El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exlehendakari Patxi López serán protagonistas este martes del acto que el PSE-EE celebrará en la localidad vizcaína de Gernika para conmemorar el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA. Ambos estuvieron al frente de los Ejecutivos central y autonómico cuando la organización terrorista decidió abandonar definitivamente las armas.
Los socialistas vascos celebran este martes en la Casa de Juntas de Gernika los 10 años transcurridos desde que ETA declarara el fin de sus atentados. El acto contará con la presencia de la secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, Rodríguez Zapatero y Patxi López.
La formación socialista ha elegido como escenario para festejar esta conmemoración la Casa de Juntas de Gernika, "símbolo del autogobierno y de las instituciones vascas", donde destacará que la consecución de la paz se produjo con un presidente socialista al frente del Ejecutivo de España y un lehendakari del PSE-EE en Ajuria Enea.
Acto del PSE por el fin de ETA
El evento se desarrolla a partir de las 12.30 horas y los socialistas vascos destacarán que ETA se vio obligada "a poner fin a sus acciones terroristas, como consecuencia de la presión social, la acción de la Justicia y las Fuerzas de Seguridad, la colaboración internacional y el sacrificio personal de miles de personas en la defensa de las libertades".