Podemos redobla la presión sobre el PSE para conformar en el País Vasco un tripartito que desaloje del poder al PNV. Miren Gorrotxategi, portavoz de Podemos-IU en el Parlamento de Vitoria, deja claro que la hoja de ruta de su espacio político no ha variado un ápice y, para conseguir su objetivo, reclama "audacia" y "valentía" a sus potenciales socios.
En una entrevista concedida a Europa Press, Gorrotxategi despeja cualquier duda sobre un posible cambio de estrategia de su formación. Nada de eso. Al igual que en las últimas elecciones autonómicas, cuando algunos acusaron a los morados de insistir demasiado en esta posibilidad, el objetivo es el tripartito. Y Podemos quiere ser el puente entre el PSE y Bildu para alumbrar esa alianza que destrone a los jeltzales.
Las palabras a EP de la portavoz de Podemos-IU en el Parlamento vasco resultan sintomáticas sobre todo porque evidencian que los morados y sus socios van a insistir en esta cuestión en un año electoral como el que se avecina. Porque en la primavera de 2023 se celebrarán unas elecciones municipales y forales donde Podemos se juega más que nunca.
Tras un arranque fulgurante en Euskadi, con victorias en las elecciones generales de 2015 y 2016, el partido morado ha ido perdiendo fuerza progresivamente en la comunidad. Algo en lo que sin duda han influido tanto sus cuitas internas como la palmaria podemización de Bildu. Ese desgaste continúa y son los bildutarras quienes se aprovechan, según indican las encuestas. Por ello la cita electoral se antoja decisiva para los morados.
"Lo que parece imposible..."
¿Cambiaría Podemos de estrategia en un momento tan relevante? ¿Qué harían para evitar que los votantes les abandonen para apoyar a Bildu? Ni rastro de duda queda al respecto tras las citadas declaraciones de Gorrotxategi a EP. Porque volvía a a pedir "valentía y audacia" a EH Bildu y el PSE-EE para conformar un "eje de izquierdas", aunque reconocía "la dificultad" para articularlo porque "es algo que no se ha hecho hasta ahora".
Para exponer los motivos que posibilitan este cambio, la líder de Podemos explicaba que tampoco en España había existido "jamás" un Gobierno de coalición de izquierdas como el del PSOE y Unidas Podemos, que se conformó, según remarcaba, después de que el líder socialista y presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmara "que no dormiría tranquilo en La Moncloa si tuviera como socio a Pablo Iglesias".
"Lo que hoy parece imposible, en un determinado momento se convierte en posible, cuando los números ofrecen las posibilidades y si los protagonistas políticos tienen la audacia y valentía suficiente como para apostar por algo de novedoso y justo", subrayaba Gorrotxategi.
Por ello, no cree que sea "un imposible" un movimiento "audaz" en Euskadi para formar un tripartito de izquierdas. En este sentido, considera que el PSE-EE debe explicar la razón por la que "se resiste a este tipo de fórmulas" y si es "por miedo a quien siempre ha detentado el poder, el PNV".
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU señalaba que sabe que en el Estado puede tener "un coste político muy alto" admitir "como socio del Gobierno a Podemos y como socios de acción legislativa a grupos como ERC o EH Bildu, pero se hace porque debe hacerse". "Esperemos que en Euskadi también impere la lógica de la justicia y no la del miedo", insistía.
¿Es posible?
Declaraciones aparte, la cuestión sigue siendo, una vez más, si ese acuerdo a tres entre Bildu, PSE y Podemos es o no posible tras las elecciones autonómicas de 2024. A priori esta opción sigue antojándose harto complicada, sobre todo por la solidez de los acuerdos entre PNV y PSE. No obstante, en los últimos tiempos han ocurrido algunas cosas que apuntan en sentido contrario. Cosas como que Bildu sea socio preferente del Gobierno central o como que el propio líder del PSE, Eneko Andueza, no haya cerrado del todo la puerta a esta posibilidad e incluso haya amagado con llevarla a cabo.
En todo caso, el hipotético tripartito no es la única cuestión que preocupa a Podemos. Entre otras de las muchas cuestiones abordadas en la citada entrevista con EP, Gorrotxategi respaldaba una vez más a la plataforma Sumar de Yolanda Díaz, a la que espera que también se sume la marca vasca de Más País.
Aquiles
Je je je ...que lo hagan si tienen eggs , mas facil será en España su descalabro ;-))
Beeblebrox
Esto sí es transcendental. Podemos no se soltará de Bildu en las autonómicas porque eso es sólo una pata de una estrategia más importante. Podemos está demostrando a ETA y ERC que pueden contar con ellos para estar siempre unidos, y que no le importará perder sus votos con tal de que vayan para ellos. Que esa pastilla antidemocrática y autoritaria esté unida sólidamente es fundamental porque así aglutinan el voto más ignorante, antidemócrata y resentido en una especie de Vox totalitario de izquierda que es imprescindible para que el PSOE cumpla el único punto de su programa que le importa: mantener a Sanchinflas en el poder, a cambio de lo cual les dejará convertir España en una dictadura franquista de izquierdas