del lado palestino e israelí.
Entre los desaparecidos tras la ofensiva de Hamás se encontraban dos españoles: Iván Illarramendi, de 46 y natural de Zarautz (Guipúzcoa) y Maya Villalobo Sinvany, joven sevillana de 19 años que se encontraba haciendo el servicio militar en Israel y cuya muerte fue reportada la semana pasada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Diez día después, no hay noticias sobre el paradero de Iván Illarramendi y el Gobierno de España sigue sin facilitar datos sobre si continúa cautivo o si sigue o no con vida. El joven podría ser uno de los los rehenes que continúan bajo custodia del grupo terrorista para ser utilizados como moneda de cambio con el Gobierno de Israel, esperanza que albergan sus familiares y amigos.
Sus seres queridos siguen con la esperanza de que sigan con vida
Lo último que se sabe de Iván y su mujer -también desaparecida- es un mensaje de WhatsApp que enviaron a un amigo el mismo día de su desaparición. Inon Hener reveló a el programa de Cuatro 'Horizonte' que el pasado 7 de octubre recibió un último mensaje: "Al rato me dijo que ya no podía mandarme más mensajes de voz porque tenían que estar silencio, ya que creían que alguien había entrado en su casa".
El suegro del español también reveló a los medios que su esperanza es que tanto su hija como su yerno estén secuestrados, ya que el kibutz donde vivían ambos no fue incendiado, por lo que cree que "han podido ser cogidos como rehenes".
Mientras los allegados de Iván siguen sin poder tener información sobre el paradero del español, el Moncloa ha abierto un nuevo frente con la Embajada de Israel. La dura posición de las ministra Belarra y Díaz respecto al conflicto y su negativa a calificar a Hamás como una organización terrorista provocó que la embajada emitiera un comunicado por el que exigía al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "denunciar y condenar" las "vergonzosas declaraciones" de algunos miembros de su Ejecutivo.
Este mismo martes, el ministro Albares ha dado por zanjada la crisis diplomática con Israel. No obstante, el ministro ha tachado de "inamistoso" el comunicado de la embajada de Israel en Madrid y ha justificado el incendio diplomático y asume el derecho de Belarra a expresar sus "opiniones".
Lloripitiflauticoespialidoso
Esos desaparecidos no interesan a ésta izquierda que nos mangonea. Aquí vemos la reacción de un padre israelí al enterarse de que su hija estaba muerta. La prefería muerta a raptada por los animales de Hamas a los que el gobierno defiende con su equidistancia y estulticia https://www.youtube.com/watch?v=Ot46jMSni_I