España

Yolanda Díaz ignora a Sánchez y cita 4 proyectos de España: "Suárez, Felipe, Aznar y Zapatero"

La vicepresidenta segunda del Gobierno presenta el elenco de 16 hombres y 19 mujeres que parirá el proyecto de país que, previsiblemente, liderará. Algunos de ellos estuvieron vinculados al PSOE

  • (I-D) El politólogo Ignacio Sánchez Cuenca; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la profesora universitaria y edil de Compostela Aberta, Marta Lois y el magistrado del Tribunal Supremo, Fernando Salinas, este viernes. -

Puede parecer un descuido, pero no lo es. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha ignorado este viernes a su jefe, el presidente socialista Pedro Sánchez, cuando ha citado los cuatro grandes proyectos país que ha tenido España, una empresa que ella ahora quiere replicar con una plataforma política. La máxima escuchante de Sumar y ministra de Trabajo ha reconocido las ideas de país de Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Pero ha obviado al hombre que lidera el Gobierno del que forma parte. También al último expresidente, el popular Mariano Rajoy.

La 'dama roja' ha presentado su elenco de 35 personas (16 hombres y 19 mujeres). Todos intelectuales y académicos que tienen una misión clave: plasmar las soluciones a los problemas que aquejan al país e idear los mecanismos para inmplementarlas. La propia Díaz ha contactado uno a uno a todos y cada uno de ellos. La vicepresidenta segunda espera que en febrero del año que viene, todos los equipos de trabajo tengan listas sus ideas.

Todos los intelectuales de los que se ha rodeado Díaz deberán seguir "tejiendo" alianzas con la sociedad: profesores, médicos, científicos, policías, maestros... y un largo etcétera de sectores profesionales a los que la 'dama roja' quiere mimar para hacer un país mejor en los próximos diez años. "Adolfo Suárez encaminó la transición. Felipe González - modernizó institucionalmente y económicamente España. Aznar tuvo un proyecto de liberalizar todo lo económico y social. Y Zapatero tuvo un proyecto de completar el estado de bienestar ensanchándolo y dando derechos de nuevo cuño. A nosotros, ya no es mio esto, es vuestra tarea, lo que os toca es que ahora tengamos un nuevo proyecto de país para este siglo", ha remachado Díaz.

Clave fiscal

Lo cierto es que el equipo supone todo un mordisco al engranaje ideológico del PSOE. Y es que Yolanda Diaz ha reclutado a dos expertos otrora vinculados a los socialistas: el politólogo Ignacio Sánchez-Cuenca, quien colaboró con la Fundación Alternativas, y al magistrado del Tribunal Supremo y exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE.

La vicepresidenta segunda ha vuelto insistir en la necesidad de reformar el sistema fiscal español. La también ministra de Trabajo tiene en mente un discurso muy de izquierdas: que los híper ricos contribuyan, que no se escaqueen. Por eso ha vuelto a dejar claro que si ella termina dando el paso para presentarse a las elecciones generales, la justicia fiscal será su gran bandera.

El politólogo Sánchez-Cuenca también ha dado algunas claves sobre todo lo que rodea a los planes de Yolanda Díaz: "La democracia no funciona como la mayor parte de la sociedad quisiera. Si no se resuelve, el peligro es que cunda el fatalismo y la resignación. Y eso es lo peor que puede sucedernos. Dentro del campo de la izquierda o del progresismo, esto se puede traducir a desmovilización. Me interesa que las respuestas para evitar esto ya están siendo anticipadas por Sumar. He quedado impresionado cuando he visto la lista de gente. Era un secreto muy buen guardado. Yolanda habla de establecer un nuevo contrato social y democrático. Para ello hay que cambiar el registro ed como se hacen las cosas en nuestro país. Los partidos han tenido voz excesiva".

El no partido

Toda una loa al no partido que es Sumar. Porque Sumar, como dice Yolanda Díaz, es "una multiplicidad de voces, ideas y palabras, un lugar de encuentro que quiere impulsar la transformación definitiva" de España en una clara línea de izquierdas.

Díaz se siente cómoda y feliz con lo que está construyendo: "Me siento orgullosa de mi país. Y de las 35 personas que habéis dado un paso adelante para pensar un país mejor, que nos cuide. Sois de los mejores en vuestras materias. Tenéis trayectorias extraordinarias. Tenéis la virtud del conocimiento experto". La 'dama roja' se aferra a la tecnocracia política. Ya está ella para conectar con la pulsión ciudadana.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli