"Necesito una chaqueta de agua y un chaquetón de la talla M pero me da que va a ser imposible". Es el lamento de un agente de la Guardia Civil de Tráfico en el grupo de Telegram promovido por la AUGC. Una iniciativa que tiene como objetivo el intercambio gratuito de prendas de abrigo de cara al invierno. Todo por la falta de equipamiento que reciben desde la Administración, según explican sus promotores a Vozpópuli.
Más de dos años esperando la dotación de prendas de abrigo o trajes de agua. La "desidia" del Gobierno de Pedro Sánchez golpea una vez más a los agentes de la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico. Una especialidad que lleva olvidada desde hace años por la falta de equipamiento y las carencias de la plantilla.
Quedan pocas semanas para que el frío se apodere de la península y los guardias han dicho basta. "Va la salud en ello, pero no parece que vaya a producirse el tan necesario reparto de prendas", aseguran desde la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC).
310 agentes activos en el grupo
Los miembros de la Agrupación de Tráfico han creado un grupo, en la aplicación de mensajería de Telegram, en el cual los integrantes comentan si disponen de alguna uniformidad oficial de invierno que sea de una talla que no utilicen. De este modo, se podría producir algún intercambio. En el grupo ya hay más de 310 agentes y la actividad es continua.
Solo hay una norma, que el trueque se realice sin "contraprestación económica". "Ya se han completado con éxito algunos intercambios", afirman fuentes de la AUGC. "Venga que me lo quitan de las manos... ¿Qué necesitáis?", ironiza un agente acompañado de una fotografía de unos polos.
"Tengo un impermeable usado..."
"Traje de agua XL no tendrá nadie ¿verdad?", lamenta otro integrante. "Tengo un impermeable de la talla MR usado pero puede dar unos años todavía de uso", afirma otro compañero. Esta iniciativa ha movilizado a centenares de agentes.
La falta de uniformidad afecta a todo tipo de efectivos. Los componentes de reciente ingreso no tienen abrigos y los más veteranos llevan esperando sus prendas más de dos años. Desde la agrupación subrayan que "no se trata solo de dañar la imagen de la institución por llevar prendas deterioradas sino por la salud de los guardias civiles". "Ya nos tomamos con humor estas carencias, estamos acostumbrados", lamentan.
"Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pasan por una situación insostenible, fruto de la pésima gestión que se está llevando a cabo desde la Dirección General de la Guardia Civil y la Dirección General de Trafico en políticas de personal. Ya están hartos y empiezan a tomar la determinación de abandonar la agrupación", critica el portavoz de la asociación, Pedro Carmona.
Sin abrigo, eximidos de servicio
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles se ha elaborado una instancia para solicitar a los Mandos de la Jefatura que eximan al personal afectado de la prestación de servicios a la intemperie en caso de climatología adversa. También se ha propuesto que los mandos permitan el uso de prensa de uniformidad que puedan poseer otras especialidades.
La tercera vía, para garantizar la salud de los guardias civiles, plantean en la instancia que den autorización para utilizar prendas no oficiales. El escrito no fue del agrado de la jefatura. El pasado 10 de octubre emitieron un informe en el que recordaron a los agentes que no están autorizados los polares con la rotulación oficial que están adquiriendo los agentes a título particular. "El servicio de vestuario de la Guardia Civil está al margen de estas compras, pero tan solo prohíbe sin dar ni anunciar soluciones", detallan desde la AUGC.
No es solo un problema de abrigos. Tampoco hay cascos para los motoristas de la agrupación. Una denuncia que ya fue realizada en una pregunta parlamentaria de las diputadas del PP, Isabel Borrego y Ana Vázquez. El Gobierno respondió que los motoristas de la Agrupación que no disponían de cascos "por razones logísticas" estaban ya prestando servicio "en vehículos de cuatro ruedas con total normalidad".
No poner en riesgo su salud sin las prendas adecuadas
"Aunque parezca un chiste malo es una respuesta oficial; se ha decidido atajar la cuestión de la falta de protección sin proporcionar material", lamentan. La Comisión de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardia Civiles ha solicitado a los agentes de la unidad que "no pongan en riesgo su salud y presenten instancias para no prestar servicio en exteriores hasta que haya prendas adecuadas". Los problemas de uniformidad del instituto armado no son nuevos.
Hace algunas semanas ya se denunció que los nuevos alumnos comenzarán el curso en noviembre sin parte de la uniformidad reglamentaria por problemas en el proceso de adjudicación. Y es que, según el sistema establecido en la actualidad, desde que un Guardia Civil solicita una prenda hasta que es adjudicado "transcurren muchos meses". "Puede incluso superarse el año", lamentan las fuentes consultadas.
Polilla
Alguien me puede meter en el grupo? Necesito traje de agua, chaquetón de invierno y casco de moto
Casban
La DGT en su linea. En vez de gastar el dinero de las multas en seguridad vial y la equipación y seguridad de su personal, como es su obligación legal, se lo regalará al Sánchez para que lo gaste a su arbitrio. En 2019 fueron 622 millones lo que le provocó un deficit de mas de 200 millones que pagamos todos. Los que habian pagado multas lo tuvieron que pagar otra vez.