España

Yolanda Díaz llamó al orden a Podemos para bajar el tono sobre el envío de carros a Ucrania

Los morados cedieron a la vicepresidenta segunda, que pidió contención en el asunto aunque todos compartan el fondo: que la ayuda a Kiev con blindados es "un salto cualitativo que causa enorme preocupación"

  • La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y el ministro de Consumo, Alberto Garzón -

Yolanda Díaz llamó al orden a Podemos este miércoles para que no suba el tono sobre el envío de carros de combate a Ucrania. La vicepresidenta segunda se citó con los responsables de los partidos que forman la coalición de Unidas Podemos, es decir, Ione Belarra, Alberto Garzón y Jaume Asens, en la mesa confederal; el órgano de coordinación de de los morados. Así, todos cedieron a la petición de la 'dama roja': contención verbal en el asunto por mucho que todos compartan el fondo: que la ayuda a Kiev con blindados es "un salto cualitativo que causa enorme preocupación". La reunión, no osbtante, estaba convocada para fijar postura sobre la reforma de las pensiones, comprometida con Bruselas y que debería haberse enviado antes de que terminara el año pasado.

Lo cierto es que fue Díaz quien sentó las bases de la postura del lado morado de Moncloa. La vicepresidenta segunda se mueve en una calculada equidistancia, porque ni apoya el envío taxativamente ni lo rechaza, consciente de que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien decide la acción exterior del Gobierno. En la mesa confederal, además, se alegraron de que esa ayuda no tenga que recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados según marca la ley de seguridad nacional.

La imagen de los socios del Ejecutivo votando por separado y confrontando en la Cámara Baja sería difícil justo cuando Moncloa se esmera en vender que no habrá divergencias. En cualquier cosa, Yolanda Díaz, pidió que el envío de carros "debe ser medido": "Creo que, como dijo [Pedro] Sánchez, la vía también se centra en una posición estratégica autónoma de Europa en la que ya tenemos que abrir de una vez por todas las vías democráticas en el marco de la OSCE para tener salidas por la paz". La mención de Díaz a Sánchez no es baladí. La número tres del Gobierno no quiere confrontar abiertamente con el PSOE.

'Sumar', clave

Lo cierto es que la 'dama roja', sumida en su proyecto político, persigue colaboración con los socialistas. Es más, en Ferraz esperan que Yolanda Díaz pacte con ellos las provincias en las que debe presentarse la plataforma de Díaz. Así se entiende que el toque socialdemócrata que Sumar está dando a la conversación pública, con su 'nuevo laborismo', esté destinado a recoger votos que sirvan para reeditar la coalición gracias a quienes ven a Podemos un estorbo pero contemplan con agrado la gestión de la ministra de Trabajo. Cabe recordar que Díaz está mejor valorada por los votantes de centro y derecha que el propio presidente del Gobierno.

Mientras, Podemos acepta el rumbo marcado por Díaz, que pese a no aplaudir el envío de carros sí recoge el guante de los morados de trabajar en aras de la paz de manera prioritaria. El cónclave confederal del miércoles dejó a los de Ione Belarra más tranquilos. En ese encuentro, según ha sabido este diario, se limaron asperezas tras meses de guerra abierta a cuenta del lugar que ocupará la herramienta política creada por Pablo Iglesias hace nueve años en la recomposición de la izquierda. Y así hay que valorar el gesto de Díaz, felicitando a sus 'aliados' por el aniversario en Twitter.

Otra de las claves de que Yolanda Díaz no abra por el momento un conflicto con el PSOE debido a esta ayuda militar es el hecho de que se produce tras el visto bueno alemán. El Ejecutivo, según fuentes gubernamentales, está esperando a que los socios europeos adopten una postura común. Próximamente habrá una cumbre de ministros de Defensa. "Después habrá que anunciar lo que sea", explicita a este diario una fuente gubernamental de peso.

El PSOE no habla con Podemos de la guerra

No obstante, fuentes de Podemos consultadas por este diario denuncian que el PSOE no trata con ellos la respuesta militar de España a Ucrania. La interlocutora es Yolanda Díaz. El asunto sobrevuela con fuerza el Consejo de Ministros tras el giro alemán. El Gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz ha sido reticente a dar luz verde al envío de los Leopard. En parte, porque la industria militar alemana no quiere que sus blindados enseñen sus vergüenzas en el campo de batalla. Pero no solo. El canciller alemán entiende que esos tanques darán alas a Moscú para doblegar el pulso. Y a Alemania le cuesta dar el paso y asumir el liderazgo de la respuesta militar occidental aunque esa sea coordinada con Estados Unidos.

Desde que Yolanda Díaz se hizo con las riendas del lado morado del Gobierno, los grandes choques que ha protagonizado con el PSOE han sido, precisamente, a cuenta de temas de Defensa. El pasado verano pidió al PSOE una reunión de la comisión de seguimiento de la coalición después de que los socialistas aprobaran en el Consejo de Ministros "por la puerta de atrás" un incremento del presupuesto del ministerio de 1.017 millones de euros para sufragar gasto ordinario y armas para las tropas en el extranjero.

Lo sangrante del asunto es que los choques de la vicepresidenta segunda por Defensa no solo los tiene con los socialistas, también con Podemos. Y es que Yolanda Díaz y Podemos han disentido en el pasado sobre el apoyo militar de España a Ucrania, ya que ella y un sector de los morados encabezado por los 'comunes' sí reconocen el derecho de Ucrania a la autodefensa para hacer frente a la invasión. Podemos, sin embargo, no quiere ni oír hablar de armas, porque contribuyen a la escalada. En cualquier caso, en el cuartel general de Yolanda Díaz se trabaja con un anhelo claro: nada de líos internos que perjudiquen la entente electoral que debe formarse.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli