Los Gobiernos de Países Bajos y Dinamarca han comenzado este miércoles la operación de enviar cazas de combate F-16, de fabricación estadounidense, a Ucrania con la idea de que empiecen a operar a partir del verano en territorio ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro neerlandés, Dick Shoof, su homóloga danesa, Mette Frederiksen, han indicado en un comunicado conjunto que los dos países europeos ya han comenzado el proceso, con el apoyo norteamericano, para entrar estas aeronaves al frente ucraniano.
"La transferencia ya ha comenzado y Ucrania podrá observar vuelos de estos F-16 este verano", recoge el documento, que por motivos de seguridad no ofrece más detalles del proceso iniciado. En el mismo texto, los dirigentes políticos han aprovechado para "dar las gracias a Bélgica y Noruega por su compromiso", y a los demás miembros de la coalición de fuerza aérea creada involucrados en la entrega de ayuda a Ucrania en su guerra contra Rusia.
"Estamos comprometidos con la idea de incrementar las capacidades aéreas de Ucrania, lo que incluye entregar escuadrones de esta cuarta y moderna generación de aeronaves F-16. La coalición tiene como objetivo construir al armamento y el entrenamiento de pilotos para lograr una efectividad operacional sobre el terreno", han resaltado en el comunicado. En esta línea los líderes europeos han defendido que "ante la agresión de Rusia" trataran de impulsar las capacidades defensivas de Ucrania.
El Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics durante la década de los 70 para la Fuerza Área de los Estados Unidos, entrando en servicio en 1978. Originalmente diseñado para operar como caza ligero evolucionó hasta convertirse en un caza polivalente (esto es un avión de combate dirigido contra otros cazas u objetivos en tierra).
Susanam
Todos a la guerra
CAYMAN
Esta guerra ilegítima, ya que Rusia no ha atacado País alguno de la NATO, empezó no en el 2022, empezó en el 2014. Esta guerra está ya perdida por la NATO, y desea salvar los muebles como pueda. Ayer se vio claro en la reunión de W. Los aviones F 16, podrían portar armas nucleares, lo que significaría su hipotético uso, una guerra nuclear. Es una temeridad suministrar tales aviones, el mundo se destrozaría, no se debe jugar con fuego, nunca mejor dicho, por lo que lo de los F 16 es un brindis al sol para tapar la boca al ex presidente de Ucrania, un tal Zelenski.
SrAgaporni
Partiendo de que las cifras y el tono del comentario deja claro el sesgo (no han muerto miles de rusos, han muerto cientos de miles), la NATO tiene todo el derecho a realizar acciones preventivamente a proteger sus fronteras. La agresión de un país hostil a un país fronterizo de la NATO es suficiente para que tome medidas. Pretender regular esta guerra por los artículos de la NATO que el agresor no respet es absurdo, pueril y enfermizo.
CAYMAN
Desde el punto de vista del derecho internacional, lo que plantea la NATO, es ilegítimo.¿ Acaso Rusia ha atacado a algún país de la NATO? Pues NO. Ucrania no pertenece a la NATO, por lo que no se puede aplicar el Art.5. ¿ Qué pretende la NATO fomentado una guerra, donde su intervención es ilegítima? Para colmo una guerra que está costando miles y miles de dólares. ¿ Quién se está beneficiando de esta guerra, mientras hay ya más de 500.000 ucranianos fallecidos, además de miles de rusos y una cantidad enorme de mercenarios? Deberían de explicarlo.