Juanjo Isern, candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol, reaccionó a las informaciones publicadas por Vozpópuli en las que muestra su voluntad de influir en el Tribunal Català de l'Esports (TCE) a través de sus allegados para conseguir una repetición electoral. En el comunicado, niega que tales hechos hayan sucedido: "Ni yo, ni ninguna persona de mi lista electoral ha tenido ningún contacto, ni directamente ni por intermediarios, con ningún miembro del TCE".
Además, Isern señala a la actual junta directiva de la FCF y considera que el haber dado credibilidad a las informaciones de Vozpópuli es "un delirio argumental" y "una maniobra desesperada" que demuestra "el nerviosismo" de una federación "acusada de muchos casos de corrupción en las últimas elecciones". El objetivo último de la FCF, según el comunicado, es "desacreditar a un tribunal imparcial". Recordemos que la FCF suspendió el Cataluña-Venezuela femenino y exigió al Govern una investigación interna tras leer estas páginas.
El candidato se refiere a las informaciones que Vozpópuli publicó en relación a la transcripción de varios whatsapps y de un audio que Isern envió a sus colaboradores más cercanos en el que enumeraba las reuniones que él o miembros de su equipo habían tenido con personas de relevancia. En concreto, habla de una reunión con el Govern de Cataluña y otras dos más con miembros del TCE: una de su socio Fede Adan (exdirector del servicio de emergencias 112 en Cataluña) con el decano del Colegio de Abogados de Cataluña (posee tres miembros del tribunal) y otra de Josep María Vallbona (expresidente de la FCF y parte de su lista electoral) con el presidente del tribunal. Es decir, con cuatro de los siete miembros con voto en el organismo.
Hoy, Vozpópuli publica los audios en los que el propio Juanjo Isern confirma de su propia boca estas reuniones. "Hoy Fede Adan se va a reunir con el decano del Colegio de Abogados (de Cataluña), que tienen tres miembros del Tribunal Català de l'Esports". Que Adan cuenta con contactos en el TCE lo dice en dos ocasiones a través de audios. Habla de él como una persona que posee "contactos con miembros del Tribunal català de l'Esports". Al término de la reunión, como contó Vozpópuli, Isern celebró su éxito: "Súper bien... están con nosotros".
Como se puede escuchar en el audio que va adjunto a este artículo, Isern afirma que en el momento de enviar la nota de voz se acababa "de reunir con Joana Ortega (exvicepresidenta de la Generalitat) y por la tarde, Vallbuena se reúne con el presidente del TCE. Y sabéis que el miércoles tenemos una reunión política muy importante". Para él, "la clave fundamental está en que el tribunal decida la repetición de las elecciones".
Esa reunión tan importante a la que Isern se refiere es con el propio Govern de la Generalitat, tal y como el propio candidato desvela en otro whatsapp enviado a su círculo más íntimo. En ese texto, Isern afirmaba que se había reunido con Ortega y que esta se pondría "a apretar políticamente por la reunión que tendremos el miércoles con el Govern de la Generalitat. ¡¡Las cosas están muy bien enfocadas!!"
Tal y como ha podido saber Vozpópuli, Isern envió este audio el pasado lunes 4 de julio, mientras que la reunión con el Govern se produjo dos días después, el miércoles 6 de julio. Fuentes conocedoras de esta información cuentan a este diario que la reunión se iba a producir, presuntamente, con "el entorno de Pere Aragonès", presidente de la Generalitat.
Isern compartía esta información con un grupo de whatsapp en el que estaban tres personas además de él. En este círculo, afirmó que él no puede "dar explicaciones y menos a grupos numerosos". El candidato quería discreción a la hora de hablar de los movimientos que iban a realizar desde la candidatura: "Hay que ser muy prudentes y explicar las cosas solo en este grupo en el que estamos nosotros y nadie más. A los demás hay que darles información pero muy, muy, muy sesgada".
El comunicado lo cierra con una amenaza y un guiño al independentismo: "Me reservo la posibilidad de interponer una querella para denunciar estas falsas acusaciones de una Junta que no merece estar ni un día más al frente de una institución del prestigio para nuestro país como es el FCF". Recordemos que Isern es el candidato oficialista del secesionismo, ya que ha sido el único en prometer que apostaría por una selección catalana oficial y que incluso, trataría de ponerlo sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern catalán.
En caso de elecciones, irá junto a Alejandro Talavera
En estos audios, Isern también habla sobre Alejandro Talavera, el candidato que impugnó las elecciones del pasado mayo. En ellos, el candidato afirma que "negociación con Talavera no hay. Hay una promesa de ir juntos en cualquier otro enfrentamiento electoral que haya tanto si hay repetición de elecciones como si hay moción de censura, pero no hay un encuentro por decir de si tu tienes presidencia o vicepresidencia". Considera que no quiere "entrar en esta negociación en tanto que no haya un proceso electoral".
Isern afirma que Talavera se ha sentado a negociar por presión. "Ha sido presionado por la gente que le ha traído los votos, que son tres: Durán, Vives y 'Paquita'. Le han dicho "Talavera o te mojas de una puta vez y te sientas con el Juanjo o que sepas que nosotros nos ponemos de tu lado y tú te buscas la vida porque si hay repetición de elecciones no estaremos contigo". Y esto ha obligado a Talavera a sentarse en una mesa conmigo, con Xavi Urbano y con Fede Adan".
Además, en el audio comunicó a su equipo cómo actuar ante los ataques: "Ninguno de nosotros tiene que salir a atacar a Talavera". Cuenta a su círculo que "hay algún tío que no sé si es en nombre propio o con nombre falso que me ataca a mí, diciendo que yo no me tenía que haber presentado porque el mejor candidato era Talavera".
Aunque no existe una vinculación entre la impugnación inicial y la colaboración que ha surgido entre el segundo y el tercer clasificado en las elecciones, lo cierto es que, según cuenta Isern, existe una colaboración. "Parece que la suma de todos arrasaría en unas elecciones y sobre todo sacaría a la mafia establecida", sentencia el candidato en estas grabaciones.