Vox denuncia que los Mossos d'Esquadra se negaron a proporcionar servicios de protección personal con escoltas para sus actos de campaña electoral en Cataluña.
Según la formación liderada por Santiago Abascal, días antes de que arrancase la campaña, el departamento de seguridad del partido se puso en contacto con el Ministerio del Interior y la policía autonómica para solicitar cuatro escoltas y vigilancia en sus sedes provinciales. Algunas de ellas habían sido objeto de ataques en las jornadas previas.
Vox quería protección para el candidato a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, y también para sus dirigentes provinciales: Isabel Lázaro (Tarragona), Alberto Tarradas (Gerona) y Antonio López (Lérida).
Según los de Abascal, los Mossos habrían rechazado su petición alegando que "no veían un riesgo que justificase ese servicio"
Fuentes del partido aseguran a Vozpópuli que los Mossos d'Esquadra rechazaron su petición alegando que "no veían un riesgo que justificase ese servicio". En su defecto, explican, proporcionaron agentes para establecer cordones policiales.
Sin embargo, tras los incidentes y altercados acontecidos a lo largo del fin de semana en varios de sus mítines, la formación también denuncia que "actuaron tarde y no evitaron que los radicales de izquierda llegasen hasta los simpatizantes de Vox".
Lanzan grava contra Abascal en #Girona y culpa al Gobierno y a la Generalitat #EFEGirona pic.twitter.com/snDZFluWCK
— EFEGirona (@EFEGirona) January 30, 2021
Los de Abascal denuncian que les han lanzado grava, piedras, botellas y huevos y que les han estropeado parte del material de sonido que tenían preparado para dos de sus actos.
Cordones policiales
Los Mossos d'Esquadra indican a este diario que la cobertura de los actos del fin de semana consistió en proporcionar cordones policiales. "Se establece un dispositivo de seguridad de acorde con la información que tenemos", explican. Fuentes del cuerpo autonómico defienden que se trabajó para garantizar seguridad y que así se hizo.
Desde el Ministerio del Interior sostienen que el departamento, "en el ámbito de sus competencias, diseña dispositivos de seguridad por medio de valoraciones técnico-policiales que se actualizan permanentemente y en las que no entran consideraciones políticas o de otra índole".
Fuentes del cuerpo autonómico defienden que se trabajó para garantizar seguridad y que así se hizo
Es decir, el servicio de protección personal con escoltas está sujeto a las valoraciones técnico-policiales y estas se irían actualizando en función de los riesgos que puedan darse.
Vox insiste en denunciar que la protección a sus miembros y simpatizantes está siendo "insuficiente" y adelantan que van a "insistir" al ministerio liderado por Fernando Grande-Marlaska y a los Mossos para que les refuercen los dispositivos de seguridad.
Misma denuncia el 12-J
No es la primera vez que la formación denuncia "falta de protección" en sus mítines y actos de partido y que su versión choca con la del Ministerio del Interior.
En las elecciones gallegas y vascas del 12-J Vox pidió al Gobierno protección para sus candidatos frente a los sucesivos ataques que estaban perpetrando grupos radicales en sus eventos.
Fuentes del partido liderado por Santiago Abascal acusaron al departamento de Interior de "no reaccionar" ante las amenazas de grupos radicales y las convocatorias para reventar sus actos que aparecían previamente en redes sociales.
En aquella campaña, efectivos de la Ertzaintza cargaron contra decenas de radicales que trataron de boicotear un mitin en la localidad vizcaína de Sestao y, durante los altercados, la diputada de Vox Rocío de Meer recibió una pedrada.