España

Polémica por la 'trampa' del 'Verano Joven': subidas 'drásticas' de precios para esquivar el descuento del 50%

Las compañías que ofrecen servicios 'low cost' están inflando los precios para que cuando se aplique el descuento, el billete se quede sea igual que antes de la entrada en vigor de la ayuda

  • Tren Avlo de Renfe -

El 'Verano Joven', una de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez, prometía un golpe de suerte para los jóvenes que quisieran aprovechar el verano para recorrer España o viajar a destinos turísticos que en otras circunstancias no podrían usar. Pero aparte del caos que se ha provocado, que ha llevado a que los mayores de 30 también viajen casi gratis, se está detectando otro problema colateral: las compañías, sobre todo las que ofrecen servicios de trenes 'low cost', están inflando los precios para que en el momento en el que se aplica el descuento el billete se quede al mismo precio (o más alto) que antes de que entrara en vigor la ayuda para viajar.

Así lo han denunciado cientos de usuarios a través de redes sociales que han visto que el año pasado por estas mismas fechas en ocasiones resultaba más barato viajar con el precio normal que este año aplicando el 50% de descuento. "Esto solo se explica porque han disparado los precios para que al aplicar el descuento no les afecte; no hay otra", denuncia un usuario.

Lo cierto es que los precios de las compañías de trenes están disparados, aunque es difícil determinar si se trata de una 'trampa' de las compañías, como denuncian miles de clientes, o si por el contrario se debe a un aumento de la demanda por la época estival. Vozpópuli ha tratado de contactar con Renfe para estudiar los motivos, pero no ha obtenido respuesta de la empresa.

Son cientos los ejemplos de usuarios denuncian esta situación: "El billete de tren a A Coruña me ha costado lo mismo con descuento que sin él. El año pasado pagué entre 42/50 euros el más barato y este año estaba a más de 80, aplicando el 'Verano Joven' se quedaba en 40. ¿Diferencia? Ninguna y se j*** al resto que no tiene descuento a pagar más"; "El verano pasado iba en Ouigo. Era más barato sin el descuento joven que ahora aplicándolo. El mercado siempre hará esto..."; "A mí me ha pasado que al meter el descuento mágicamente me ponía el doble de precio y me lo bajaba a la mitad (que era el inicial) al poner el código descuento".

Éstas declaraciones son sólo tres de las miles de denuncias que se pueden leer en redes y en plataformas de comentarios de compañías de transporte de supuestos precios asequibles, como Ouigo, Iryo o similares.

Algunos usuarios justifican la subida argumentando que se trata de la típica inflación provocada por un aumento de la demanda por la época de verano, pero comparando los precios con el año anterior, queda claro que puede tratarse de una trampa de las compañías. "Llevo un año yendo constantemente de Barcelona a Madrid, tres meses pillando, como mínimo 2 AVEs 'low cost' de Barcelona a Madrid a la semana; sé lo que costaban antes y después del bono, lo que costaban el año pasado y lo que cuestan ahora), justifica una usuaria en un debate sobre el tema.

Al consultar los precios en las páginas webs, se confirma que estas compañías, supuestamente 'low cost', no están ofreciendo esos bajos precios que supuestamente, de manera que al aplicar el bono descuento por ser joven, realmente el precio se queda como un billete normal (en algunos casos se puede conseguir un precio más bajo, pero en absoluto una bajada demasiado abrupta). Sólo un ejemplo: viajar de Madrid a Barcelona con la compañía Oigo cuesta el viernes 14 de julio 70 euros. Aplicando el descuento del 50% se queda en 25 euros. Cierto que barato, pero en absoluto esos 9 euros que prometen y a costa de que dejen de ser unas compañías de bajo precio.

La legalidad de los bonos como el 'Verano Joven'

Ante esta situación, los clientes y usuarios se han planteado si es legal esta trampa que están llevando a cabo las compañías de trenes, sobre todo las 'low cost'. La realidad es que sí es legal, simplemente "un poco sucio". Es adaptarse al mercado.

De hecho, ha habido ejemplos parecidos en otros casos en los que se ha creado una ayuda similar. Por ejemplo, con las ayudas para alquilar o pagar hipotecas, o lo que pasó cuando se estableció la ayuda a los residentes de las islas: conseguían descuento pero a base de que los precios de los billetes "normales" aumentaran.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli