El ala dura del secesionismo, el más proclive a la formación de un Ejercito catalán. Después de que la Assemblea Nacional Catalana propusiese el pasado 1 de octubre pasar a la "ofensiva" en terrenos exclusivos del Estado como el militar, una encuesta realizada por la Societat D'Estudis Militars recogido por la ACN muestra que los votantes de la ultraderechista Aliança Catalana son los más favorables a fundar un ejército propio en caso de hacerse realidad una secesión. En concreto, apostarían por él un 87% de sus electores. Sin embargo, esa predilección es sustancialmente menor en el conjunto de la población catalana, descendiendo hasta el 49,4% —el resultado más elevado se produjo en 2021, cuando alcanzó el 51%—.
Tras los votantes de la formación de Orriols, los más partidarios de contar con efectivos militares catalanes son los de Junts per Catalunya, con un 60,7% —formación cuyo 'target' electoral coincide en parte con AC—. En cuanto a Esquerra Republicana, un 55,5% de sus electores ve con buenos ojos la creación de un cuerpo militar catalán. Por su parte, entre los votantes del PSC, la mayoría rechaza tal ejército (48%). La edad es también un factor determinante a la hora de abogar por una medida semejante, siendo los menores de 30 años los más favorables (66,4%). Por el contrario, entre los mayores de 60 años la opción mayoritaria es la de rechazo a unas fuerzas militares catalanas.
El sondeo, realizado en el mes de octubre a través de 1.612 entrevistas a población mayor de 16 años residente en Cataluña, ha sido llevado a cabo por GESOP a petición la aludida Societat d'Estudis Militars. Esta entidad, surgida en 2014 como una continuación de la sectorial de Defensa de ANC —que se disolvió por sus polémicas teorías—, ha llevado a cabo diversos estudios sobre la viabilidad de un Ejercito catalán.
El abril pasado, por ejemplo, calculó que una Cataluña separada de España debería dedicar el 1,3% de su PIB a Defensa (unos 3.519 millones de euros anuales). Y un año antes, difundió un informe que mantenía que dicho ejercito requeriría 20.500 soldados, 80 tanques, dos fragatas, y 30 F16.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación