Internacional

El plan de Alemania para recuperar la mili: así quieren reclutar a los jóvenes para una posible guerra en 2029

La guerra entre Ucrania y Rusia causa tensión internacional

Militares del Ejército de Tierra en el transcurso de unas maniobras, en una imagen de archivo
Militares del Ejército de Tierra en el transcurso de unas maniobras, en una imagen de archivo ET

El 24 de febrero de 2022 comenzaba la guerra de Ucrania. Además de los numerosos daños y pérdidas humanas que ha causado la contienda, han sido muchos los efectos de la problemática. La comunidad internacional se puso en tensión, y esto continúa siendo una realidad. El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, habla de tomar medidas para preparar al país en el caso de una guerra a mayor escala.

Tras dos años de contienda, Alemania piensa en recuperar la mili y establecer un registro de todos aquellos ciudadanos que sean aptos para el servicio militar. Así lo ha confirmado Boris Pistorius recientemente al presentar ante la Comisión de Defensa del Bundestag su nuevo modelo de reclutamiento para la Bundeswehr. ¿Su mayor motivo y preocupación? El posible ataque de Putin a la OTAN en cinco años.

¿Qué jóvenes se verán afectados?

La idea del primer ministro de Defensa es que cada joven complete un formulario con datos como su voluntad para servir y capacidad para hacerlo. Tras 13 años desde que el país alemán suspendía el servicio, se plantea recuperarlo con algunas novedades: ahora las mujeres también serán llamadas a ello, eso sí, estas no tienen la obligación de responder y completar el formulario.

¿Cómo serán las fases que deberán superar?

Tras completar el debido formulario, y con el objetivo de aumentar la cantidad de soldados del país, el ministro ha explicado que, tras superar esta primera fase, los seleccionados deberán pasar una prueba física. A esto le sigue la fase final: la selección de los candidatos más aptos y motivados. Los seleccionados deberán pasar seis meses en el servicio, y de forma voluntaria podrán ampliarlo hasta los 17 meses.

El ministro lleva varios meses trabajando y estudiando la medida. El pasado mes de marzo Pistorius viajaba a Escandinavia y valoraba de forma muy positiva el modelo sueco, aunque no lo ve adecuado ya que no considera que se adecúe a las necesidades alemanas. Además de todo esto, el ministro busca ampliar la capacidad de formación de reclutas, y pasar de los entre 5.000 y 7.000 actuales a los 200.000 en los próximos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.