La Asociación Española de Consumidores ha lanzado la alerta sobre un nuevo fraude en el que se están haciendo pasar por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta estafa está relacionada con un mensaje que llega a través de SMS a los teléfonos móviles en los que avisan de que hay una serie de multas de tráfico pendientes por pagar.
En el mensaje se puede leer lo siguiente: "DGT, tiene una multa impagada de 35 euros, que se incrementará en 24 horas si no recibimos el pago". Tras esto, se puede ver seguido un enlace. Esta organización ha informado que están recibiendo muchos mensajes y avisos de diferentes consumidores relacionados con este fraude.
Desde la Asociación Española de Consumidores explican que en realidad no se trata de sanciones que son reales, sino que es un fraude. De hecho, han señalado que no es la forma habitual en la que se comunican las multas. Lo más normal es que llegue a través de una notificación escrita a domicilio, y en su defecto, al teléfono móvil, pero para identificarse es necesario el certificado digital en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto solo ocurre en el caso de que se tenga activado el sistema de notificaciones electrónicas.
La institución ha querido recalcar que "en ningún caso la DGT mediante un SMS nos va a pedir el pago ni nos va a alertar en un mensaje de las consecuencias de no pagar un multa". Además, ha querido trasladar a todos los ciudadanos que usen el sentido común para evitar caer en este tipo de fraudes y denunciarlos.
La prevención ante fraudes como este que circula sobre la DGT
Esta estafa en la que se hacen pasar por la DGT se suma a una larga lista de otra serie de fraudes que tienen como objetivo engañar a cientos de personas. Los ciberdelincuentes cada vez utilizan más técnicas de phishing aprovechando el nombre de diferentes instituciones conocidas que generan confianza a los usuarios para poder robar datos personales o dinero.
Para evitar terminar cayendo en este tipo de estafas, los especialistas aconsejan que no se hagan clic en enlaces ni se descarguen documentos que vayan adjuntos en mensajes que puedan ser sospechosos. Lo más importante es verificar la dirección de envío para poder determinar si ese SMS tiene autenticidad. Además de prestar especial a todas esas palabras que no sean comunes.
También se recomienda que en el caso de que se reciba este tipo de mensaje, el ciudadano se ponga en contacto con la DGT para confirmar la información recibida.