Desde el comienzo de los tiempos, la ciencia ha sido y sigue siendo la clave del progreso humano. Sin la curiosidad por descubrir qué hay más allá de lo conocido y la audacia para traspasar esas fronteras, el ser humano no habría pasado de las cavernas. Pero dedicarse a la investigación no ha sido nunca fácil y sigue sin serlo en la actualidad, especialmente para aquellos jóvenes científicos que están comenzando sus carreras y que luchan por abrirse camino en una vida repleta de obstáculos. Según la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI), las actuales formas de contratación y de financiación en el sistema científico español necesitan una profunda mejora en cuanto a salarios, seguridad y oportunidades de continuidad laboral.
Consciente de que España no puede permitirse el lujo de perder a sus mejores talentos jóvenes, en 2022 el Gobierno aprobó un Plan de atracción y retención de talento científico e innovador, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El programa incluía 30 medidas y suponía la movilización de 3.000 millones de euros con un doble objetivo: por un lado, retener a los jóvenes científicos que estén valorando emigrar a países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos antes la falta de oportunidades en el mercado nacional; por otro, traer de vuelta a aquellos que ya habían emprendido ese camino.
Colaboración público-privada
Pero los esfuerzos por mejorar la empleabilidad de los jóvenes científicos no pueden proceder únicamente de la Administración. Se necesita la implicación activa del sector privado y su colaboración con el ámbito público para lograr sentar las bases de una sólida carrera investigadora en España. Banco Santander es una de las entidades que ha recogido ese guante. Desde hace años, el banco mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento en la que la ciencia ocupa un papel destacado.
Se necesita la implicación activa del sector privado y su colaboración con el ámbito público para lograr sentar las bases de una sólida carrera investigadora en España
Fruto de ese compromiso, nace el apoyo de la entidad a ComFuturo, un programa impulsado por la Fundación General CSIC (FGCSIC) y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El objetivo de esta iniciativa, que ha alcanzado en este año su tercera edición, es captar el mejor talento joven investigador y posibilitar que sus beneficiarios se integren en alguno de los más de 120 institutos adscritos al CSIC para llevar a cabo sus proyectos de investigación.
Un imán para el talento investigador
Nacido en 2014, ComFuturo aspira a atraer el mejor talento joven investigador al ecosistema de ciencia e innovación español. Por medio de este programa, los investigadores ComFuturo tienen la posibilidad de desarrollar sus ideas en entornos competitivos durante tres años, colaborar con empresas, realizar estancias industriales y recibir formación en capacidades transversales complementarias a su actividad investigadora. Todo ello dirigido a que puedan mejorar sus perspectivas de empleabilidad.
En esta tercera edición, cuya andadura se inició en abril de 2023, participan 16 proyectos de temáticas diversas pero todos ellos con la innovación y la producción de resultados de impacto transferibles al tejido productivo y a la sociedad como denominador común.
Los investigadores ComFuturo tienen la posibilidad de desarrollar sus ideas en entornos competitivos durante tres años, colaborar con empresas, realizar estancias industriales y recibir formación en capacidades transversales
ComFuturo permite a los investigadores seleccionados dirigir proyectos de investigación que den respuesta a los grandes desafíos del mercado y la sociedad. Según sus promotores, el programa es una vía para “consolidar una nueva generación de investigadores globales, versátiles y multifacéticos, que aúnen la excelencia científica con capacidades de transferencia de conocimiento, y que sepan combinar el liderazgo científico con la aproximación práctica a la resolución de problemas de interés industrial y social”. Además, a través de la promoción de proyectos altamente innovadores y ciencia de excelencia, ComFuturo también aspira a generar un impacto en la sostenibilidad del tejido productivo, el medio ambiente y la sociedad.
Este programa es fruto de la alianza de la Fundación General CSIC con el CSIC y destacadas empresas e instituciones comprometidas con la ciencia, la sostenibilidad, el progreso social, la juventud y el talento. Empresas como Banco Santander, que trabaja con la FGCSIC desde el año 2003 a través de Santander Universidades, para apoyar la ciencia y el talento investigador, financiando a distintos equipos de investigación, así como proyectos con un marcado impacto social.