Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de 30 preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno para instarle a responder sobre las "incoherencias" en los datos de vacunación contra la covid-19 aportados por el Ministerio de Sanidad.
La formación liderada por Santiago Abascal se hace eco de diversas informaciones publicadas en Vozpópuli por el periodista Borja Negrete y pide al Ejecutivo que conteste, entre otras cuestiones, por qué motivo el Ministerio de Sanidad no declaró el paradero de las dosis de vacunas de AstraZeneca en su momento y por qué en su informe sobre vacunación no recogía las 215.500 dosis de la vacuna Moderna que según este laboratorio fueron entregadas a España. Los diputados de Vox también quieren saber si se han enviado dosis de vacunas a los distintos ministerios.
El 'bombardeo' de preguntas parlamentarias para las que solicitan respuestas por escrito se sustenta en varias noticias publicadas por este diario
El bombardeo de preguntas parlamentarias para las que solicitan respuestas por escrito se sustenta en varias noticias publicadas por este diario como: AstraZeneca desvela que 6.800 dosis de su vacuna 'desaparecen' del informe de Sanidad; Sanidad oculta otras 23.600 dosis de Moderna en sus informes de vacunación y Sanidad aclara el destino de parte de las vacunas 'desaparecidas': ha enviado 27.020 a las FFAA.
Así, en su exposición de motivos, distintos diputados de Vox, entre ellos, los médicos Juan Luis Steegmann y Mercedes Jara, recuerdan que el Ministerio de Sanidad facilita un informe de vacunas que se actualiza diariamente en el apartado de dosis administradas y que reportan las Comunidades Autónomas. Sin embargo, apuntan, el apartado de dosis entregadas, es decir, el suministro real de vacunas con las que cuenta España, únicamente se actualiza de forma semanal. Normalmente los miércoles.
Vox denuncia el desfase en los datos
Según publicó Vozpópuli y recoge Vox, el laboratorio AstraZeneca confirmó el envío a España, el pasado sábado 6 de febrero, de 196.800 dosis de su vacuna, como quedaba igualmente reflejado en el informe del departamento de Darias de 9 de febrero.
Sin embargo, el 10 de febrero, un día después de este anuncio en el informe “actualizado”, al desglosarlo por comunidades autónomas se indican solo 193.800 dosis, es decir 3.000 dosis menos.
Al día siguiente, 11 de febrero, la farmacéutica AstraZeneca comunica un nuevo envío a España de 228.000 dosis más de su vacuna, que sumadas a las ya recibidas anteriormente, hacen un total de 424.800 vacunas entregadas en nuestro país según este laboratorio.
El siguiente día miércoles 17 de febrero, en la actualización de los datos del Ministerio de Sanidad con relación a las dosis de vacunas entregadas a España, se observa nuevamente la falta de coincidencia de los datos oficiales con los de la farmacéutica, ya que solo se reflejan en el informe del Ministerio de Sanidad 224.200 dosis de las 228.000 que afirma AstraZeneca, es decir 3.800 dosis menos.
"Existe, por tanto, una discordancia de 6.800 dosis totales entre los datos de la farmacéutica AstraZeneca y los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Solamente no figuran, en los envíos asignados a las Comunidades Autónomas, las vacunas adjudicadas al Centro Militar de Farmacia (destinadas a las Fuerzas Armadas) según ha confirmado el propio Ministerio de Sanidad, pero no se sabe cuántas dosis de vacunas se han destinado al Ejército ni de qué compañía farmacéutica", destacan los de Abascal en la exposición de motivos.
Lío en torno a las dosis de Moderna
Por otro lado, piden aclarar el lío en torno a las vacunas de Moderna. El Ministerio de Sanidad anunció que España contaría con 215.600 dosis de la vacuna de Moderna tras los tres primeros envíos de la compañía farmacéutica. Sin embargo, habiéndose producido ya estos tres envíos, Sanidad recogía en su informe diario solo 192.000, es decir, 23.600 dosis menos de las anunciadas.
Después, Darias ofrecía por primera vez la cifra total de dosis enviadas a las Fuerzas Armadas: 27.020 entre vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Unas declaraciones que sirven para despejar la incógnita sobre las vacunas de AstraZeneca que no aparecían en los informes de Sanidad, pero que siguen sin aclarar el destino de 23.600 dosis de Moderna.
"¿Dónde se encuentran las dosis de la vacuna Moderna que no figuran en el informe de Sanidad?"; "¿Por qué en el informe del Ministerio de Sanidad, el apartado de dosis entregadas a España por parte de las farmacéuticas, es decir, el suministro real de vacunas con las que cuenta España, sólo se actualiza semanalmente y no diariamente?"; "¿Se han enviado dosis de vacunas al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España?" y "¿Se han enviado dosis de vacunas al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España?" son algunas de las preguntas parlamentarias que esperan desde este jueves la respuesta por escrito del Gobierno en el Congreso.
