España

Yolanda Díaz responde a los ataques de Iglesias: "No venimos a la política para jalear"

En un acto de su plataforma Sumar en Valencia, la vicepresidenta segunda ha respondido, sin mencionarle, al exlíder de Podemos, que ayer acusó a la política de "ponerse de perfil" en la polémica del 'sí es sí'

  • La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto de Sumar en Valencia, este sábado. -

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha evitado este sábado volver a pronunciarse sobre la polémica con la ley del 'solo sí es sí', pero sí ha respondido a los ataques de Pablo Iglesias, que ayer acusó a la ministra de Trabajo de "ponerse de perfil" cuando se "machaca a una compañera", en referencia a la ministra de Igualdad Irene Montero. En un acto de su plataforma Sumar en Valencia, Díaz ha señalado que a la política se acude para "cambiar la vida de la gente" y no para "hacer ruido y jalear", en una clara alusión a Iglesias, al que no ha mencionado.

No es ningún secreto que la vicepresidenta segunda está enfrentada a Iglesias y a Montero. Ayer, el exlíder morado calificó la actitud de Díaz de "miserable, cobarde y políticamente" estúpida. La vicepresidenta está empeñada en levantar un cordón sanitario a la cúpula estatal de Podemos. Así lo ha demostrado en el acto de este sábado, en el que ha estado acompañada por los partidos a la izquierda del PSOE y por la rama valenciana de los morados, pero no por miembros de la dirección del partido de Ione Belarra.

Después de que se conocieran las primeras rebajas de condenados por abuso sexual gracias a la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', Díaz se mantuvo tres días sin pronunciarse al respecto hasta que pidió prudencia respecto al futuro de la norma. "No generemos alarma social", señaló. Tras la polémica desatada por la ley, son muchas las voces que piden la dimisión de la titular de Igualdad. Sin embargo, Montero no ha reculado en ningún momento y ha insistido estos últimos días en que son los jueces los que deben formarse en "perspectiva de género" para la aplicación "correcta" de la norma.

En estos momentos, la ministra de Igualdad solo tiene el apoyo de sus acólitos en Podemos, pero su situación al frente de su Departamento se complica a medida que se conocen nuevas rebajas de pena propiciadas por la ley. Mientras tanto, el presidente del Gobierno se ha marcado como estrategia ganar tiempo para que Podemos y la ministra se convenzan de que es necesaria una reforma urgente de la Ley integral de garantías de la libertad sexual. Hasta la fecha, la aplicación de la normativa impulsada por Igualdad ha rebajado al menos 12 condenas por abuso sexual y se han excarcelado a cinco reos.

"Quien se distrae, no sirve"

Sin mencionar en ningún momento a Pablo Iglesias, la ministra de Trabajo ha señalado este sábado que, en el caso de su plataforma, Sumar, se lanza a la política para "cambiar la vida de la gente", pero no para "hacer ruido y para jalear". "No nos distraigamos. Quién se distrae, seguramente, no sirve para el fin de cambiar nuestras vidas", ha añadido, en una referencia velada a la reacción de Podemos a la polémica por las rebajas de las penas.

Justo en ese momento, la vicepresidenta segunda ha sufrido el boicot de un grupo de personas que habían asistido como público al acto. Estas personas, a las que se ha desalojado rápidamente, han comenzado a increpar a Díaz, que ha respondido con ironía: "Cada vez que vengo a Valencia tengo a alguien del Frente Obrero. Les vamos a poner en primera línea para que pueda hablar".

Una ley aprobada sin oír al órgano asesor de Justicia

Este sábado, este diario ha revelado que el Gobierno de coalición sacó adelante la polémica ley sin estudiar el borrador elaborado por el principal órgano asesor del Ministerio de Justicia y en el que trabajaron durante meses una treintena de juristas de reconocido prestigio.

El criterio de esta comisión era especialmente relevante para abordar los cambios en los delitos de agresión y abuso sexual, no solo por su alto grado de conocimiento del asunto, sino porque se trata del órgano encargado de asesorar al Ministerio de Justicia en materia de redacción de leyes. Pese a ello, el borrador de los expertos nunca llegó a presentarse formalmente y quedó relegado en detrimento del modelo abordado por Podemos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli