A estas alturas de mes, Samuel debería estar haciendo la pretemporada con el equipo de fútbol de su nueva universidad, en Misisipi. Como muchos estudiantes españoles, este joven madrileño se mudará este curso a Estados Unidos gracias a una beca deportiva. El problema es que Samuel, que prefiere no identificarse con su nombre real, sigue en Madrid, a la espera de conseguir el visado. Es uno de los tantos estudiantes que ha sufrido la saturación de la Embajada de EEUU en la capital.
El visado es fundamental para que un ciudadano pueda entrar y quedarse temporalmente en un país extranjero. Se coloca en el pasaporte y los hay de varios tipos. Los universitarios necesitan un visado de 'no inmigrante' para estudiar en Estados Unidos. En su página web, la Embajada de EEUU reconoce que la "altísima demanda" de visados de trabajo y estudios y las restricciones al personal y al público les está impidiendo entrevistar a "todos los solicitantes antes de las fechas de viaje que tienen previstas".
Para los estudiantes, el visado es el último trámite antes de abandonar España y comenzar sus particulares 'sueños americanos'. Este proceso, sin embargo, empieza muchos meses antes. Normalmente, los jóvenes contratan a agencias que les ayudan a encontrar universidad, becas y con los trámites. Otros, como Samuel, lo gestionan a través de conocidos o por su cuenta.
La Embajada apenas publicó nuevas fechas durante varias semanas de junio y julio. Sólo había citas disponibles a partir de otoño e incluso para diciembre
En cualquier caso, los estudiantes necesitan que una universidad les acepte y les expida el 'Formulario I-20'. Después de conseguir este documento, deben pagar dos tasas: la conocida como Tasa Sevis y la tasa MRV, que cuesta 135 euros y que sirve para solicitar el visado. Una vez que han pagado, se meten en un link y seleccionan la fecha en la que acudirán a la Embajada para realizar la entrevista. Y es justo en este paso donde se han encontrado con problemas.
Según varias fuentes consultadas por Vozpópuli, la Embajada apenas publicó nuevas fechas durante varias semanas de junio y julio. Sólo había citas disponibles a partir de otoño e incluso para diciembre. Otros años, las agencias y los estudiantes arreglaban este contratiempo solicitando una cita de emergencia para adelantar la entrevista en la Embajada. Pero en este 2021 no han podido jugar esa baza. La Embajada sólo está aprobando las peticiones de adelanto de citas para visados por razón de emergencia médica. El resto, las rechaza o no las atiende.
A los jóvenes sólo les ha quedado una alternativa: estar atentos a la web de la embajada por sí se publicaban citas nuevas. "Estar actualizando la página día tras día ha sido un poquito desesperante para las familias", dice Andrés Martínez, director de admisiones y coordinador de la sección de Baloncesto de la compañía SIS Becas. La escasez de fechas disponibles ha preocupado también a los entrenadores y a los directores de las universidades americanas, según explican otras fuentes del sector.
Los que peor lo han pasado han sido los jugadores de Soccer y las de Voleibol porque sus ligas arrancan antes que las del resto de deportes. El caso de Samuel refleja hasta que punto este sistema ha podido marear a los estudiantes. La primera fecha que le dieron fue para el 23 de septiembre. Sabía que tenía que adelantarla como fuera: las clases en su universidad empiezan a finales de agosto y la pretemporada de Soccer, el 1 de agosto. Optó por pedir una cita de emergencia en la Embajada de EEUU en Berlín, donde sí que las admitían. Eso sí, pagando otros 135 euros de tasa y otros 37 por el hotel. Así fue como adelantó la entrevista al 6 de agosto, aunque tuviera que viajar a Alemania. Mientras tanto, seguía intentándolo en la Embajada de la calle Serrano. El pasado miércoles, después de estar atento a la web día tras día, consiguió cita en Madrid para esta semana que viene.
Para Jorge Carretero, director general de Global College, la Embajada debería haber aceptado las peticiones de emergencia. "Nosotros llegamos a tener unos 40 chicos sin cita hasta el 15 de julio. [La Embajada] abría citas cuando le daba la gana… Era un poco caótico". Otra compañía cree que los problemas con el visado han estresado, sobre todo, a las familias: "Todos los años hay un problema a menor escala. La gente entró en pánico al ver citas en noviembre y diciembre y ver que no podían adelantarla".
Esta situación no sólo ha afectado a los jóvenes que se marchan a estudiar a universidades estadounidenses. A mediados de julio, la Asociación Española de Promoción de Cursos en el Extranjero (Aseproce), patronal de las empresas que gestionan estudios en otros países para españoles de entre 15 y 18 años, alertó de que había un 50% de estudiantes que a esas alturas de mes seguía sin cita en la Embajada. Un problema, según la patronal, que se solucionó antes que el de los jóvenes universitarios.
"Esfuerzo extraordinario"
Hace ya varios días que la Embajada ha dado la vuelta a la situación y ha empezado a publicar fechas disponibles más cercanas. "Ahora calculamos que 100% de los aplicantes que han pedido citas para visas de estudiantes pueden conseguirlas en Madrid o en París antes del 1 de septiembre", aseguran fuentes de la Embajada. Las empresas consultadas por Vozpópuli coinciden en que la gran mayoría de los universitarios llegará a tiempo a sus pretemporadas y a las clases. "El 95% va a poder llegar al inicio de las clases (…) Los futbolistas si están llegando tarde. Otros han tenido citas en la Embajada entre el jueves y el viernes de esta semana o las tienen a principios de la que viene. Otros, alrededor del 20 de agosto", dice otro empresario del sector.
El organismo estadounidense, en concreto, calcula que en la última semana de julio añadió 4.000 nuevas citas tipo F, M y J para agosto. "Estamos procesando más citas que nunca. Del 1 de mayo al 4 de agosto, entrevistamos a más de 2.000 solicitantes de visados académicos, más que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia", destacan las mismas fuentes. Si a pesar de todo, el estudiante no ha conseguido cita antes de septiembre, puede presentarse en la Embajada de EEUU en la capital parisina.
La cita en la Embajada consiste en un trámite sencillo. El estudiante, en este caso, acude con el documento I-20 y su pasaporte y deberá someterse a una entrevista de pocas preguntas. Entre tres y cinco días después, recibirá por correo el pasaporte con el visado sellado en una de sus páginas.