Titiritero
Con cualquier subterfugio el Frente Popular declinará contestar. Otro día en la oficina...
barquero
Aqui,a nadie le importa las vacunas "perdidas,....aqui lo que de verdad importa es la vacunacion al Rey Emerito o a las Infantas,....el cainismo y la envidia son algo muy comun entre los españoles.....
Mo Dust
El PP no pide saber donde están las vacunas para la COVID19 desaparecidas. Si que lo hizo en el 2019 para las de la gripe, que también hizo desaparecer el PSOE. ¿No lo hace porque sus altos cargos se están aprovechando también?
Maria López
¿Que te ha ofrecido Sánchez por salvar el botín de los 140.000 euros sin control?, ¿no declarar en la kitchen?
ambro
Señor Abascal, pregunta donde están las vacunas desaparecidas seguro que los responsables no están donde vd quisiera Me parece un poquito frágil. Solamente hay dos opciones aquí, o no saben que no está bien lo que hacen, y la ignorancia es palmaria; o no les importa, y entonces la indolencia es absoluta. O están fuera del planeta o están fuera de la moral, y las dos opciones son letales". Señor Abascal, los currantes no tenemos tiempo para esas guarradas solo hace falta mirar quien sea vacunado...
Escarambrujo
Yo Vox.
Chaves
Anda, este artículo habla de Vox sin insultarle. Qué raro.
marqueslinchado
Por qué los fascistas podemitas, pobres con dacha o nacionalcomunistas según el padre de la barragana de repuesto, os empeñáis en derramar vuestra pus totalitaria entre estos comentarios
Elfachapobre
de verdad, corregido por los tribunales fascistas.
galaxyS9+
Están vendiendo la vacuna como si fuese la salvación eterna ante la apocalipsis que se avecina.
Tintin
Tom, esa es una conclusión interesada, porque nadie tiene asegurada la reelección. Por otro lado, traspasos entre diferentes partidas presupuestarias se hacen habitualmente. Y nadie dice "es que lo hace para quedar bien ante la ciudadanía y ser reelegido".
Tom
No entiendo esa distinción entre enriquecimiento personal o no a la hora de la malversación de fondos publicos. Bueno, naturalmente que lo entiendo: es una forma de que los politicos puedan desviar fondos inpunemente para afianzarse en el poder. Los de los ERE de Andalucía no desviaron fondos para seguir en el poder, y, por tanto, seguir disfrutando del poder, sueldos, dietas, choferes, enchufados, etc? Y estos no desviaron fondos para poder seguir en el poder? Es más, para tener mas poder en una hipotética republica independiente?
Boyevik
Acabo de ver en portada un artículo donde dice que Lola la Villareja se entrevista con Inda y ahora ha desaparecido. A ver si lo encuentro. Si no es así, lo dejo, porque comentar aquí tiene algo de masoquismo
Bocataking
Y su Sanchidad, se ha vacunado en secreto?
Minority Report
Todos sabemos quienes se han puesto las vacunas que faltan, lo que pasa es que a la mayoria no les han pillado.
Pablito
VOX aun no entiende, que las pandemias, para unos es premio gordo y para otros tragedia. Los socialistas, con la banda de Podemos cooperando, están saneando todas sus cuentas. Les está proporcionando además de sombras, para ocultar sus torpezas y canalladas, ingresos opacos en partidas contables desfiguradas, que a este paso, en lugar de palacetes, pronto los vemos en su idiotez supina desmedida comprando palacios de verdad y grandes castillos. Es la ostentación normal que suelen hacer los cretinos, cuando se creen que ya no son cretinos.
Miguel
Probablemente las farmaceuticas hagan cálculos irreales sobre los virales que envían y cuanto se aprovecha de cada uno para sacar varias dosis. Tampoco tendrán en cuenta los que se puedan estropear. En cambio se habla muy poco de todas las cepas que siguen entrando en España por el descontrol de fronteras del desgobierno del PSOE de Sanchez, además de la británica, la sudafricana y la brasileña ya han llegado de California, Nigeriano, Francia, etc otras cepas.
birmania
Lo demoledor es que solo a Vox le interese el trapicheo de las vacunas.
poraquiandamos
La culpa la tienen las infantas, que se han metido todas las dosis que faltan. Lo han dicho en La 1. Y en La Sexta. Y en Telecinco.
Alejandro
De esto sale poco en las teleprogres. Y es más grave que si dos mujeres, repudiadas por la casa real se vacunan, cómo están haciendo todos los que pueden. ¿Se ha vacunado Illa?
El Negre Lloma
Qué golferia, que lio de vacunas, esto es jauja...