Tras las publicaciones de Vozpópuli denunciando la falta de transparencia en las donaciones y ventas de vacunas llevadas a cabo por España a terceros países, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido por primera vez que se han vendido dosis. Lo ha hecho en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados: "Al margen del mecanismo COVAX se han llevado a cabo donaciones bilaterales o cesiones de vacunas, cuando digo cesiones me refiero a ventas".
Así lo ha señalado públicamente para después puntualizar que 100.000 dosis habían sido "cedidas" (vendidas) a las islas Fiyi. Sin embargo, la ministra omitió que, en realidad, esas 100.000 vacunas de AstraZeneca fueron vendidas a Nueva Zelanda, no a las islas Fiyi directamente. Es decir, que fue el gobierno neozelandés el que pagó las vacunas que el gobierno español envió de su stock sobrante para después ser cedidas a las islas Fiyi.
Estas 100.000 vacunas llegaron a Fiyi el 5 de agosto, el mismo día que el Ministerio de Sanidad emitía una nota de prensa donde anunciaba la "entrega de las primeras donaciones de vacunas a Perú, Guatemala, Paraguay y Nicaragua a través del mecanismo COVAX".
En ese comunicado se detallaba la cantidad y destino del primer envío de vacunas por parte de España a través del mecanismo solidario COVAX, establecido por las Naciones Unidas (ONU), pero no se hacía ninguna referencia a las cientos de miles de vacunas que España ha vendido a través de acuerdos bilaterales.
La ministra de Sanidad también confirmó en su participación en la Comisión de Sanidad la noticia que adelantaba Vozpópuli, la venta por parte del Gobierno español de 140.000 vacunas a Paraguay. Aunque, eso sí, la ministra no citó la cifra exacta. En total, son 240.000 vacunas las que el Gobierno de España ha vendido a terceros países, pero Darias ha señalado que la venta alcanzará el millón de dosis.
La reventa de vacunas
El Gobierno no ha hecho públicos los contratos por los que vende estas 240.000 vacunas de AstraZeneca a otros países, una práctica muy distinta a la llevada a cabo con, por ejemplo, Andorra. La venta de 30.000 vacunas a Andorra no solo fue anunciada públicamente por el Ministerio de Sanidad, sino que el acuerdo para la misma fue publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Además, de estas dosis se dio cuenta públicamente en el informe de vacunas que Sanidad actualiza de lunes a viernes. Nada que ver con lo ocurrido con la venta de estas dosis, que han permanecido en secreto y siguen sin ser detalladas.
Donaciones al margen de los informes
El Gobierno español se ha comprometido a donar 22,5 millones de vacunas a través de COVAX. Del total, la ministra de Sanidad asegura que ya se ha llevado a cabo la donación de 5,6 millones de vacunas. Esta cifra no aparece reflejada en los informes de vacunación del Ministerio, ni tampoco han sido detalladas en los comunicados públicos.
Hasta el momento, el Gobierno de España solo ha dado cuenta pública en materia de donaciones del primer envío de 101.760 dosis a Perú, 253.440 vacunas a Paraguay, 201.600 a Guatemala y 97.920 a Nicaragua. En total, 654.720 vacunas de AstraZeneca dirigidas a Latinoamérica.
Donaciones bilaterales desconocidas
Junto a la venta y donación de vacunas, Sanidad tampoco ha detallado los acuerdos bilaterales de donación llevados a cabos con terceros países. De uno de ellos, firmado con Argentina, nos enteramos después de que el presidente argentino, Alberto Fernández, comunicase en su cuenta de Twitter la llegada de 400.000 dosis españolas.
En su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Darias anunció que también se había establecido un acuerdo bilateral de estas características con Honduras, pero sin detallar cuántas ha recibido.
Hasta ahora todas las ventas y donaciones de vacunas son de la marca AstraZeneca, cuyo uso en España se limita a la población de entre 60 y 70 años. Darias ha explicado que esto es así por ser la primera farmacéutica en firmar estos contratos, pero que en el futuro se firmarán también con otras compañías.