El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estudió convocar un referéndum para preguntar a la ciudadanía si quería o no reformar la Constitución española tras más de 40 años de su promulgación.
El líder del Ejecutivo habría pretendido forzar al PP para reformar la Carta Magna y tuvo sobre la mesa una vía para hacerlo en 2020. En concreto, según 'El Mundo', en un memorándum de julio del pasado año se planteaba la idea del referéndum.
En ese momento, según el rotativo, Sánchez recibió la propuesta y aseguró que la estudiaría. Así, los asesores de La Moncloa comenzaron a trabajar en esa posibilidad.
Pese a la remodelación del Gobierno de coalición, los cargos que prepararon los papeles entonces continúan en sus puestos y corroboran que estudiaron dicha posibilidad.
Lo que se habría planteado era invocar el artículo 92, en el que se señala que las decisiones políticas "de especial trascendencia" podrán ser sometidas a "referéndum consultivo de todos los ciudadanos".
La idea partió del entonces director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo.
Así, los españoles podrían o votar a favor o en contra de reformar la Constitución pero, de elegir la primera opción por mayoría, el PP no se podría oponer a abrir contactos con el PSOE.
Si, finalmente, la reforma se aprobase, se tendría que convocar otro referéndum y elecciones.
La idea de un referéndum partió de Redondo
La idea, reza el medio, partió del entonces director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, que ahora defiende su propuesta ya fuera de La Moncloa. Según afirmó Redondo, antes de celebrarse un referéndum en Cataluña, se producirá una reforma de la Carta Magna.