España

La industria de los videojuegos se encuentra en plena "reestructuración" de equipos tras la pandemia del COVID

En los últimos años está teniendo lugar una oleada de despidos en las distintas empresas de videojuegos. Las cifras de 2024 ya superan las del año anterior

  • Personas jugando videojuegos.

La industria de los videojuegos atraviesa actualmente una crisis de restructuración. Durante la pandemia del COVID-19 las empresas del mundo informático, incluido el gaming, crecieron y contrataron a más trabajadores. Como consecuencia, desde hace un par de años se observa una oleada de despidos que ha ido en aumento.

Las estimaciones de Game Industry Layoffs apuntan a que, en lo que va de año, unas 13.000 personas han sido despedidas en compañías de gaming. En 2023 fueron cesados 10.500 empleados y en 2022 8.500. Esto implica que actualmente en 2024 han sido destituidas un 20% más que en el total del año anterior. PlayStation Studios, de Sony, una de las compañías más populares, redujo su plantilla a 900 puestos a finales de febrero de este año.

Ángel Niño, concejal de Innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, explica a Vozpópuli que los despidos masivos se debe a que el sector de los videojuegos "se encuentra en plena reestructuración". Esto representa uno de los mayores problemas que enfrenta la industria actualmente.

Más allá de la masiva contratación que tuvo lugar durante la pandemia del COVID en el sector de la informática, hay otros factores que han influenciado la oleada de despidos. En los últimos años, "se han incorporado diferentes herramientas que han conseguido que se desarrollen de manera más rápida y eficiente", afirma el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid. "Eso hace que efectivamente no se requiera tanto personal", lamenta.

Las empresas podrían estar buscando un abaratamiento de los costes de producción con las reducciones de plantilla, debido a que el presupuesto para desarrollar un videojuego puede alcanzar los mil millones de euros -una cantidad superior a la que se destina en las películas-. La Inteligencia Artificial (IA) va a ayudar a "modificar diversos costos de trabajo", declara el concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Actualmente se utiliza una IA generativa, más avanzada que la anterior -matching learning u otras técnicas similares-, lo que permitiría aumentar la productividad. No obstante, este tipo de tecnología no está completamente integrada en las desarrolladoras de videojuegos y "todavía quedan muchas variables para poder incorporar la inteligencia artificial generativa dentro del gaming".

Respecto a las inversiones, dependen de "las subidas y bajadas de los tipos de interés", comenta Ángel Niño, quien identifica un cambio en la curva. "Ya vemos cómo tanto el banco, la FED y el BCE están creciendo los tipos y esto hará que en los próximos meses la curva vuelva a crecer también porque luego la inversión volverá, en este caso, a ser más activa", dice el titular de Innovación Madrid.

En este sentido, Niño menciona que la financiación de los videojuegos no es a corto plazo. "Lo normal es que inviertas en un videojuego que se hará de trozo, que el publisher lo llevará al mercado a dos años vista", aclara.

Por otro lado, en España, además de las reestructuraciones o problemas de financiación -entre otros-, "uno de los grandes retos es la atomización del sector", dice Niño. "A nivel internacional hay estudios muy grandes", comenta, sin embargo, en nuestro país predominan las pequeñas compañías de videojuegos.

"Espero, y esto ya es una opinión personal, que este sea el último año en el que esas grandes reestructuraciones se están viendo", confía el concejal madrileño. "Desde mi visión y desde lo que conozco el sector, creo que el año que viene se invertirá la curva", insiste.

De cara al futuro, el titular de Innovación en Madrid sugiere que "posiblemente haya una integración de la tecnología blockchain en esa famosa web 3". Los avatares virtuales son cada vez más "realistas" y la experiencia más "personalizada".

Aumenta la facturación en el sector de los videojuegos

No todo es negativo. El pasado 2023 la facturación del sector de videojuegos española creció un 16,3% respecto al año anterior con 2.339 millones de euros, según el anuario de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Esto posiciona a España como el tercer mercado de la Unión Europea (UE), por detrás de Alemania y Francia.

Ángel Niño destaca que el gaming es "la industria audiovisual que más factura", por encima del "cine y la música juntas" y "que está en pleno crecimiento". En esta línea, los videojuegos se han sumado a la tendencia hollywoodiense de los remakes y jugar con la nostalgia, como con las producciones de 'Beetlejuice Beetlejuice' (2024) o 'Gladiator II' (2024). Un ejemplo en el sector sería 'Dragon Ball: Sparkling Zero' lanzado este año.

"Videojuegos que, por cierto, fueron éxitos de ventas en la época y ahora vuelven a serlo", afirma Niño. Detrás de esta estrategia de marketing hay una lógica "muy sencilla" y "muy inteligente", dice el concejal. "Las personas que ahora tenemos en torno a 40, 45, 50 años, somos las mismas que a los 16 nos costaba mucho comprar un juego", desarrolla.

Ahora, a parte de tener un poder adquisitivo superior, rememoran la época en la que algunos "empezaron a jugar a videojuegos". "Ya sabes de qué trata y, además, te evoca a la adolescencia", comenta el titula de Innovación.

En el otro lado de la moneda, el mundo del cine parece haber generado un interés en los videojuegos, creando una fusión entre industrias. Plataformas como Netflix están lanzando sus propios juegos, disponibles en su app. Y no simplemente producciones interactivas que te permiten elegir como continuar la narrativa, por ejemplo, en 'Black Mirror: Bandersnatch' (2018), también juegos inspirados en películas y series.

Por otra parte, también hay varias iniciativas que ayudan a crecer a la industria de los videojuegos en España. Una de ellas, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, es 'Madrid in game', cuyo objetivo es atraer inversores a la capital. Es un espacio "abierto y gratuito" que cuenta con tres pabellones ubicados en Casa de Campo: en uno se realizan experiencias, con charlas y eventos; el segundo es de eSports, con consolas y ordenadores para jugar; y el tercero es de aceleración de estándar, cuenta Ángel Niño a Vozpópuli.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli