Vox podría acusar la marcha de Macarena Olona en las urnas. Al menos así se desprende de la última encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli y cuyo trabajo de campo arrancó el pasado 5 de agosto, justo una semana después de que la que fuera secretaria general del Grupo Parlamentario en el Congreso abandonase el partido y la actividad política "por razones médicas" después de tres años. El sondeo, que finalizó el 10 de agosto, otorga a la formación liderada por Santiago Abascal un total de 56 escaños y 3.979.336 votos (16,6%).
Esto supone dos 'sillones' menos que los que obtuvo el pasado mes de julio y una pérdida de 71.915 papeletas. En aquella ocasión ya se habían celebrado los comicios andaluces del 19-J y Vox aún continuaba con resaca electoral tras haber cosechado 14 escaños. Eran dos más que los anotados en las autonómicas de 2018, pero el resultado estaba muy lejos de sus expectativas. Así lo reconoció toda la cúpula del partido, empezando por Abascal.
Olona, candidata a la presidencia de la Junta, no solo se quedó fuera de la Cámara Baja, sino que también vio cómo se esfumaba la posibilidad de entrar en San Telmo. Juanma Moreno había arrasado con mayoría absoluta para sorpresa no solo de sus adversarios políticos, sino también para el propio PP.
La encuesta de julio publicada por este diario -y cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 5 y 8 de ese mes- otorgó a los de Abascal 58 parlamentarios de cara a las generales y 4.051.251 votos. Más allá del llamado 'efecto Feijóo' con el que la demoscopia parece recompensar al PP tras poner fin a la crisis interna entre Casado y Ayuso con el salto del dirigente gallego a la política nacional, la marcha de Olona podría pasar factura a Vox. Precisamente, muchos de sus simpatizantes llevan semanas manifestando su desconcierto a través de las redes sociales.
Mejoran el 10-N, pero bajan de los 4 millones
El sondeo de agosto es el primero de los cuatro publicados a lo largo de 2022 en el que la formación no supera la barrera de los 4.000.000 millones de votos. En marzo de este año Vox habría logrado 78 diputados y 4.857.698 de votos (20,4%), según Hamalgama Métrica. Este 'récord' se debía, en parte, a que los de Abascal absorbían todos los votos que estaba perdiendo un PP en pleno declive.
En abril, ya con Feijóo al frente de Génova 13, el PP comenzó a reflotar y Vox descendió a los 70 diputados y las 4.478.611 papeletas (18,6%). Pese al descenso, la formación presidida por Santiago Abascal superaba con holgura la franja de los cuatro millones de votos. Un mes después, siempre según la encuesta de Hamalgama Métrica, el partido hubiese logrado 4.051.251 votos de cara a las generales y 58 escaños. La caída tampoco les hizo bajar de los cuatro millones. Algo que sí se ha producido en agosto por primera vez desde que arrancó el año.
Ahora, con Feijóo al alza y después de la marcha de Olona, Vox vuelve a situarse en las cifras que los sondeos de esta misma casa demoscópica le dieron en los cuatro trabajos publicados a lo largo de 2021.
En todo caso, los de Abascal mejoran resultados con respecto a las elecciones generales del 10-N donde consiguieron convertirse en tercera fuerza parlamentaria con 52 diputados. Según la última encuesta, el partido aguanta el tirón y subiría cuatro escaños más de celebrarse otra cita con las urnas en estos momentos. El PP se dispara a los 132 y el PSOE baja a los 93. En julio tuvo 96 diputados. Unidas Podemos se estanca en los 23.
Sin actividad en las redes sociales
Muy activa en las redes sociales, sobre todo en su última etapa como candidata a las elecciones andaluzas, Olona no ha vuelto a publicar ningún mensaje a través de su cuenta de Twitter desde que emitió un comunicado para despedirse de la política. Según ha podido saber este diario, la abogada del estado se encuentra en Panamá, donde ha viajado para acudir a un funeral por su padre, Pablo Olona Cabasés, fallecido el pasado marzo. Al acto también asistirá el ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), quien volverá a presentarse a las elecciones de 2024.
"Acabo de reunirme con el presidente de Vox, Santiago Abascal, para comunicarle que, después de más de tres años dedicada en cuerpo y alma al servicio público, desde la política, ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad", arrancaba Olona en su despedida.
"Ha sido un privilegio compartir estos tres años de enorme crecimiento para Vox, miles de kilómetros recorridos, jornadas interminables y la permanente entrega a España. Un honor ser parte de esta familia que no ha perdido la esperanza del cambio que merece España. Una familia cada vez mayor de quien llevo conmigo su inmenso cariño y ejemplo de militantes, diputados, compañeros y, en especial, de Santiago Abascal, a quien quiero agradecer su confianza", señaló.
La que fuera secretaria general del grupo parlamentario también aprovechó para agradecer el esfuerzo "de todo el partido" para concluir la campaña electoral andaluza protegiendo su intimidad y adaptándose a sus necesidades. "Creí que bastaría con mi sola voluntad, pero la salud no entiende de compromisos y ahora debo afrontar un importante reto personal por prescripción médica incompatible con la exposición mediática y la entrega a Andalucía que merece y exigiría en mi nueva responsabilidad".
"Tan pronto me sea posible daré continuidad a mi vocación de servicio público como abogada del Estado desde donde seguiré sirviendo a los españoles a quienes solo puedo dar gracias", finalizó.
Santiago Abascal respondió al comunicado de Olona asegurando que solo podía tener "palabras de gratitud" para ella. "Estoy seguro de que el gran servicio que ha prestado a Vox y a España no es nada al lado del que prestará en el futuro. En esta casa, que es la suya, siempre tendrá las puertas abiertas. Hasta siempre", escribió el dirigente político.
Según resaltó el partido en otro comunicado, Olona dejaba entre los compañeros y militantes una "huella imborrable de ejemplo y trabajo". También, "una larga lista de memorables intervenciones en el Congreso de los Diputados que forman ya parte de la historia del parlamentarismo español", valoró la formación.
Además de sus rivales políticos, muchos son los simpatizantes de Vox que cuestionan los motivos de la marcha de la que hasta ahora había sido uno de los referentes del partido y no descartan posibles crisis internas en la formación con los comicios andaluces como telón de fondo.
Sus cargos en el Congreso de los Diputados han sido repartidos entre José María Figaredo e Inés Cañizares, dos de los parlamentarios más allegados a Espinosa de los Monteros. En el caso de Andalucía, Abascal ha recuperado a Manuel Gavira como portavoz tras la marcha de Olona.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 5 al 10 de agosto de 2022.
Hispanicus
¿Cuántos lectores ha perdido VP tras la marcha de muchos de sus colaboradores a The Objective?
Montenegro
Os pasáis la vida intentando destruir a VOX, el gobierno, la prensa pagada por el gobierno (casi toda), los demás partidos democráticos ? y tantos y tantos más, pero dais en "fierru" no lo vais a conseguir. Tened una cosa muy clara, si llega a gobernar el PP, las cosas no van a cambiar, todo será un cambio para seguir igual . Cuatro años tu u ocho y luego me pongo yo PP-PSOE, sino preguntárselo al último gallego que nos gobernó y que "mejoró" tanto la economía creando los miles de puestos de trabajo de miseria. La solución está en el pensamiento ESLAVO. ESTO SOLO LO ARREGLA VOX
Manuteide
Siento muchísimo la marcha de Macarena Olona. Como persona y como política era inconmensurable , excepcional pero la vida sigue y VOX tiene muchas personas de gran valía pero son sus principios y valores ideológicos lo importante...es vital su presencia en la vida política. Hay que seguir contando con VOX..
pancho
Parece evidente que la abundante publicidad institucional de la junta de Andalucía que invade a diario su periódico no cae en manos ingratas. Enhorabuena para sus finanzas, lástima para su objetividad.
Tamaratamaral
Yo también devolví una cartera que me encontré en un wc de un hotel..estaba bien llena de billetes , que harían las delicias de los socialistas, pero yo la devolví, porque en el colegio las monjas me habían enseñado, a través de los mandamientos,que robar era pecado..ahora viendo un mundo donde esos valores están caducos , echo de menos una moral ,no hace falta que sea religiosa , sino una moral natural que es necesaria para proteger a la especie,que tanta tendencia muestra a corromperse ..Se ha sustituido por un progresismo , que es completamente inmoral
NormaDin
Con 1000 encuestas apenas se detecta una tendencia en el sinuoso y esquivo panorama electoral de las circunscripciones provinciales de muy diversa demografía. Los listos ya dictaminaron, con la seriedad del mulo, que Vox había bajado en Andalucia, contrariando los hechos, a despecho del incremento de cientos de miles de votos y algunos escaños, al socaire de los molinos de viento de las expectativas; hasta un sesudo profesor catalán , nada adicto a la causa (les calificó con el progre mantra extremo derechoso), tuvo que poner las cosas en su sitio con sagaz argumentación experta. De todas maneras, hay que reconocer que lo de Olona ha sido un elegante esquinazo. Esa mujer tiene demasiadas virtudes y méritos. Ni sus admiradores más entregados le podemos pedir que sea la Einstein de la torcida política española.