El expresidente de la Generalitat huido de la Justicia, Carles Puigdemont, ha confeccionado una Ejecutiva del partido a su medida ahora que se presenta a la presidencia de JxCat, con nombres que señala para esos primeros puestos como Míriam Nogueras, Jordi Turull y y Antoni Castellà. Y parece que la suya será la única candidatura salvo sorpresa inesperada.
En la lista, que ha presentado este sábado Turull en una rueda de prensa ya que Puigdemont no ha acudido al acto presencialmente, ha salido como gran perjudicada Laura Borràs, que formará parte de la cúpula en tanto que presidenta de la fundación de Junts, pero que ha visto cómo no repiten en la lista ninguno de sus afines: ni Aurora Madaula, ni David Torrents ni Francesc De Dalmases formarán parte de la cúpula.
También asciende la portavoz en el Parlament, Mònica Sales, hasta una de las vicepresidencias, mientras que la otra la ocupará Josep Rius, cercano a Puigdemont, y que también repetirá como portavoz del partido. La militancia de JxCat está convocada este domingo entre las 08:00 y las 13:00 horas para votar y los resultados se proclamarán a las 13:30.
A la nueva Ejecutiva de Junts, de la que 16 de los 31 nombres son nuevos, se incorporarán miembros del colectivo Acció per la República como Assumpta Cros, Oriol Izquierdo o Ennatu Domingo, cercanos al diputado en el Parlament Agustí Colomines, que finalmente no formará parte de la dirección.
A pesar de esta renovación de nombres en la que gana peso el 'puigdemontismo', Turull mantiene en la dirección a pesos pesados de su sector, como David Saldoni -que continuará al frente de política municipal y como adjunto al secretario general-, la expresidenta del Parlament Anna Erra, la exconsellera Violant Cervera o la secretaria primera de la Mesa de la cámara catalana, Glòria Freixa.
Turull allanó ayer el camino para la presentación de esta lista durante el debate de las enmiendas de la ponencia organizativa: una vez aprobado el informe de gestión, Turull defendió a puerta cerrada el texto original, que contempla que los miembros de la Ejecutiva se elijan por listas bloqueadas y que suprime el requisito de seis meses de militancia para poder optar a la dirección. Las palabras de Turull tuvieron efecto entre las bases, ya que el texto de la ponencia ha salido adelante con el 86,6 % de los votos y con un rechazo del 5,2 %, un resultado celebrado por la dirección de Junts.
En la rueda de prensa de presentación de la lista, Turull ha enfatizado que la lista incorpora a miembros de "todas las sensibilidades y todos los territorios", y ha elogiado la "cohesión" del partido en este congreso.
"Reducción justa" de sucesiones y patrimonio
Por otro lado, en su ponencia sectorial, que se votará mañana en el plenario, JxCat ha incorporado una enmienda en la que aboga por "una reducción justa" de impuestos como el de sucesiones o patrimonio, en vez de plantear la eliminación de este último gravamen, cosa que sí defendía el texto original.
El texto de la ponencia política, asimismo, también ha incorporado una mención a la unilateralidad, concepto que no constaba en la propuesta inicial. "Si la vía de la negociación no da frutos, o se alarga de forma estéril, no renunciaremos a la plena independencia si esta es la voluntad de los catalanes", afirma poco después tras apuntar que lograr un referendo acordado es la primera opción.