Una juez del Juzgado número 4 de lo mercantil en Madrid ha sentenciado que la compañía ACS, dirigida por Florentino Pérez, ha difundido "publicidad denigrante" contra Iberdrola por lo que ha caído en "competencia desleal". La magistrada ha condenado a la empresa constructora a ceder en el acto de perjuicio y a retirar la noticia "objeto de demanda" que fue publicada en El Confidencial además de publicar la sentencia en dicho medio de comunicación e imponer a la demanda las costas procesales. La noticia en si se refiere a una publicación de febrero de 2021 donde se recogía que Florentino Pérez preparaba una demanda de 2.600 millones contra la compañía que preside Sánchez Galán por Villarejo. En ese momento, Iberdrola denunció que la noticia fue filtrada desde ACS con el fin de "menoscabar su reputación y perjudicarle en el mercado, generándole una manifiesta desventaja competitiva y un grave perjuicio", tal y como recoge el escrito.
Durante el periodo de demanda y réplica, que se lleva dilatando dos años, ACS ya dijo en una audiencia previa que negaba la filtración de la noticia, ya que otros medios también lo publicaron. Algo que la compañía eléctrica siempre ha negado. En su defensa, la eléctrica alega que la fecha de la publicación no fue coincidencia puesto que tuvo lugar en la presentación de resultados de 2020 del grupo de accionistas e inversores, buscando así hacer el mayor daño posible. Además, asegura que fue una estrategia que buscaba desviar el foco puesto que era Florentino Pérez el imputado con motivo del 'caso Tándem'.
En septiembre y diciembre del año pasado, Iberdrola ya había reclamado al juzgado de instrucción número 6 ciertas medidas en contra de Florentino Pérez. La principal, expulsarle del 'caso Villarejo' por suponer que el presidente del Madrid lo utilizaba para perjudicar la reputación de la eléctrica. Anteriormente, Florentino Pérez había pedido al juzgado central de instrucción número 6 imputar a la empresa energética por la implicación de Villarejo en el 'Proyect Wind', un hecho por el que Iberdrola Renovables está siendo investigada.
Este año, la eléctrica ha vuelto a pedir al juez instructor de la macrocausa 'Tándem', Manuel García-Castellón, que sacara a Florentino Pérez de la pieza separada sobre los presuntos encargos de la energética a Villarejo. Todas estas acusaciones cruzadas que se han ido sucediendo a lo largo de los meses están marcadas por una profunda sospecha de Sánchez Galán de que Florentino Pérez busca dañar la imagen de la empresa para hacerse con la compañía. La eléctrica siempre ha defendido que hay "intereses ocultos" que llevaron al también presidente del Real Madrid a espiar presuntamente a Iberdrola y personarse en una causa donde parece inculparse a sí mismo.
Mala relación desde 2006
Para Iberdrola, el origen de las malas relaciones entre Sánchez Galán y Florentino Pérez se remonta a 2006, cuando éste último quiso entrar en el consejo de administración de la eléctrica. Aunque llegó a ostentar un 20% del capital en Iberdrola, finalmente perdió su batalla y acabó saliendo de la compañía en una maniobra que le ocasionó un perjuicio millonario. "Los hechos ya fueron resueltos por el Tribunal Supremo en su sentencia de 11 de noviembre de 2014, en la que se acordó que la Junta de Accionistas de Iberdrola había adoptado el acuerdo de cesar al consejero designado por ACS con justa causa", indica la demanda al respecto. Por todo ello Iberdrola, que insiste en que estos hechos nada tienen que ver con el 'caso Villarejo', reclamaba que se formulara la demanda en el juicio ordinario por competencia desleal y que, entre las medidas a adoptar, se ordene la retirada de la noticia y se condene a la firma del presidente del Real Madrid a que publique la sentencia en la página principal del diario que en febrero se hizo eco de la preparación de la demanda, tal y como ha resuelto la magistrada.