El auto del Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid donde se declara la condición de investigado al productor musical Nacho Cano -así como a otras tres personas- recoge algunas de las conversaciones de WhatsApp que los organizadores del musical La Malinche mantuvieron con los artistas que viajaron desde México para participar en el espectáculo. En ellos se detallan, entre otros, las instrucciones que se les dio para afrontar los controles migratorios a su llegada a España.
En el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se recogen numerosas referencias hacia los mensajes de WhatsApp que se intercambiaron el entorno de Nacho Cano y los artistas procedentes de México. Cabe recordar que se investiga la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores, en base a las evidencias recabadas hasta la fecha por la Policía Nacional.
En concreto, se acusa a Nacho Cano y a otros miembros relacionados con el espectáculo La Malinche de traer a España desde México de forma irregular a una veintena de jóvenes como turistas, esquivando así los trámites necesarios para participar en el espectáculo o desarrollar cualquier tipo de actividad profesional.
El auto detalla que R., relacionada con Nacho Cano, creó un grupo de WhatsApp con todos los elegidos para participar en la compañía, por lo que se debía gestionar su traslado a Madrid desde México con el objetivo de realizar la formación correspondiente y participar en las actuaciones de La Malinche.
“R. era la persona que les informaba de todos los detalles sobre sus nuevas actividades en España, las cuales consistirían en una jornada laboral de 09,00 hasta las 18,00 con parada de media hora a las 12,00 horas y otra de 1 hora para comer a las 13,00 horas […]. Los fines de semana deberían colaborar también con actividades relacionadas con la productora”, apunta el auto de la juez, en base a la información elaborada por la Policía Nacional.
Acceso por Barajas
El acuerdo alcanzado entre artistas mexicanos y la compañía incluía alojamiento, gastos de gimnasio y comisa de mediodía de todos los participantes, con una mensualidad de 300 euros para gastos personales con la posibilidad de obtener unos ingresos extras en la discoteca Templo Canalla; todo ello, les afirmaba R., en condición de becados, lo que les impediría el desempeño de cualquier otro trabajo.
Una de estas artistas mexicanas interpuso denuncia ante la Policía Nacional, lo que propició el inicio de las pesquisas, y facilitó sendas conversaciones de WhatsApp. En éstas se incluían instrucciones de viaje, cuadrantes de horarios laborales, billete de vuelo y reserva de hotel, entre otros.
En concreto, R., mandó un mensaje a todos los seleccionados con supuestos detalles sobre cómo debían acceder a España: “Les recuerdo que viajarán en calidad de turistas, no deben mencionar en migración que van a estudiar”. También se les trasladó qué debían responder en caso de que les preguntasen a qué viajaban a España, indicándoles los documentos que debían llevar para “sortear el control fronterizo”, según la juez. “Igualmente se da a los seleccionados billete de regreso sin intención de utilizarlo a fin de sortear este control”.
En los mensajes de WhatsApp también se les instaba a no llevar ningún tipo de “documentación corporativa de la compañía Malinche” ni ninguna otra “que hiciera presuponer que su intención era la de quedarse en España”. Asimismo se les indicó “que viajarían de forma escalonada y que debían hacer como si no se conocieran entre ellos, debiendo indicar que viajaban por turismo, para lo que les recomendaron portar una guía turística”.
Según las pesquisas de la Policía, la veintena de ciudadanos de origen mexicano accedieron a España a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas “en distintas fechas de forma escalonada”. Además se sostiene que estas personas “se encontrarían formándose y trabajando, con la compañía Malinche, sin haber obtenido ningún tipo de autorización para ello, encontrándose, todos ellos, de forma en el país”.
El auto afirma que contravinieron la obligación de abandonar España cuando se les notificó, a través de su abogado y representante, la denegación de las respectivas Autorizaciones de Estancias por Estudios. Todas estas solicitudes se realizó entre los días 25 y 29 de enero, después de su llegada a España, pero se les denegó al considerar que “no ha quedado acreditado que los estudios objeto de la solicitud conduzcan a la obtención de un título o certificado de estudios”.
No obstante, la Policía comprobó a través de cuentas de Instagram de los propios ciudadanos mexicanos que desarrollaban actividades profesionales, “bailando, cantando o tocando algún instrumento en la actuación, totalmente caracterizados, maquillados y vestidos con ropa del musical o camisetas con el logo de Malinche”.
Asimismo, la juez afirma que las condiciones de las prácticas o laborales “quedarían acreditadas en las conversaciones de WhatsApp”. En concreto, recoge un mensaje que S., también relacionada con la gestión de la compañía, envió a los artistas mexicanos: “Hola a todos… dirección me acaba de decir que hasta el domingo quiere que salgáis todos en función”. Y en otro mensaje: “Miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, gracias a todos”.
Elfachapobre
Pero no es la culpa de Sanchez y maduro, que se los trajeran de ilegales a los niños.
nataliany
Ayuso debe cuidarse de apoyar a terceros en sus querellas.
luki
¿Está por ahí Miquel Giménez o está escondido? El de la hierva en la pipa
Tintin
No deberia estar esta noticia la primera? Así que la policia eran los criminales, no? Estos creaempleos derechistas defensores del libremercado siempre saltándose la legalidad y vulnerando los derechos de ls trabajadors. Es que no falla. Nacho debería contratar como figura estelar a la actriz-presidenta Isabel Díaz.