Internacional

El antiguo gurú de Donald Trump arremete contra el actual: guerra abierta entre Steve Bannon y Elon Musk

"Conseguiré que echen a Musk antes de la toma de posesión. No tendrá un pase azul con acceso total a la Casa Blanca. Es una persona malvada", dice Bannon

Guerra entre gurús. Estados Unidos está en plena vorágine. Cambios, nombramientos, anuncios y, en 12 días, un nuevo presidente -ya conocido- que parece que tiene claras muchas de las acciones que quiere llevar a cabo desde que pise, de nuevo, la Casa Blanca. Para entender este cambio de 'era', hay un nombre esencial, que será sin duda uno de los rostros más relevantes de la próxima administración de Donald Trump, el de Elon Musk. Sin embargo, el que se ha convertido en la mano derecha del republicano, parece no tener el beneplácito del que hace unos años ocupó su lugar, el arquitecto del trumpismo, Steve Bannon. 

Mientras que Bannon fue uno de los profetas de la derecha bajo el paraguas de la nueva acepción del movimiento MAGA ("Make America Great Again") -en 1980 Ronald Reagan ya empleó el slogan "Let's Make America Great Again"-, Musk se ha convertido, poco a poco, en la figura clave de esta campaña. 

El multimillonario, hombre más rico del mundo según la revista 'Forbes', ha logrado hacerse, además de con el máximo protagonismo, con un departamento de la nueva Administración, una escisión del Despacho Oval que solo necesitará contar con el repaldo del presidente para la toma de decisiones. Así, las suyas, no deberán contar con luz verde de otros organismos ni instituciones como la Cámara de Representantes o el Senado. 

En las últimas horas, de hecho, se ha conocido que el Gobierno italiano liderado por Giorgia Meloni, estaría en plenas negociaciones con la compañía aeroespacial SpaceX, fundada y dirigida por el propio Musk, para un megacontrato. Algo que influiría sobremanera en Europa, que ya tiembla por las posibles decisiones arancelarias o relacionadas con la defensa que pueda tomar el mandatario electo. 

Donald Trump y Giorgia Meloni el 4 de enero de 2025

IMAGEN: Georgia Meloni y Donald Trump este mes de enero. EFE.

Pero parece que, pese a contar con la total protección de Trump, hay otra eminencia del movimiento y de su círculo de confianza que no está de acuerdo con la forma de actuar del hombre más rico del universo. El ex estratega jefe de la Casa Blanca en 2016, Steve Bannon, ha concedido una entrevista al medio italiano 'Corriere della Sera' en la que no ha mostrado ningún atisbo de simpatía hacia el dueño de Tesla.

Steve Bannon: "Conseguiré que echen a Elon Musk"

Según Bannon, el único objetivo del multimillonario en su acercamiento al republicano es ganar -más- dinero y, entre sus principales objetivos está alejar al también dueño de X (antiguo Twitter) de la Casa Blanca antes de que Trump tome el testigo a Joe Biden el próximo 20 de enero. "Conseguiré que echen a Elon Musk antes de la toma de posesión. No tendrá un pase azul con acceso total a la Casa Blanca. Será como cualquier otro. Es una persona muy malvada", ha llegado a decir.

El exestratega, que también fue vicepresidente de la polémica empresa Cambridge Analytica y que ha ayudado a otros políticos de derecha y extremaderecha, ha explicao que deshacerse de Musk "se ha convertido en una cuestión personal" para él, asegurando que como antes desembolsaba "tanto dinero" para la causa republicana -fue el mayor dondante de la campaña-, "estaba dispuesto a tolerarlo". "Ahora ya no", ha reconocido.

Donald Trump y Steve Bannon

IMAGEN: Donald Trump y Steve Bannon. EFE

El impulsor del trumpismo explica que "Musk no forma parte del Gobierno", sino que su labor se limita a elaborar "un informe de eficiencia para ayudar" a construir la Administración estatal. "El problema es que los tecnofeudales los están utilizando en su propio beneficio y la gente está furiosa", asevera para continuar con que "el 76% de los ingenieros de Silicon Valley no son estadounidenses". "Es un parte fundamental para recuperar nuestra economía. Son los mejores empleos, y los negros y los hispanos no tienen acceso a ellos", dice.

"La gente que rodea a Trump está cansada de Elon Musk"

Musk "tiene la madurez de un niño" y "francamente, la gente que rodea a Trump está cansada de él. Hemos visto su naturaleza intrusiva, su falta de comprensión de los problemas reales y su apoyo sólo para sí mismo", añade.

El exestratega, condenado además, por incumplir una citación de un comité que investigaba el asalto al Capitolio de enero de 2021 y que recibió el indulto de Trump en su anterior mandato, afirma que el "único objetivo" de Musk es "convertirse en trillonario". "Hará lo que sea para garantizar que cada una de sus empresas esté protegida o consiga un mejor acuerdo o gane más dinero", defiende.

"La acumulación de riqueza y, a través de la riqueza, de poder: ese es su objetivo. Los trabajadores estadounidenses no lo tolerarán", concluye en el rotativo italiano. No obstane, el posible poder de Musk va mucho más allá del dinero. El control de las compañías Tesla, X y SpaceX, le permite ser, asimismo, un promotor influyente en las redes sociales y un asesor clave para el presidente electo en política, economía y en su vida personal y pública. Además de una influencia más que prominente sobre Europa.

El asesor de Donald Trump, Steve Bannon

IMAGEN: Steve Bannon 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP