La violencia de género y la violencia sexual fuera del ámbito de la pareja tuvieron un coste económico de 4.933 millones de euros en 2022, lo que supone el 0,37% del PIB de España y 104 euros per cápita.
Son estimaciones de los costes tangibles que tienen que ver con los ámbitos laboral y productivo, sanitario, y legal-policial; e intangibles, que se originan por el dolor y el sufrimiento y por la pérdida prematura de vidas que provocan estas violencias.
Son datos del estudio 'Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España: una valoración de sus costes en 2022', elaborado por el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá, con financiación y supervisión de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
El impacto económico que tiene la violencia de género es de 4.085 millones de euros, mientras que el de la violencia sexual contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja ascendería a 848 millones de euros. Se trata de dos de las formas más comunes de violencias contra las mujeres.
Coste monetario de la violencia de género
Este estudio mide el valor monetario de los impactos que producen estas violencias con el objetivo de concienciar a la sociedad del enorme alcance que tienen, las pérdidas en términos económicos que suponen y las significativas ganancias de bienestar general que se podrían obtener con su erradicación.