El encargado de la red de hospitales de París (Francia) ha abierto el debate sobre los antivacunas en plena tensión por las férreas medidas de Emmanuel Macron para los franceses que optan por no vacunarse contra la covid. Martin Hirsch se ha cuestionado sobre si aquellos que deciden no vacunarse deberían pagar sus tratamientos, recoge Reuters.
No es nuevo que Francia, ya que es uno de los países que se ha mostrado más duros contra el movimiento antivacunas. Sin ir más lejos, el primer ministro del país aseguró recientemente que tenía ganas de "joder" a los no vacunados.
En una entrevista en 'Le Parisien', Macron aseveró que buscaría forzar a estos ciudadanos a inmunizarse contra el coronavirus limitando la actividad social.
El galo aseguró que él no estaba a favor de la vacunación obligatoria ni "de joder a los franceses", pero en el caso de los no vacunados era distinto. "Vamos a seguir haciéndolo hasta el final", espetó afirmando que esa era su "estrategia".
"Hay que decirles: a partir del 15 de enero ya no podréis ir a un restaurante, no podréis tomar una copa ni ir al teatro, no podréis ir al cine…", señaló.
Hirsch se preguntó si cuando los medicamente eficaces están disponibles de forma gratuita, "¿la gente puede renunciar a ellos sin consecuencias?", mientras hay que "cuidar de otros pacientes".
Ahora ha sido el encargado del sistema hospitalario de la capital francesa el que se ha preguntado sobre si las personas no vacunadas deben costearse sus tratamientos -actualmente cubiertos por la salud pública- si se contagian de covid-19.
3.000 euros por día en la UCI en Francia con covid
Según la agencia, todos los pacientes con covid que terminan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen cubiertos todos los gastos. Esos costes se situarían alrededor de los 3.000 euros por día. Normalmente, esos ingresos se alargan hasta al menos 10 días.
Afirmó que los costes de la salud se están disparando y que el comportamiento irresponsable de algunos no debería poner en peligro la disponibilidad del sistema para el resto.
Hirsch se preguntó si cuando los medicamente eficaces están disponibles de forma gratuita, "¿la gente puede renunciar a ellos sin consecuencias?", mientras hay que "cuidar de otros pacientes".
Antivacunas
El dirigente afirmó que los costes de la salud se están disparando y que el comportamiento irresponsable de algunos no debería poner en peligro la disponibilidad del sistema para el resto.
Sin embargo, pese a la clara intención de Macron de "joder" a los franceses antivacunas, varios profesionales sanitarios han rechazado la propuesta y políticos de extrema derecha han pedido su cese. Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tampoco se ha mostrado satisfecha con el debate de Hirsch.